Buscar en este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

CLINTON RAMÍREZ: el jaguar de la literatura

Por  Rosa Fernández De Castro y Melissa Correa

Clinton Ramírez, nacido en Ciénaga-Magdalena en 1962, y criado por sus abuelos, irrumpió muy joven en la narrativa colombiana. Su vocación la descubrió a muy temprana edad.Desde muy niño, él recuerda que en la casa de sus abuelos, en Ciénaga,  había una repisa con unos pocos libros, entre ellos un ejemplar del Quijote y una novela de Julio Verne, y que con su hermano se sentaba a ver las imágenes que contenían. El Quijote les llamaba la atención y les parecía curioso lo que había escrito en los pies de foto, en realidad las hermosas ilustraciones que Gustavo Doré hiciera para la novela cervantina.  


Desde entonces, a partir de estas lecturas reveladoras, se acrecentó en él la curiosidad por la lectura y la escritura, algo que llegaría con los años a preocupar a sus abuelos, que temían que dejara de lado la carrera de economía para dedicarse solo a la literatura. No defraudó a sus abuelos pero tampoco renunció a su vocación literaria.

Clinton ha demostrado que se puede ser un buen economista y  un buen narrador, que sus vocaciones no tenían por qué colisionar, sino más bien complementarse. En su opinión “la economía me dio rigor para escribir y la literatura me ha permitido ser osado cuando ejerzo como economista: mirar donde nadie mira”.

Siempre ha vivido de su profesión de economista, bien como asesor en la Alcaldía de Ciénaga, en el desparecido Corpes C.A., en la Alcaldía de Santa Marta y en la  Gobernación del Madalena, o como funcionario público en distintos momentos. Solo en los últimos tres años, anota, ha ejercido como profesor de literatura, desde que se vinculó en 2012 a la Universidad Sergio Arboleda, donde dicta clases en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

Estudió en una universidad que en medio de tantos paros -la Universidad del Atlántico- le permitió desarrollar su  vocación de leer y escribir ficción, sobre todo leer porque básicamente se considera un lector que escribe.
Recalca que la literatura y la economía no tienen que verse como dos profesiones adversas: “Hay grandes economistas que fueron muy excelentes escritores: Smith, Marx, Keynes,  entre otras grandes plumas.”

De acuerdo a la nota bibliográfica que acompaña   la solapa de “Un viejo alumno de Maquiavelo”, su última novela, ha publicado los libros de cuento: la mujer de la mecedora de mimbre (1992), Estación de paso (1995), Prohibido pasar (2004), y La paradoja de Jefferson (2007). Entre sus producciones novelísticas se destacan: las manchas del jagüar (1988), Vida segura (2007), Hic Zeno (2008). Ha escrito, además, ensayos y artículos publicados en distintos medios del país y el exterior.

A lo largo de los años ha recibido diferentes  galardones literarios. Uno de ellos el Premio Nacional de Novela Ciudad de Montería (1987), “con la obra cuyo título marcaría para siempre en el ámbito literario del Caribe colombiano: Las manchas del jaguar”, según ha escrito Adolfo Ariza (Revista Macondo, septiembre de 2014).

En el 2010, Clinton Ramírez, ganó “El XXXII Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con el cuento “Aquiles derrotado de nuevo por la tortuga”, cuento que descrestó, según el escritor y crítico Isaías Peña en su blog isaiaspenag.blogspot.com, al jurado, integrado por los escritores Guillermo Ortega, Ariel Castillo Mier y Jesús Sáez de Ibarra”. A todos sorprendió, al abrir el sobre con los datos del ganador, que este fuera Clinton. Pensaron en otros autores, mientras leyeron admirados el relato, y nunca en quien resulto al develarse el nombre del ganador.

Según Clinton “Aquiles derrotado por la tortuga” lo escribió el 18 de noviembre de 2009, cuando trabajaba como Jefe de Planeación en TeleCaribe, un mediodía, después del almuerzo, mientras sus compañeros disfrutaban de una merecida siesta.

El Magister, catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta que Clinton Ramírez tiene dos perfiles el de economista que era con lo que se sostiene económicamente y el de literario que lo que lo apasiona, él lo ayudo para que entrara a trabajar en la Universidad Sergio Arboleda, porque sabía la calidad de ser humano que es y el conocimiento que podía transmitirle a los estudiantes e cuanto a literatura; también comentó, que el Señor Rafael Darío, guarda una carta donde un editor extranjero donde hace referencia a Clinton.

Rafael Darío Jiménez, Comunicador Social y Periodista, apasionado por la literatura y amigo de Clinton Ramírez, cuenta que realizó una antología de algunos escritores literarios y lo envió al Señor Jacques Gilard, él cual respondió con una carta diciendo que estuvieran pendiente del escritor Clinton Ramírez el más joven de la lista ya que es una promesa de la literatura en Colombia.

Annabell Manjarrés, Comunicadora Social y Periodista, amiga de Clinton Ramírez, cuenta, que el  primer cuento que leyó de Clinton fue ”La Paradoja de Jefferson” y ahí mismo se dio cuenta que es un escritor de literatura universal, la voz que sentía en sus escritos la hacían sentir que atrás de ellos, había mucha lectura y que a pesar de ser un hombre que le gusta pasar desapercibido y callado, es un hombre sensible, que todo el tiempo esta observado y analizando cada actitud, cada gesto de las personas que lo rodean para sacar de ahí un personaje, una historia o un escenario para sus escritos.

Steffi Hernández Papaleo, Estudiante de Comunicación Social Y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Monitora y alumna de Clinton Ramírez, dice que él es  una persona interesada y con mucho conocimiento por la literatura, que a pesar de no tener experiencia en la docencia es un excelente profesor, porque siempre intenta dar un panorama general de la literatura con todo el contexto que implica, entender el autor en su contexto político, histórico, cultura y esta es la manera de llegar a abordar una obra de literatura desde todas sus aristas.

Como escritor, recientemente se está leyendo la novela “un viejo alumno de Maquiavelo”, como escritor tiene una postura bastante interesante, siempre aborda una parte sicológica que a la vez se hace notoria esa parte caribe que tiene como nacido de Ciénaga.
La literatura para Clinton es una pasión, y con la misma pasión intenta contagiársela a sus alumnos. Hay jaguar para mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario