Por Erika Beltrán, Ana Milena Sanmiguel y Melissa Correa
La
Administración de Santa Marta implementó, desde el 1 de julio del presente año,
la operación de detección electrónica para infractores de tránsito.
El
innovador sistema que invita a la ciudadanía samaria a asumir una conciencia
vial fue diseñado y programado por egresados de la Universidad del Magdalena, y
ha resultado con una significativa acogida en el mercado internacional,
recibiendo ofertas de otros países.
“Este
software inteligente que realiza la analítica de video es un producto 100%
colombiano, que ha sido desarrollado por distintos ingenieros, todos egresados
de la Universidad del Magdalena. Es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer
en Santa Marta; de hecho, hemos recibido muestras de interés, incluso, desde
Taiwán, donde quieren analizar y conocer toda la tecnología que nosotros
utilizamos a fondo, para poder ver los distintos tipos de aplicaciones. Ellos
no creían que en Colombia se pudiera avanzar en este tipo de tecnologías
contando solamente con talento colombiano, pero ya se ha demostrado que sí. Los
sistemas que funcionan, tanto en Bogotá como en Medellín y Barranquilla, son
sistemas importados de otras naciones, son tecnologías importadas. Los sistemas
de Santa Marta y Cartagena son desarrollados por nosotros”, señala Carlos
Trujillo, Coordinador técnico del Centro de Fiscalización de fotomultas.
Este
programa de detección electrónica, donde el conductor es captado por una cámara
y en caso de infringir la ley recibirá un comparendo, demanda un procedimiento
que consiste en notificar al propietario del vehículo, (quien se encuentra
registrado en el RUNT) y este tiene 11 días a partir de su notificación para
presentarse y rendir descargos.
En
cuanto a las multas:
Carlos Trujillo |
“Existen
dos clases de multas por el momento: comparendos educativos y comparendos de
amonestaciones. Cuando las personas se acercan con los comparendos educativos,
nosotros les explicamos, les ofrecemos una capacitación y los orientamos para
que conozcan la norma. En el caso de los comparendos de amonestaciones, los
direccionamos para que efectúen la cancelación del curso”, comenta María
Fernanda Acosta, Asesora atención al usuario en el Centro de Fiscalización de Fotomultas.
Por
lo anterior, conviene resaltar, según lo que anota Euclides Jiménez Pertúz, un
taxista que fue detectado por una unidad móvil infringiendo la ley, que el
costo de haberlo hecho le significó presentarse
en las oficinas del Siett y pagar un curso por el valor de 308.000 pesos, que
pueden ser 154.000 pesos si se realiza el pago antes de 24 horas.
De
la misma forma, Trujillo destaca que: “Se hace un procesamiento masivo donde
se presentan alrededor de mil
infracciones diarias y todas son enviadas antes de tres días para cumplir con
los requisitos de ley”.
De
acuerdo al Código Nacional de Tránsito, se sancionará al conductor de un
vehículo automotor que sea captado pasando un semáforo en rojo, con una multa
de: 616.000 pesos (lo equivalente a un salario mínimo legal). El resto de
infracciones tienen una multa de 308.000 pesos (medio salario mínimo).
¿Cuánto le significa a la administración la
implementación de este sistema?
Germán Bonilla |
Germán
Bonilla, Director Técnico de Semaforización, indica que el costo global de la
instalación del sistema (que consta de 2 puntos móviles dotados con cámaras de
alta definición y radares de alta tecnología, y 9 puntos fijos repartidos en la
ciudad) significó la cifra de 2.200.000.000 de pesos; asimismo, la operación
y mantenimiento de fiscalización se traduce en 200.000.000 de pesos mensuales.
Sin olvidar el hecho de sucederse disturbios (actos vandálicos) en la
ciudad, que fueron registrados el día 26 de junio en el sector de “la treinta”,
lo cual se tradujo en unos costos de reparación por el orden de 32.000.000 de
pesos.
“Hemos
realizado 24.563 infracciones desde el 1 de julio, y dentro de la parte de socialización se han
registrado 4.410 amonestaciones hasta la
fecha”, concluye Germán Bonilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario