Buscar en este blog

sábado, 12 de marzo de 2016

Más que una Crítica, es una reflexión

Por Caroline Bernier.

El periodismo se basa en una variedad de factores como lo son la objetividad, la veracidad, el ejercicio de informar temas actualizados y de interés general, entre otras características que encierran la ética a la que se rige este oficio.

Cabe mencionar que ejercer periodismo conlleva que a través de medios masivos de comunicación se respete el derecho de informar de manera veraz a las personas y, de este modo, hacer cumplir el derecho de los demás a ser informados, esto claro llevándose por los parámetros de la ética periodística.


En cuanto a lo expresado anteriormente me permito mencionar como ejemplo de incumplimiento de ética en el periodismo el caso de Vicky Dávila, que, al publicar un vídeo de alto contenido sexual en el que se ve implicado el viceministro Carlos Ferro y el capitán de la Policía Nacional Ányelo Palacios, quebró dos de los principios básicos que debe cuidar todo profesional en periodismo.

Estamos hablando de la verdad y la humanidad, las cuales no se vieron respetadas por dicha periodista, puesto que debido a la decisión de la divulgación del vídeo íntimo está adelantándose a afirmaciones sin una debida investigación de los hechos al afirmar que la grabación era una prueba de la existencia de la ‘Comunidad del Anillo’, presunta red de prostitución homosexual en la policía.

Ahora al hablar de la humanidad es importante destacar que Vicky Dávila no tuvo esa sensibilidad adecuada para reflexionar acerca de lo que se busca y la manera en la que se quiera publicar una información, con el fin de no dañar a nadie por lo hiriente que puedan llegar a ser las palabras e imágenes expuestas.


Más que hablar acerca del daño que pudo generar la divulgación del mencionado porno vídeo, lo esencial aquí es dejar una reflexión para toda persona que decida ejercer periodismo por lo que debe tener en cuenta el poder que posee, pues el periodista es capaz de generar diversos cambios que afectan negativa o positivamente a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario