Buscar en este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Sin pista por la muerte de peces en Santa Marta

  Por Dagoberto Mata

Autoridades ambientales aún esperan los resultados de laboratorio para establecer responsabilidad de muerte de peces en Pozos Colorados.

Una mancha de peces putrefactos a lo largo de un kilómetro aproximadamente, hizo perder el encanto de las playas de Pozos Colorados. Allí ambientalistas, pescadores, turistas,  residentes y trabajadores de los hoteles  del sector se encontraban sorprendidos por lo que vieron durante dos semanas consecutivas a lo largo de la línea costera:. Peces muertos.

Las versiones sobre la muerte todos los días de Anguilas Morenas, Mojarras y otros peces causaban asombro entre las personas que habitan y transitan el sector. Los culpables sin evidenciar; para algunos podrían ser los ataques de los Peces León, para otros,  unos dragados que se estaban realizando en las costas donde llegan los buques a cargar  el carbón de la multinacional Drummond.

La llegada del Pez León a las playas de Santa Marta y  de otras ciudades costeras de la región Caribe, ha generado que las autoridades ambientales emprendan un plan de búsqueda para capturar a este vertebrado acuático por la muerte y destrucción de arrecifes y de otros peces. 

El Pez León es una especie originaria del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Este pez  a simple vista puede ser bonito pero de tras de esa hermosura guarda unos antecedentes muy venenosos, los cuales  le  están causando el deterioro del ecosistema marino y le puede causar la muerte a cualquier persona despistada que tenga contacto directo con él.

Para algunos pescadores, la llegada del pez león a estas  aguas del mar samario les es indiferente, así como lo fue la llegada de otro pez o camarón gigante con pintas de soldado, cuenta Ascanio Agudelo de 67 años. 


Ascanio Agudelo es un  pescador del corregimiento de Tasajera y se ha zambullido  desde niño en las aguas de diferentes playas entre esa población pesquera y Santa Marta. Él y otros pescadores han dado captura a este raro “pez espinoso bonito” como le llaman en ocasiones; para los pescadores  le es imposible creer que el Pez León sea el culpable de la muerte de todos esos animales que  los pusieron en alerta.

Cada día los pescadores que realizan sus faenas de pesca en las playas de Pozos Colorados, están sacando pequeños peces de esta especie. – Casi todos los días estamos sacando entre cuatro y cinco peces león en los trasmallos- afirma Agudelo mientras termina de arreglar unos Macabí, Anchoveta y Pargos  que  en la comida. 

La muerte de todos los peces que llegaron hasta orillas de la playa según Agudelo y sus compañeros de pesca, es atribuida a los dragados que se realizaron a donde llegan los buques a cargar el carbón, - esa mortandad de morenas y mojarras pequeñas, son por los dragados que se hicieron. Eso aspira el barro, y claro, como estos animales están abajo,  ella se los chupa y los mata- afirma Ascanio, hombre de manos arrugadas y mirada cansada.


La evidencia de la muerte de los animales según él,  quedó clara  cuando algunos turistas  cogieron   los peces que llegaron muertos hasta la orilla  y los  examinaban, -en su mayoría las agallas las tenían llenas de barro, por eso descartamos que ese pescado los matara- afirma.

Las edificaciones de hoteles y apartamentos ubicados en  las playas de Pozos Colorados no fueron ajenas a la muerte de peces, así lo evidenció Alfonso, un trabajador  del Centro Vacacional Shairana quien lleva dos años  laborando en ese lugar - No es la primera vez que esto pasa, si esto sigue así nos jodemos- asegura. - Siempre que dragan eso mueren muchos peces, yo no creo que la muerte de esos animales la cause el Pez León- reitera

Según comunicado de prensa emitido por  Drummond,   la empresa niega que la muerte de peces sea responsabilidad de ellos  y afirman que: “las autoridades ambientales regionales y nacionales, y las marítimas, están adelantando el proceso de toma de muestras e investigaciones para determinar las causas que ocasionaron la muerte de los peces”.

Para  Juan Gabriel Maldonado y Norberto Enrique Pérez, buzos artesanales del sector, el pez león no es tan peligroso para ocasionar tanta muerte, -nosotros no matamos al  Pez León, uno lo ve y es bonito, más  cuando esta grande  tiene como plumas azules. El más grande que hemos visto es de 30 centímetros,  ellos  se comen a los peces coralinos y a los huevos de los pargos- reiteran.


Los buzos también afirman que en unas playas cercanas a el puerto de Prodeco, pescadores de la zona usan  unos  trasmallos llamados ‘cangan’ para coger camarones, -esos arrastran de todo, y hacen más daños que el pez león- afirman.

Estos viejos lobos de mar   aseguran que debido a los trabajos que realizó la draga el mes pasado, (una máquina de treinta metros de ancho aproximadamente), también  succionado  un buzo que se encontraba haciéndole mantenimiento a un remolcador, hecho que confirmaron, los pescadores.
Según un encuentro el 14 y 15 de septiembre en donde se hizo una “socialización del Plan de manejo y control del pez león en el Caribe colombiano 2012-2014” entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Invemar, Parques Naturales de Colombia y las corporaciones autónomas regionales (CAR), se reiteró sobre la presencia de este pez.

Hasta la fecha (18 de septiembre)  estas autoridades no dan declaraciones con respecto a la muerte de peces en las playas,  esto con el fin, de esperar los resultados que se encuentran en estudio de investigación.


Para  Invemar los lugares en las zonas costeras donde se ha tenido presencia de el pez león son: Acandí en el  Chocó, San Andrés Isla, Providencia,  la  Marina Internacional en la Bahía de Santa Marta, allí fue donde se les dio captura en junio de este año.

Hoy los pescadores esperan una respuesta de las autoridades ambientales que desmienta o afirme su versión de la muerte de peces que hicieron perder el encanto en las playas de Pozos Colorados; pero  mientras esta llega,  Ascanio Agudelo seguirá arrollando pescados para asar y  deleitar a sus compañeros de pesca en la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario