Buscar en este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

Así vivió Santa Marta el Festival de Teatro

Por Karen Jaimes y Melissa del Mar Ibatá

Santa Marta sirvió de escenario para traer a teatreros de diferentes países en la vigésima quinta versión del Festival Internacional de Teatro del Caribe. Una semana entera en la que las plazas, las calles, colegios y escenarios se llenaron de color y de historias con los mejores libretos que este año, se congregaron en el festival.

En el transcurso de la programación cultural samarios y visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar presentaciones en espacios abiertos y cerrados, como lo es la Plaza de la Catedral uno de los principales escenarios escogidos. Allí, espectadores pudieron encontrar  todo tipo de manifestaciones teatrales como lo es el  teatro de calle, malabares y en el caso de la compañía Titilar de Venezuela, teatro infantil, donde países como el mencionado anteriormente, Brasil, España y por supuesto Colombia, como anfitrión, han tenido gran participación.

La directora del festival, Patricia Moreno, emocionada por esta nueva versión, que trae consigo el segundo foro de artistas por la paz y una nueva edición de la exposición de arte, es verídica es confirmar la importancia de generar estos espacios en una ciudad tan pequeña y, a pesar de la oposición de la gobernación, por no querer prestar las instalaciones del Centro Cultural del Magdalena, mejor conocido como la Gota de Leche, la semana de teatro le brinda a la ciudad un respiro lleno de arte y de cultura.

Según José Anaya, jefe de prensa del festival, la aceptación por parte del público samario fue gratificante, en la inauguración más de 400 personas asistieron al evento y en lo que respecta a los medios de comunicación a nivel regional se mantuvieron en contacto, reportando toda la programación del Festival de Teatro del Caribe. Medios como La WRadio, Caracol Radio, periódicos como El Tiempo,  Hoy Diario del Magdalena y El Informador han estado de una manera activa en cada evento.

El festival recibió el protagonismo esperado y aunque se está trabajando en la promulgación del mismo a nivel nacional, los esfuerzos no son en vano.  El director argentino, Dante Hernández, presentó su obra la noche del día martes y allí cuenta como este festival ha servido para presentar a Santa Marta a nivel internacional. En Argentina conocen sin límites el nombre de Cartagena, pero desde que ellos, fielmente, asisten como participantes de la semana de teatro, en Argentina conocen más de una ciudad costera colombiana, conocen a Santa Marta.

No solo el arte de las tablas está creciendo con este festival, exposiciones de arte abren sus puertas en la inauguración de la semana del teatro. En esta versión, Javier Mejía, curador independiente, se encargó de organizar dicha exposición, y este año los artistas del Magdalena y de Sucre, decoraron las paredes de la sala expositora.

El curador expresa lo agradecido que está por estos espacios que hacen de vitrina para expositores con mucho talento, pero pocos conocidos en la misma ciudad. Admite que el camino es largo para generar una cultura de amor por el arte, pero todos estos años del festival han hecho su diferencia y eso es lo que refleja este año, con toda la atención dada por los medios y por la ciudadanía.  

La exposición trae a la ciudad cuadros, acuarelas, performance, instalaciones y una de las más curiosas series, unos cuadros hechos únicamente con lapicero, por la artista, samaria por adopción, Ana María González, una Guajira enamorada de la Perla, que cuenta como el arte llega para cambiar experiencias y esto es lo que necesita Santa Marta, espacios dispuestos a ofrecerle a la ciudadanía una introducción con el arte y a partir de allí ir generando un cambio.

Ana Cecilia Vargas directora y bailarina de la compañía La Espiral de Bogotá llegó a Santa Marta a presentar dos duetos de Danza contemporánea uno llamado De los Amores y otro Puesto en el Cielo, dos piezas que hablan de las relaciones humanas, el amor, desamor, estar con alguien o perderlo, este es el quinto año asistiendo al festival  aunque piensa que la aceptación ha sido buena, cree que como ciudad se puede dar más en cuanto a la apertura a las iniciativas teatrales y el acogimiento de estos escenarios.

Heyner Ferreira productor del programa  Santa Marta Positiva, cuenta que esta iniciativa fue abierta al público como una idea para culturizar la ciudad y  como medios de comunicación cree que tienen un compromiso con la parte cultural de Santa Marta  de mostrar aquella parte que parece invisible, pero que se está logrando poco a poco, entonces su tarea como medios es hacerlas visible.

Álvaro Uribe, cineasta de la Universidad del Magdalena, cree que en una ciudad que cuenta con una escuela de cine, estos escenarios son necesarios para adquirir cultura, una que según él por lo general se adquiere  leyendo y participando de eventos de este tipo, importantes en la vida social, para tener un criterio claro a la hora de opinar o participar de estos temas.

El Festival Internacional de teatro del Caribe, ha sido el espacio para traer arte, cultura, teatreros, tablas que convierten cuentos en magia, calles que pasen de ser simples calles a escenarios vivos de historias fantásticas. Este año, el festival ha llegado a su fin y con él los payasos y los colores del arte escénico anuncian su retirada, pero el legado sigue siendo cada día más latente a nivel nacional e internacional.

Santa Marta está generando una nueva cultura, dentro de su perímetro urbano y fuera de sus límites. Aquí la ciudadanía está introduciéndose cada año, un poco más, en esta cultura y fuera de la periferia colombiana, se habla de un festival de teatro que hace 25 años baña las calles de una ciudad pequeña a la orilla del mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario