El proyecto se presentó hace un año al alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo, y los
directivos esperan que sea aprobado en los primeros meses de 2014.
Proyectos de gran
envergadura se vienen presentando en la ciudad de Santa Marta; empresas del
sector público y privado están trabajando mancomunadamente para contribuir con
el desarrollo, la economía de la ciudad y sus alrededores, pero, sobretodo,
para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad, ubicada
en la Región Caribe colombiana.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta, empresa que tiene
en estos momentos la concesión del puerto y el cual cuenta con la mayor profundidad
de los puertos del país, tiene dentro de
sus proyecciones la ampliación del
puerto de la ciudad. Este proyecto se
estipula llevarse a cabo en dos fases y no solo beneficiará a esta empresa,
sino que compensará paralelamente con
proyectos a los habitantes de la ciudad, como son: la recalificación del
Camellón Rodrigo de Bastidas, la reubicación de 500 familias que se encuentran viviendo en zona
de alto riesgo en los barrios San Martín y Villa Tabla.
Andrés Gil y Víctor Ruiz, habitantes del barrio San
Martín, afirman que “ese proyecto no ha sido socializado, pero sería fabuloso
que se dé debido las condiciones
críticas en las que viven algunos sectores”.
Además, los hombres dicen que no solo es invertir en
proyectos como estos en el barrio, sino que el Distrito debe hacer más
presencia con los diferentes organismos que velan por la seguridad, debido a que la ola de inseguridad en ese legara cada día
crece.
Al hablar de ampliación de puerto es hablar de la
capacidad de almacenamiento de los teus (contenedores), los cuales pasarán en
la primera fase a ser, según el jefe de comunicaciones de la Sociedad Portuaria,
Camilo George Díaz, de “7 millones de toneladas de carga al año a 9 millones de
toneladas”; por otra parte, el comunicador también explicó en qué consiste este
proyecto: “tal vez muchas personas piensan que hablar de la ampliación del
puerto es que nos vamos a tomar la ciudad y que no van a tener una ciudad con
puerto sino un puerto con ciudad, eso no es así”, explicó.
Inmediatamente se haya cumplido el primer objetivo, se
dará inicio a la segunda fase, la cual comprenderá, según el periodista,
ampliar la capacidad de “300 mil teus al año a 420 mil teus en capacidad de
almacenamiento. Nosotros apuntamos a cómo podemos utilizar el mismo espacio que
se tiene siendo más eficientes, esto quiere decir siendo más rápidos y
brindarles mayor atención a nuestros
clientes, que es lo que manda la parada en el mundo logístico”, dijo.
Además, George afirmó que
“el proyecto consiste en consolidar los terrenos que la compañía ha
adquirido durante los últimos diez años adyacentes a la concesión; es decir,
consolidar los terrenos a los que no se le están dando uso”.
Cabe recordar que en el país existen cuatro puertos, los cuales fueron entregados en 1993 por
parte del Estado a privados por un periodo de 20 años y que en el año 2008 este
contrato fue prorrogado por 20 años más.
Todo esto quiere decir que estos terrenos pertenecen al Estado colombiano; además, estos son de gran importancia porque por
ellos ingresan y salen mercancías que le contribuyen con grandes recursos
económicos a la nación.
El Puerto de Santa Marta, a diferencia de los otros puertos
y parecido al de la ciudad de Barranquilla, es multipropósito; esto quiere
decir que por este entran y salen contenedores, Granel Sólido de importación
(trigo, maíz, soya), carga para proyectos (tuberías, acero, equipos para
minería y carbón), a diferencia con el de la ciudad de Cartagena, que solo
almacena teus.
Por último, el comunicador afirmó que “el puerto de Santa
Marta le deja a la ciudad 562 empleos directos y más de 5.000 indirectos”.
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