Es
un accesorio muy utilizado, de hecho, en la universidad son muchos los
estudiantes que la lucen colgando en sus hombros, pero ¿conocemos su origen,
significado y usos?
Por Edna Rocío Villarreal
Morena, de complexión gruesa, vestida de blanco con su tradicional traje largo adornado con una policromía de collares que adornan su cuello, espera en el piso de su casa. María del Carmen Villafañe, indígena Arhuaca desplazada de la cuenca de Fundación, es reconocida por su impecable trabajo con las mochilas.
Los
hermanos mayores descubrieron los usos de las mochilas, gracias a la mujer
sagrada, quien vio la oportunidad de alagar al hombre con un regalo en
manifestación de amor y respeto. Las mujeres, dentro de la cultura Arhuaca, se dedican a las labores del hogar, al cuidado
de los animales y a la elaboración de artesanías y objetos de uso para el
hogar. Son ellas las encargadas de trasmitir este conocimiento a las nuevas
generaciones. Usualmente, las niñas a los 5 años tejen su primera mochila en
fique, ya que este material ayuda a pulir el tejido y es resistente para
practicar y desarrollar la habilidad.
La
mochila, además de ser útil para la vida cotidiana, también es vista como una
forma de ayudar a la economía familiar. Así, las jóvenes que realizan el mejor
trabajo las venden y colaboran en la casa con el dinero de la venta. Dentro de
la vida cotidiana, la mochila se utiliza para cargar, llevar objetos; sus
cargaderas amarran objetos del hogar y de vestir un sin número de usos que esta
comunidad indígena encuentra para las mochilas y sus partes.
La
moda de la mochila no es algo nuevo, pero cuando se lleva este accesorio son
pocos los conocimientos que se tienen en torno a su origen y significado. El
proceso de elaboración de una mochila va desde encontrar y comprar la lana
pasando por la creación y tejido de la figura hasta su uso.
PROCESO DE ELABORACIÓN
- “El
descarninado” es lavar la lana para quitarle la grasa y mugre que ésta
lleva naturalmente.
2. Se
hila la lana: utilizando una carrumba para agilizar el proceso. Después de
esto, se “entorcha”, esto es, entrelazar los hilos para que, al momento de
tejer, la mochila esté hecha de un material resistente.
- Inicio del tejido: se parte de un nudo y continua haciendo el “chipirito”, que es el corazón de la mochila, es la base que le da el ancho a la mochila.
- Continúa el tejido hacia arriba teniendo
mayor cuidado en los puntos y en el tejido en forma de ojal y para dar una
figura se mezclan los colores.
- Para
saber cuándo está lista la mochila, María del Carmen dobla el extremo
superior hacia el interior y si este, al llegar a la base, forma un triángulo,
la mochila está lista.
- Finalmente,
se pegan las cargaderas.
Existen dos tipos de
lana: una de la Sierra (más peluda) y otra de Bogotá ( un poco más sintética)
éstas dos se mezclan para dar una mejor contextura al tejido. Los precios de la lana oscilan entre: 15 mil pesos la de color y 10 mil
pesos la banca. Para elaborar una mochila
de tamaño mediano maría del Carmen necesita tres libras de lana y de 1 a 3
meses de trabajo manual..
Significado de las figuras
Los diseños y figuras que
en las mochilas se tejen son muestra de la naturaleza y el entorno de la
cultura arhuaca, figuras como plantas, vegetación, libertad, caracoles, la
sierra, animales, pensamiento del hombre
y la mujer.
Pensamiento del hombre Planta de maíz |
Camino a la Sierra Clima de la Sierra |
Caracol |
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