Buscar en este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Abandono al sector agrario, un problema a solucionar

Afirmar que el paro es el resultado de décadas de abandono en que el gobierno central ha tenido al sector agrario del país, es afirmar una realidad que todos conocen.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y sin ánimo  de defenderlo, le toco enfrentar la tormenta que se veía venir. Mucho tuvo que pasar y que soportar el sector agrario para que se llegara a esta punto.  Y aunque son muchos los gobiernos que tienen responsabilidad, este el  periodo de Santos, es su deber tratar de remediar este error y no seguir con las políticas capitalistas y burgueses de sus antecesores, porque habría más culpabilidad por no corregir.

Una realidad oculta por el poder

Colombia, un país rico en cuanto a naturaleza se refiere, ha tenido la triste historia de ser gobernada por personajes políticos que solo buscan su propio bienestar, que apartan de los sueños de quienes trabajar arduamente para conservar y mantener el desarrollo del país, dándoles la espalda en los momentos de crisis y decadencias.

Es inaceptable para los colombianos observar como a través de un alto cargo en el Estado, manipulen una multitud de cifras que reflejen el estado actual en el que el país se encuentra, siendo el caso del DANE que mediante infamias, altero las dígitos de la agricultura y el sector pecuario en un 4.2% y 7.6%, respectivamente.

sábado, 16 de noviembre de 2013

SIN TERGIVERSAR LA REALIDAD

Mientras los campesinos colombianos peleaban por sus derechos, el DANE aseguraba que la economía colombiana había crecido, gracias al sector agropecuario; asegurar lo anterior es tergiversar la realidad por la que atraviesa nuestro país, realidad que pareciese no vieran los dirigentes colombianos.

Descaro gubernamental

Mientras en las carreteras de Colombia se derramaba arroz, leche y la sangre de campesinos y policías, que luchaban unos con otros por una reforma a las políticas agrarias de nuestro país, el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, decía en todos los medios de comunicación que: “el tal paro nacional no existe”.

No contento con este comentario que indignó a más de la mitad del país, días después de que se diera fin al paro que duró mas de un mes, el DANE emitió un comunicado, donde, con estadísticas, aseguraba que la economía del país, creció en el segundo trimestre del presente año en un 4.2% y el sector agropecuario en un 7.6%.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Hasta dónde el Estado beneficia a la población campesina?

Colombia, a lo largo de su historia, ha estado ligada a diferentes conflictos sociales, problemática que encierra tanto ámbito económico como político, fijando cada vez más la brecha entre los grupos poderosos económicamente y la población vulnerable perteneciente al sector agrario.

Aunque cada gobierno es diferente, al parecer, todos van guiados hacia el mismo camino, insistiendo en el fracasado modelo de acumulación capitalista del libre mercado neoliberal, apuntalando medidas proteccionistas del capital nacional y transnacional y de los nefastos tratados de libre comercio.

Luchas Insensibles

El país se encuentra viviendo conflictos económicos, políticos y sociales por la crisis recolectada a lo largo de la historia, con iniciaciones en el gobierno  de Juan Manuel Santos,  en cuanto a su política económica y social. Se revela que el  país se encuentra en un ámbito, que tiene todavía muchas tareas por realizar.

La administración  del presidente Juan Manuel Santos se ha visto envuelta en escándalos  de corrupción, medidas que, por supuesto, afectan a la parte del sector agrario.  Los colombianos tendrían que hacer un cumplimiento de ley, donde se favorezca  el crecimiento económico a largo plazo en la medida en que fortalezca las instituciones;  en particular, cuando la entrada de capital internacional requiere capacidad por parte del Estado.

¿Realidad o campaña reeleccionista?

Para nadie es un secreto que Colombia, a lo largo de su historia ha abracado diversos conflictos, tan diversos como su naturaleza, pero con un aspecto en común, la política.
El Gobierno y la oposición, la derecha y la izquierda, dos bandos que por sus ideologías políticas jamás podrán estar de acuerdo.

Ahora bien, si recordamos el paro agrario se puede tener grabado en la memoria el caos nacional que hubo, y, seguramente, eso es con lo que primero relacionan a esta protesta nacional. No obstante, hay que tener en cuenta que dicho caos también es causado por los Gobiernos anteriores, el problema está en que la gota que rebosó la copa la tenía Juan Manuel Santos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Crisis en Colombia por el paro agrario

Por Merylith Mendivil Sánchez

Desde hace 13 días, Colombia se encuentra semiparalizada debido que el gremio de agricultores del país decidió irse a paro indefinido, de este modo le exigen al presidente Santos que respete sus derechos como trabajadores y se respete la ley agraria. Los estragos de este paro ya comienzan a sentirse en todo el país, pues en las plazas de mercado los productos ya empiezan a escasear.