Por Katrina Saurith y María Paula Sossa
Según el Dane, en un censo
elaborado en el año 2012, encontrado en el plan de desarrollo actual de la
Alcaldía de Santa Marta, en la ciudad
hay 461.900 habitantes de los cuales más del 50% ocupan los estratos 1, 2
y 3. El sobre poblamiento en este sector ha provocado que al momento de pagar
los recibos de servicios públicos, todos los usuarios de la ciudad, cancelen el
costo total del servicio generando en los habitantes un gran descontento.
Lo anterior, es debido a la mala
distribución de la población lo que revela un desbalance entre los subsidios
que reciben los estratos bajos y la contribución que hacen los usuarios de los
estratos altos.
De acuerdo a la ley 142 del año
1994, la cual se encarga de regular la normatividad de todos los servicios
públicos domiciliarios del país, las comisiones de regulación creadas, definen
las metodologías tarifarias para evitar abusos de las posiciones dominantes de
las empresas de servicio público por ser de carácter monopólico.
María del Pilar Melo |
Estas comisiones son la CRA,
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la CRE, Comisión
Reguladora de Energía, las cuales cumplen con la función de ser entes
reguladores del mercado.
Según la ley reguladora, hay 5
criterios fundamentales establecidos con el fin de no causar el desbalance en
la distribución de los servicios domiciliarios. Uno de ellos es la suficiencia
financiera que se encarga de constatar que las tarifas de una empresa no
quiebren. Otra, es el costo económico en el cual las tarifas reflejan lo que
debe costar la prestación del servicio público. La tercera, es la neutralidad
en la cual la tarifa que se calcula, debe ser la misma para todos.
La cuarta, es la simplicidad y
transparencia para que los usuarios conozcan qué se les está cobrando y la
última es la solidaridad y redistribución del ingreso en donde cada usuario
paga el monto exacto de acuerdo al estrato en donde está ubicado.
“Los estratos 5 y 6 y los
industriales y comerciales, pagan una contribución adicional que cubre los
subsidios de los estratos 1 y 2. Como son más los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, no alcanza para pagar todo. Aquí entra a
jugar un papel importante el municipio, a través de unos montos de
participación para cubrir el déficit que se presenta entre subsidios y
contribuciones. Esto hace que todos los usuarios terminen pagando el costo
total del servicio que se determina con base en las metodologías tarifarias”, comenta
Victoria Sánchez, Comunicadora Social y Periodista, docente de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia, Unad.
En el caso de la empresa
encargada del alcantarillado y saneamiento básico de Santa Marta, Metroagua
S.A. E.S.P., en el año 2004, se estableció una nueva metodología tarifaria
conocida como la 287, e n la
que se demuestra el valor de costos medios de administración y operación.
Hugo López |
Hugo Alberto López, auxiliar de contabilidad de la empresa, dice
que “Metroagua ha seguido bien las normas y reglas del servicio que maneja. Lo
que sucede es que en el año 2004 cuando se cambió el régimen tarifario se
planeó aportar una gran cantidad de
dinero presupuestada. Actualmente, de unos meses hacia acá se ha tenido que
invertir mayor cantidad de dinero de la que se había pensado. Pero eso es algo
relativamente normal siempre que se planea a largo plazo”.
María Martínez, habitante del
barrio Mamatoco, argumenta que la empresa no está cumpliendo un buen papel,
pues desde hace 6 meses no tiene agua en su casa y la factura le llegaba con un
monto mayor del esperado.
Contrario a esto, el señor Luis
Corredor, Coordinador de Tarifas y Regulaciones de Metroagua, afirma que “la
empresa obtuvo este año una eficiencia del 98% en sus gastos administrativos y
un 100% en sus costos operacionales y que las pérdidas de agua en realidad han
sido pocas a pesar de que por falta del preciado líquido la gente manipule el
medidor o coloque motobombas.” Y afirma que “lo que se le cobra a los usuarios es
sólo lo que pasa por su medidor”.
Luis Corredor |
La cobertura y calidad de los servicios son indicadores del
nivel de vida de una nación. El acceso masivo a los servicios básicos
constituye un factor fundamental en el proceso económico y social de cualquier
país.
A ello, la Ejecutiva de Costos de Electricaribe, María del
Pilar Melo, menciona que “la empresa ha realizado un buen trabajo en cuanto a
la distribución del servicio de energía pues gracias a la regulación de la CRE,
se entrega un balance general de los costos en los que incurre la empresa y se
presenta a los organismos estatales encargados de estipular del valor del
kilovatio de energía. Este valor varía aumentando o disminuyendo mensualmente”.
El
esfuerzo nacional para mejorar la cobertura de los servicios públicos
domiciliarios a lo largo de los últimos años, ha sido muy significativo pero no
es suficiente. Son necesarias grandes inversiones en el futuro para que los
grupos más pobres tengan acceso a los servicios básicos.
En Santa Marta, aún hay inequidad a la hora de la
distribución de los servicios. Mientras que las empresas prestadoras del
servicio público domiciliario (luz, agua y gas) declaran la buena regulación de
los entes en cuanto a la distribución del mismo, los ciudadanos siguen
insistiendo en que la ciudad está mal estratificada y se encuentran
insatisfechos con los valores de los
servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario