Buscar en este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

Condición actual del teatro en Santa Marta

Fidel Vargas Salcedo, Director de
Cultura y Turismo del departamento,
y la periodista Keylen Esquirol
“Yo sueño con que exista una sala ideal, donde las luces, el sonido y el escenario estén aptos para realizar el arte sobre las tablas como debe ser”.

Por  Keylen Esquirol y Karina Castro

La capital magdalenense se encuentra en un proceso en el que se lucha por reconocer a las artes escénicas como una disciplina indispensable en la formación de la cultura de la  sociedad. Los diferentes encargados correspondientes a nivel distrital y departamental, presentan propuestas que se esperan realizar a futuro para que en la ciudad se brinden espacios idóneos con respecto a muestras teatrales propias. Asimismo, las distintas universidades de la ciudad resultan ser piezas claves en la formación de futuros artistas locales.
Expresiones artísticas como el teatro, representan una importante oportunidad para que niños y jóvenes samarios puedan enfrentar y entender la realidad que les rodea. Uno de los programas que quiere ejecutar la Alcaldía de acuerdo con su Plan de Desarrollo, es poder promover estas expresiones con las denominadas escuelas o centros culturales.


 El Distrito planea  que en barrios de escasos recursos, se pueda explotar los talentos teatrales y artísticos que tienen los niños. Como no existe aún plantas físicas donde se puede llevar a cabo este tipo de actividades, se piensan  utilizar colegios de esas zonas en horarios contrarios de clase y poder llegar a aproximadamente a ocho mil niños.

Paulo César Villar Nieto, secretario de Cultura,  Reacreación y Deporte
del distrito, con la periodista Keylen Esquirol
“Desde la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, se promueven las actividades culturales. En Santa Marta hay varios grupos que hacen lo mismo, y solicitan al Distrito, a través de la presentación de proyectos, recursos de carácter público. Como no tenemos recursos tan amplios, a veces no son suficientes para aportar dinero a todos. Sin embargo, la Alcaldía y ésta oficina han logrado colaborar con algo a personas de la ciudad que promueven actividades artísticas, no solamente el teatro, sino también danzas, música, artes plásticas”, explica Paulo César Villar Nieto, Secretario de Cultura, Recreación y Deportes distrital.

Con respecto a los 29 municipios que conforman el departamento del Magdalena, en coordinación con la Secretaría de Cultura departamental, también existe el fomento hacia el teatro y el apoyo hacia proyectos culturales. Dicho ente tiene dentro de sus principales funciones, el apoyar constantemente a los distintos capacitadores de teatro voluntarios en los diferentes barrios de la ciudad y de esta misma forma, brindar acompañamiento y soporte en el patrocinio de varios festivales de teatro que se realizan en los pueblos.

Fidel Vargas Salcedo, Director de Cultura y Turismo del departamento, asegura: “buscamos que en las casas de cultura que están bajo la responsabilidad de los municipios, se fomenten  talleres de teatro, pues por lo general en dichos centros se manejan más temas relacionados a la danza  y la música. Además de brindar un acompañamiento y un apoyo a los municipios que conforman el departamento del Magdalena, somos un enlace directo con el Ministerio de Cultura”.

Carlos Miliany Coordinador de Cultura y Director de Teatro  de la
 Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, con la periodista
Karina Castro
Por otro lado, con respecto a la labor que desempeñan las universidades, Carlos Miliany Coordinador de Cultura y Director de Teatro de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, explica que en dicha institución se manejan tres frentes en cuanto a actividades de artes escénicas. Uno de ellos consiste en utilizar el teatro como estrategia pedagógica, esto lo hacen con las distintas facultades, como la de Derecho, Medicina y Psicología. Para la formación teatral, se manejan temas como pánico escénico, oralidad, puesta en escena, entre otros, que ayudan a que el estudiante aprenda de manera integral.

Por otro lado, existen los semilleros, éstos son una  extensión que hace la institución a los colegios, especialmente con el colegio Simón Rodríguez, ubicado en el barrio Mamatoco, ahí están formando jóvenes de primaria y bachillerato en estas artes; existen formas de proyectar ese producto, por ejemplo, en la semana cultural de dicho centro educativo realizan sus muestras y también, los invitan a que presenten sus productos en el festival llamado Festival Interfacultades de Teatro que se realiza en marco de la Semana Cultural de la Universidad . Por último, existe el grupo de teatro institucional Ecude. Aquí se convoca a jóvenes que les gusten las artes escénicas de todas las facultades.

Manuel Arévalo, Director de Teatro de la Unimag, con la periodista
Karina Castro
En la Universidad del Magdalena, el grupo de teatro funciona con la comunidad estudiantil. A veces hay espacios culturales en los que participan, ya sean internos o externos. Existen ocasiones en que otras universidades los invitan e incluso son convocados para concursar en actividades de teatro a nivel regional y nacional. En este momento, se está ejecutando un proyecto con el Ministerio de Cultura,  la Vicerrectoría de la Universidad y la Casa Museo de Aracataca, donde se imparten talleres de artes plásticas, literatura y teatro a jóvenes de dicho pueblo.

“Poder hacer un teatro de sala aquí en la ciudad es prácticamente imposible, a la hora de poner en escena lo practicado, montar una logística adecuada es complicado, en cuanto a aspectos de iluminación y de espacio. Hoy existe una sala en el antiguo  edificio ‘La Gota de Leche’, ubicado en la calle 22 entre carreras tercera y cuarta de la ciudad. Dicha sala tiene ciertas condiciones pero no son las mejores.  Yo sueño con que en Santa Marta exista una sala de teatro ideal, donde las luces, el sonido y el escenario estén aptos para realizar el arte sobre las tablas como debe ser”, precisa Manuel Arévalo, Director de Teatro de la Unimag.

Aldair Bueno Atencio, Director de Teatro
 de la Universidad Sergio Arboleda con la
periodista Karina Castro
La Universidad Sergio Arboleda, por su parte,  en cabeza del departamento de Bienestar Universitario y a través de la Coordinadora de Cultura, Roxana Collazos, ha hecho un trabajo de gestión con los diferentes grupos culturales que tiene la institución para acercarse no sólo a la comunidad estudiantil sino extenderse a la población samaria como uno de los objetivos de proyección social.

“En el caso de nuestro grupo de teatro, La Cofradía, realizamos obras teatrales en barrios
de escasos recursos. Brindamos también talleres, siempre y cuando seamos solicitados por fuera de la Universidad cumpliendo con unos requisitos solicitados por el departamento  de Bienestar. Este trabajo social se ha hecho en barrios como La Paz, Bonda, Cristo Rey, San Martín, entre otros”, asegura Aldair Bueno Atencio, Director de Teatro de la Universidad Sergio Arboleda.


Actualmente no existe un centro de cultura donde el distrito ofrezca a todos sus habitantes espacios idóneos para el aprendizaje y fomento de las expresiones artísticas como la danza, la música,  la pintura y el teatro. Es un proyecto que se realizará a futuro, mientras tanto, aquellos que estén interesados en incursionar en el campo cultural, tendrán que formar grupos por iniciativa propia o hacer parte de escuelas, grupos y eventos de carácter privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario