Buscar en este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

La gastronomía Internacional se ha tomado Santa Marta

Por Yomarid Escorcia Manjarrrés  y Gloria Vivic López

Santa Marta  se ha caracterizado por ser una ciudad turística por todos  los atractivos que esta posee, sin embargo, durante los últimos años, además de ser única por sus encantos, también ha tomado auge por su versátil gastronomía, en especial, la imposición de la comida internacional, que poco a poco, ha ido posesionándose dentro de la ciudad, teniendo en cuenta que esta costumbre adoptada no solo se ha desenvuelto en la Perla del Caribe, sino, por toda la Región Caribe.


La gastronomía internacional, en ciudades pequeñas pero turísticas como Santa Marta, es una forma de expandir más nuestros encantos, con el fin, de ir evolucionando como ciudad y así mismo, tener la capacidad para adoptar costumbres ajenas a las pertenecientes de la cultura Caribe.

Hoy en día, muchos cheff de la Región Caribe, optan por querer incursionar en el mundo gastronómico internacional, ya que este tipo de comidas les brindan más aprendizajes a sus conocimientos culinarios, hay más variedad gastronómica y es una nueva cultura que se encuentran aprendiendo. Ejemplo de ello es el, cheff  samario Juan Escorcia, quien desde el año 1983 se encuentra divagando en la cocina internacional, aludiendo que, aunque respeta la comida de su región, siempre le ha gustado cocinar platos de otros lugares, porque siente, que esto abre más su conocimiento gastronómico.

Escorcia, asegura que la cocina internacional se ha tomado la ciudad “Por la  fuerte llegada del turismo del exterior, que vienen a conocer esta zona y a su vez a conocer la gastronomía del país, pero también vienen a consumir la gastronomía de sus países, por eso este tipo de comida se está posesionando con un gran nivel.”

Juan Escorcia, se ha especializado siempre en la gastronomía internacional, porque nunca le ha llamado la atención cocinar los platos típicos del Caribe, afirma que “La comida internacional es más gourmet, me gusta cocinar más elegantemente, en cambio la criolla, no necesita mostrar buena presentación, ya que la mayoría de sus cosas son fritas y se preparan con nuestros ingredientes básicos, por eso nunca me ha llamado la atención cocinar con los platos típicos de acá, además que siempre he trabajado en restaurantes de comida italiana”.

Según lo aprendido a lo largo de sus años, afirma que las comidas internacionales que más les gusta deleitar a los extranjeros, incluso a los mismos costeños son la italiana y la francesa, comenta que los platos de estas doctrinas internacionales, son las más apetecidas.

En su aérea de trabajo, Juan nos comenta que, los clientes tienden a pedir platos como el Penne Fruto Di Mari, el cual es una pasta corta (parecida al macarrón) bañada en una salsa de mariscos, o simplemente prefieren lasagnas o algo más a la carta como los son los Spaguettis Carbonaras. De igual forma, sea cual sea el plato que las personas vayan a consumir, se debe resaltar que cada vez la imposición de esta cultura gastronómica crece y  con ella, aumenta también el turismo y por ende la ciudad en general.

Y así como Juan Escorcia, también encontramos a Alejandro Ospina, cheff samario, quien decidió apostarle a este tipo de comida, con la diferencia que él opta más por los platos fusiones, es decir, las combinaciones de ingredientes del Caribe con ingredientes de otros lugares.

Ospina,  siempre ha  expresado que mantener la cultura Caribe es importante, pero que por el crecimiento que la ciudad samaria está teniendo es válido, que también podamos crecer gastronómicamente, por eso, en su restaurante Sauté, especializado en mariscos, se dedica al plato fusión, donde el mismo cliente propone a escoger su proteína ya sea un pollo, una carne o cualquier tipo de marisco y  luego de dicha escogencia, el cliente también escoge el estilo a consumir, ya sea oriental, a lo francesa o cualquier estilo que desee y que el restaurante a cargo del mencionado, ofrece.

Alejandro, comenta que lleva cinco meses en Santa Marta y que optó por esta ciudad, porque siempre ha querido dejar plasmado todos sus conocimientos acerca de la gastronomía en su tierra natal, pues, fue un personaje que se fue a aprender, pero siempre mantuvo la convicción de volver y de aplicar todo lo aprendido a lo largo de sus años de conocimientos.

Ospina,  afirma que en el gremio de la comida internacional, en su restaurante, la más apetecida es el estilo mediterráneo, un estilo gastronómico que es pedido por los extranjeros y en especial, por los samarios que en la actualidad han expandido más su paladar.

Y así como este tipo de comidas es impulsada, por las mismas personas de la Región, también son los mismos extranjeros quienes deciden aportar todas sus enseñanzas a la Perla de América, ejemplo de esto, es la española Jtziar Seral, propietaria del restaurante La Perla, quien hace nueve años se encuentra en esta ciudad apostándole a la gastronomía internacional y al mismo tiempo a la Caribe, porque así como Ospina, considera que nuestra costumbre tampoco se puede abandonar.

Seral, una española con altos conocimientos gastronómicos, nos afirma que aparte de las nuevas experiencias de deleitar de platos nuevos, la importancia de la gastronomía extranjera, también radica en el buen servicio que los propietarios de restaurantes extranjeros, que generalmente son europeos, le dan al cliente, “pues tanto la cultura gastronómica como la cultura social, hacen de un establecimiento culinario, el mejor”, expresa Jtziar.

Seral, como primera medida llego a Santa Marta, más que con la visión de montar un restaurante internacional, fue por amor, pues ella comenta que se enamoró de su esposo samario en Barcelona, su antigua residencia, durante la época de los estudios de ambos y desde ahí por cuestiones laborales de su pareja se tuvieron que venir a la ciudad, y fue a medida que pasaba el tiempo que decidió aplicar todos sus conocimientos gastronómicos en la montura de su establecimiento con el fin, de brindarle a sus clientes variedad de comidas, pero sobre todo, con un buen servicio al cliente, pues aparte de su especialidad gastronómica, su gran labor es servirle bien a todo aquel que la visita en su recinto culinario.

En este mundo gastronómico, también encontramos a Martín Uribe, otro cheff de comida internacional, nativo de Armenia, quien sus conocimientos culinarios los adquirió en el exterior y también fue otro personaje, que decidió apostarle a Santa Marta, pero con la particularidad de implementar sus propios platos, de forma artesanal, tratando así de marcar, su propia huella en este exquisito mundo.

Uribe, propietario del restaurante LamArt nos afirma que el decidió escoger Santa Marta, para aplicar todos sus conocimientos por el amplio turismo que a la ciudad le llega y porque cree en el crecimiento que aquí se está evidenciando, además de eso, porque cree que las nuevas culturas gastronómicas le sentaría muy bien a la ciudad, pues según él, la experiencia de adquirir nuevas cosas es lo que le gusta al costeño.

Martín, se ha dedicado a implementación de los mariscos en ceviche, en pocas palabras, la creación de  pescados en diferentes presentaciones, nos asegura que su gran especialidad son los ceviches peruanos que son hecho a base de pescado blanco y las pastas artesanales, apuntando un poco hacia la comida italiana, que es una de las que más se vende. 

Martín Uribe, dice que desde que llego a Santa Marta, hace cuatro años, se siente cómodo, pues dice que “la comida internacional en esta ciudad del Caribe ha tenido gran acogida y eso me demuestra que si vale la pena seguir trabajando en ella, seguir inventando, para seguir alimentando el paladar de los locales que son mi prioridad, pues aquí es donde me encuentro viviendo y de los extranjeros también que no olvidan sus costumbres pero que también quieren probar cosas nuevas de esta tierra calurosa”.

Pascall Guteknuts, un extranjero alemán de visita  en la ciudad, comenta que, se siente a gusto probando la comida criolla de nuestra tierra, pero que por el alto exceso de grasa que estas tienen, poco le llaman la atención y que prefiere  seguir deleitando de la comida de su tierra, pues afirma que, está es más saludable.

Guteknuts, también optaría por montar un restaurante en Santa Marta, pero con el fin de que conozcan la gastronomía alemana, y no se queden solo en la del Caribe. Pascall, ve como buenas opciones los restaurantes internacionales, afirma que “Santa Marta, ahora sí está creciendo desde todos los aspectos tanto sociales, como gastronómicos y eso me agrada mucho”.

Y así como Pascall, también muchos extranjeros optan por ese pensamiento, sin embargo, samarios que no se encuentran en este mundo gastronómico, afirman que la mejor comida es la de la tradición samaria, porque con eso es que el nativo de esta tierra ha crecido y no ven viable que la tilden a desaparecer, por la satisfacción de querer cosas nuevas.

Y es así como lo expresa, Jesús Acosta, un samario residente en Argentina, que afirma que, estando lejos, es donde extraña el exquisito mundo de la gastronomía samaria, puesto que en el exterior muy poco se ve las delicias nativas de nuestra tierra. “Considero que la gastronomía Caribe no debe estar tan olvidada, pues es algo que nos pertenece a nosotros y es algo que no se debe perder, por la cultura, por la historia que todos estos platos típicos tienen”. Comenta, Acosta.

Del mismo modo, también nos encontramos con Carlos Osorio López, un costeño que se encuentra en España, quien nos afirma que, nada mejor que la comida del Caribe, y que tampoco ve las razones lógicas por las cuales, este tipo de gastronomía está siendo abandonada por los nativos de la región, ya que no es solo en Santa Marta donde se ve este desapego a la comida Caribe, sino en la Costa en general, y da pesar ver como la tradición, poco a poco está siendo abandonada por los costeños mismos.

No hay que dejar de observar que el posicionamiento de la gastronomía internacional en Santa Marta, es importante puesto que ayuda al alto crecimiento, como ya antes se había mencionado, llama más la atención del turismo y así mismo, hace que Santa Marta, se convierta en un buen lugar para darle gusto a tu paladar, pero no se debe de dejar a un lado la comida típica de la ciudad, pues muchas veces el turismo del interior también busca probar lo natural de estas tierras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario