Buscar en este blog

martes, 6 de agosto de 2013

Retos y oportunidades de crecimiento para Santa Marta con el TLC


“Creemos en todos proyecto que esté en pro del desarrollo de la Ciudad, sin embargo tenemos que prepararnos y mucho”, afirmó Carlos Caicedo, alcalde de la capital del Magdalena.

Por Christian Castro y Yeraldy Valencia

Ante la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, ciudades caribe como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, implementaron diversas estrategias de mejoramiento en todo su sector de comercialización de productos al exterior.

Santa Marta, la ciudad más privilegiada en este proceso comercial por su cercanía a la potencia mundial EE.UU, aumentó la propagación de estrategias de mejoramiento y adecuación por todos los entes públicos y privados, planeación de  progreso en el capital tecnológico, humano  y aumento de políticas con miras a la estabilidad ambiental.

No obstante, son muchas las estrategias y críticas que han surgido por parte de diversos especialistas, ya que para un aprovechamiento total de las diversas oportunidades que tiene la ciudad con el tratado internacional, primero tiene que enfocarse en todos los retos que acumula la población.

Según el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Diazgranados, el camino de reconocimiento de Colombia como exportador e  importador de producto ya está trazado desde hace 20 años que se inició esta labor; sin embargo, ya depende de los empresarios el aprovechamiento de estas oportunidades que brinda el ministerio y las empresas de promoción como Proexport Colombia, quienes se encargan de encontrar mercados en el mundo.

“Santa Marta, por ejemplo, debe incrementar su fuerza en la producción de productos no mineros, recordemos que somos un país y una región con diversidad en materia prima.  Estados Unidos es un país donde las manufacturas es el principal elemento de importación. Por esta perspectiva, hay que centralizarse en las regiones y sectores que produzcan estos productos, para con esto diversificar las exportaciones en, por lo menos, 2 años. Perú ya hizo esto con éxito”, afirmó el Ministro Diazgranados.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidente de Proexport Colombia, expresó que cuando se realizan macro reuniones empresariales, donde se buscan estrategias para exportación con de productos locales, solo el 2 por ciento de los asistentes son empresarios de la región del Magdalena, lo que indica que hay poco interés por parte de organizaciones locales.

Empero a esto, reconoce el aumento de exportaciones en el sector de productos de mar. El año pasado, sin TLC, la exportación de estos productos creció en un 200 por ciento, ahora con TLC, la cifra sobrepasa las expectativas, se incrementó en un 600 por ciento. Santa Marta, rodeado por mar y río, debe ser un fuerte pedestal en la comercialización internacional de este producto. No obstante, un panorama general demuestra una Santa Marta con muchos retos por enfrentar.

Retos de la ciudad

En primera instancia, el acceso por vía terrestre a la ciudad. Actualmente, se están trabajando planes viales del norte que dejarían a Santa Marta como primer lugar de entrada hacia destinos del caribe; por ende, sería la ciudad preferida por los exportadores del  interior para sacar sus productos por esta localidad; es decir, se tendrían que apoyar todos estos procesos de mejoramientos viales departamentales.

Seguidamente, la salida y entrada de cargas debe ser mejorada en el sentido de ampliación y adecuación. “Tenemos el puerto con mayor calados de profundidad en Colombia; por ende, no gastamos peso alguno para el dragado; sin embargo, el espacio reduce la operatividad y atención a las cargas. Tenemos un aeropuerto que le da la bienvenida a todos los turistas, pero no a las cargas vías aéreas, puesto que no podemos atender aviones de cargas de gran tamaño”, asevera el Alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo.

Otro de los grandes retos que se afronta es el mejoramiento del servicio público. La población samaria no produce energía propia; por ende, los costos son muy altos. Esto sería un factor de amenaza para las empresas que decidan asentarse en la ciudad, porque no será rentable la apertura de una sucursal que maneje niveles altos de energía. Pero no solo el servicio eléctrico, sino también servicio de gas y acueducto.
Caicedo también da mucha relevancia a la seguridad y la educación. La primera por la confianza que traería a los inversionista y la segunda, porque, con ella, los inversionistas que decidan ingresar y establecerse en la Ciudad, no tendría que traer obra de mano extranjera, sino realizar búsquedas de conocimiento en los samarios.

Es por esto que el Decano de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, Humberto Rodríguez, sugiere planes de alianzas educativas con empresas públicas y privadas. “El trípode para un equilibrio rentable y factible del TLC en Santa Marta es el sector privado, el público y la academia”, afirmó Rodríguez.

Esta alianza educativa tendría un engranaje de tres factores importantes:  la investigación, la capacitación y el apoyo empresarial de organizaciones locales e internacionales.
El mejoramiento del transporte público tampoco se quedaría atrás, porque al momento de generar receptividad en las empresas internacionales, se necesita que los empleados tengan una movilización fácil y sin demora. “Para que los inversionistas lleguen hay que presentarle un ruta de transporte estratégica”, dijo el alcalde.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, César Riascos, agrega que lo esencial es el mejoramiento y creación de competencias para el fortalecimiento de la mano de obra local, al mismo tiempo que se presta atención con equidad a las tres zonas francas existentes en la zona para con esto potencializar la actividad de comercio exterior.

“Algo muy importante y que hay que recordarle a todos los samarios y empresarios, es que somos distrito turístico; por ende, hay que trabajar en estrategias para la promoción del turismo. La diversificación de los productos para exportación, la definición del agonizante Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tampoco hay que dejarlos atrás. Hay que colocarnos de acuerdo en lo que no estamos de acuerdo, y en lo que estamos de acuerdo, empezar a trabajar”, añadió Riascos.

Pero el verdadero reto no se encuentran en todas estas premisas dada por los especialistas, sino en la fase de endeudamiento  que tiene el ente local que  mantiene restringido a la alcaldía de realizar cualquier inversión de gran capacidad. “Solo en salud, sentencias, sector judicial, educación y otros, se debe más de 170 mil millones de pesos”, afirmó el mandatario de los samarios.

Entonces, la solución de estos factores que no hacen despegar las estrategias encaminadas al desarrollo de Santa Marta, quedan detenidas hasta que se arreglen problemas estatales. Es decir, que la oportunidad queda en manos de la empresa privada, más específicamente en la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM).



Qué se ha hecho.
El gerente general de SPSM, Mauricio Suárez, informó que se ha realizado, hasta el momento, todo lo que está al alcance, mejoramiento de tecnología, recursos humanos, y capacidad de almacenaje.

“Nos comprometimos a extender el puerto a 2030 con una inversión mayor de 130 mil millones de dólares, con el fin de desembarcar más barco con el menor tiempo. Actualmente,  somos el número uno en manejo de carga y tenemos tecnología con las grúas. Pasamos de 11 a 24 contenedores hora y 4 mil a 12 mil toneladas días, de 1.8 millones de toneladas a 2.5 millones de toneladas al año”, indicó el gerente de la Sociedad Portuaria. Esto indicaría, según él, la obtención de 337 empleos directos y 505 indirectos, en el aspecto operativo de 167 empleos a 250 empleos indirectos. Todo esto para colocar a Santa Marta como el puerto central del país.

Por último, Hernando José Gómez, Zar del TLC con Estados Unidos, afirma que para mejorar la imagen de los productos exportados e incrementar la oportunidad de exportación Santa Marta tendría que tener mucho cuidado en los productos con las revisiones pertinentes sanitarias, mejoramiento de puertos y de aduanas, así como los métodos de conservación de los productos en tierra. Lamentablemente,  solo Santa Marta posee el camino marítimo, ya que el aeropuerto no tiene cómo atender aviones de cargas de gran tamaño.

Con todos estos retos y oportunidades, también hay que incrementar la fuerza en el campo del bilingüismo, la infraestructura, la innovación y la tecnología. Las empresas desarrolladas, no querrán venir a una geografía que vive en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario