Buscar en este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

¿Nos fumamos una confusión más?

Por María Fernanda Betancur Moreno

Colombia es un país diferente comparado con otros que no poseen tanta droga, es un gran productor y tiene una gran industria, lo cual ha generado problemas de consumo, de cultivo, de narcotráfico y corrupción, además de secuestros, extorciones, enfermedades y muertes. Ahora, ¿la legalización de la marihuana si será una solución a todo esto?

Los colombianos, acostumbrados a la presencia de narcotraficantes y grupos al margen de la ley, viendo la lucha de la fuerzas armadas de este país contra estos grupos donde se ha derramado sangre de personas inocentes, se ha presenciado la muerte de adictos y el llanto de familiares destrozados por una violencia que es liderada por las drogas y  por personas que tienen un poder dominante de la sociedad.


El debate de la legalización de la marihuana medicinal, es para que ayude a las personas que padecen enfermedades terminales o que causen mucho dolor, como el sida o el cáncer. El presidente Juan Manuel Santos, declaró "Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana, la entendemos como una medida práctica y compasiva para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales".

Contemplar esta posibilidad, es abrir la puerta a un cambio cultural en la sociedad colombiana, pero ¿si estamos listo para esto?, ¿no se corre el riegos de más consumo?, ¿más adictos en las calles?, ¿será que estamos dando paso una legalización de más drogas?, o solo ¿la sociedad empezará a consumirla con fines medicinales? creo que primero deberíamos ir a la cultura que existe en Colombia, a la costumbre y el aprendizaje del consumo “legal”.


Si se vende y se consume ilegal, hacerla legal permitiría la disminución en muertes y enfrentamientos por erradicar el contrabando, los grupos del narcotráfico se les caería un poco el negocio y la economía colombiana podría mejorar, además de los beneficios de ser medicinal, al ser esta legal aumentaría su consumo y disminuiría el de otras drogas que perjudican gravemente la salud de las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario