Buscar en este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

Claustro San Juan Nepomuceno, un Museo lleno de Historia

Con Belkys  Alexandra Ganoso
Por Hugo David León Gutiérrez

En sus inicios, este lugar fue construido para el Real Seminario Conciliar, inicia su construcción desde  1673, constituyéndose en una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Santa Marta. El edificio fue finalizando el cuatro de enero de 1811, por el vicario capitular Plácido Hernández, y declarado patrimonio cultural y arquitectónico de la nación en 1996.

La historia del claustro comienza cuando en 1725 fue ocupado por la iglesia  hasta el 1744. En 1827 funcionó  la Universidad del Magdalena. El seminario se ha constituido en el principal Centro Cultural de Santa Marta, por albergar a lo largo de su historia instituciones de la importancia histórica, como el Colegio Superior, Seminario Mayor de la Diócesis de Santa Marta, Palacio Episcopal, Gobernación del Magdalena, Casa de la Cultura, entre otras.


Actualmente, la edificación emblemática pertenece a la Universidad del Magdalena porque en el 2001, la Gobernación del Magdalena entrega en donación la edificación como forma de pago a la Universidad del Magdalena. El director de este museo, Wilder Martínez, expresó que esta edificación es restaurada, conservada e inaugurada por la universidad el 12 de diciembre del 2002, funcionando allí las áreas de cultura, como el Museo del Arte, ofreciendo clases de música, arte y folclor. También explicó las estrategias académicas, investigativas y culturales que se de desarrollan en este lugar.

Con el Wilder Martínez
La coordinadora de promoción del  Museo, Yamile Maya, cuenta que el Museo de Arte entra en funcionamiento en el año 2003, de tal forma que se convierta en un  modelo de gestión cultural y de investigación para la universidad y en fuente principal de divulgación histórica, social y política de la sociedad.

La señora Yamile es la encargada de que el Museo de Arte sea una unidad académica que permita que la sociedad samaria tenga unos nuevos espacios para que el quehacer museológico y museográfico sea de caracteres expositivos, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados y artistas locales. Desde su funcionamiento, se han venido integrando a todos los artistas desde el ámbito regional hasta el ámbito nacional e internacional contando con una gran variedad de exposiciones. Este lugar implementa procesos de creación artísticas con el desarrollo de laboratorios de investigación en arte y cultura.

El Mueso cuenta con dos salas: una temporal, que se orienta hacia el impulso y promoción de artistas locales, regionales y nacionales para exhibir sus obras en exposiciones con una duración aproximada de un mes, los cuales están acompañados de conferencias talleres y recorridos guiados por el mismo artista. Alberga en sus colecciones 182 obras de arte entre dibujos, grabados, fotografías, ensamblajes, técnicas mixtas, esculturas. El museo de arte inaugura 15 exposiciones  anuales.

Con Yamile Maya
La otra sala es una permanente destinada a exhibir las obras recibidas en calidad de donación. Actualmente, el Museo tiene una colección de óleos, esculturas, grabados y fotografías de artistas locales, regionales y nacionales.

El Museo tiene un programa de capacitación para alumnos de colegios públicos, que los enseñan a ser guías del lugar. Belkys  Alexandra Ganoso es una estudiante de noveno del colegio Liceo Celedón, expresa que esta experiencia que le ha brindado el Museo es maravillosa, porque siente que es importante cuando con cada uno de los turistas que visitan el lugar ella les va contando lo que le enseñaron. “También tenemos la oportunidad de estar en ratos libres en clases de pintura y música. Esto que nos brinda el museo nos sirve para muchas cosas, aprendemos y no estamos en la calle o en nuestras casas haciendo nada productivo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario