Buscar en este blog

sábado, 12 de marzo de 2016

En manos de la verdad: El periodista y la veracidad por el mismo camino

Por Maria Carolina Babilonia Acosta

En el proceso de profesionalización, me han inculcado siempre que la verdad prima ante todo lo que te rodea. E incluso puedo afirmar que de ello depende la credibilidad que poco a poco vas obteniendo. Es una controversia lo que desata una investigación proveniente de un “Ente”  de orden público como lo es la policía, algo irracional e incoherente la posición de esta institución, de quienes nos dirigen sean los que infrinjan.

Es injusto que un periodista por colgar a la luz pública parte de una pieza de investigación sea juzgado y desprestigiado. No encuentro palabra para categorizar la posición irreverente del país ante tal incongruencia. El enfoque del periodismo se tilda errado, porque como portador de la noticia que es lo que nos compete en realidad, es exponernos también a las consecuencias de dichas investigaciones, a los pro y a los contra. A una causa y un efecto.


He admirado a Dávila, por su labor periodística y no ha sido el primer caso de investigación que la periodista requiera  tiempo y búsqueda de fuentes, todo esa labor hace parte de un proceso. Y de un buen resultado. En este caso no fue así, por tratarse de esta  institución que a su vez maquilla una realidad para ser beneficiada y poder evitar tener más acusaciones de las que tiene inculpadas, y sortear ser calificados y expulsados delante de todo un país por severo escarnio público.


Ante esta situación prefieren evitar solicitar una renuncia y frenar “dignamente“a estos cargos públicos, lavándose la manos y a la periodista obviar meter las manos en vasijas calientes, caso que solo se observa en Colombia. Por informar verazmente; Que ahora no solo se enfrenta a acusaciones sino a toda una sociedad que la tilda y la envuelve negativamente por cumplir su labor periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario