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martes, 10 de diciembre de 2013

Puerto de Santa Marta ampliará su capacidad de almacenamiento

Por Dagoberto Mata

El proyecto se presentó hace un año  al alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo, y los directivos esperan que sea aprobado en los primeros meses de 2014.

Proyectos  de gran envergadura se vienen presentando en la ciudad de Santa Marta; empresas del sector público y privado están trabajando mancomunadamente para contribuir con el desarrollo, la economía de la ciudad y sus alrededores, pero, sobretodo, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta ciudad, ubicada en la Región Caribe colombiana.


La Sociedad Portuaria de Santa Marta, empresa que tiene en estos momentos la concesión del puerto y el cual cuenta con la mayor profundidad de los puertos del país,  tiene dentro de sus proyecciones  la ampliación del puerto de la ciudad. Este proyecto  se estipula llevarse a cabo en dos fases y no solo beneficiará a esta empresa, sino que  compensará paralelamente con proyectos a los habitantes de la ciudad, como son: la recalificación del Camellón Rodrigo de Bastidas, la reubicación de 500   familias que se encuentran viviendo en zona de alto riesgo en los barrios San Martín y Villa Tabla.

Andrés Gil y Víctor Ruiz, habitantes del barrio San Martín, afirman que “ese proyecto no ha sido socializado, pero sería fabuloso que  se dé debido las condiciones críticas en las que viven algunos sectores”.

Además, los hombres dicen que no solo es invertir en proyectos como estos en el barrio, sino que el Distrito debe hacer más presencia con los diferentes organismos que velan por la seguridad, debido a que  la ola de inseguridad en ese legara cada día crece.

Al hablar de ampliación de puerto es hablar de la capacidad de almacenamiento de los teus (contenedores), los cuales pasarán en la primera fase a ser, según el jefe de comunicaciones de la Sociedad Portuaria, Camilo George Díaz, de “7 millones de toneladas de carga al año a 9 millones de toneladas”; por otra parte, el comunicador también explicó en qué consiste este proyecto: “tal vez muchas personas piensan que hablar de la ampliación del puerto es que nos vamos a tomar la ciudad y que no van a tener una ciudad con puerto sino un puerto con ciudad, eso no es así”, explicó.

Inmediatamente se haya cumplido el primer objetivo, se dará inicio a la segunda fase, la cual comprenderá, según el periodista, ampliar la capacidad de “300 mil teus al año a 420 mil teus en capacidad de almacenamiento. Nosotros apuntamos a cómo podemos utilizar el mismo espacio que se tiene siendo más eficientes, esto quiere decir siendo más rápidos y brindarles mayor atención  a nuestros clientes, que es lo que manda la parada en el mundo logístico”, dijo. 

Además, George afirmó que  “el proyecto consiste en consolidar los terrenos que la compañía ha adquirido durante los últimos diez años adyacentes a la concesión; es decir, consolidar los terrenos a los que no se le están dando uso”.

Cabe recordar que en el país existen cuatro puertos,  los cuales fueron entregados en 1993 por parte del Estado a privados por un periodo de 20 años y que en el año 2008 este contrato fue prorrogado por 20 años más.

Todo esto quiere decir que estos  terrenos pertenecen al Estado colombiano; además,  estos son de gran importancia porque por ellos ingresan y salen mercancías que le contribuyen con grandes recursos económicos a la nación.

El Puerto de Santa Marta, a diferencia de los otros puertos y parecido al de la ciudad de Barranquilla, es multipropósito; esto quiere decir que por este entran y salen contenedores, Granel Sólido de importación (trigo, maíz, soya), carga para proyectos (tuberías, acero, equipos para minería y carbón), a diferencia con el de la ciudad de Cartagena, que solo almacena teus.

Por último, el comunicador afirmó que “el puerto de Santa Marta le deja a la ciudad 562 empleos directos y más de 5.000 indirectos”.

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