Buscar en este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

El único que no ha sido absuelto del escándalo de Agro Ingreso Seguro

Por Ana Marcela Latorre Argota 

Colombia ha sido escenario de muchos escándalos políticos protagonizados por figuras públicas que gozan de poder económico. Al mismo tiempo que se destapaba el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), se dan a conocer los vergonzosos “Falsos Positivos”. Pero lo que diferencia el mal uso de estos dineros públicos es que Andrés Felipe Arias es un prófugo de la justicia colombiana y, Juan Manuel Santos es el presidente del país.

Andrés Felipe Arias, quien está vinculado con el escándalo de AIS, estuvo en la cárcel dos años, y el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural pensó que ya había quedado absuelto de la culpabilidad de los dineros de ese escandalo, puesto que por su buena conducta, al igual del libro que publicó y otro que está escribiendo, ya no tendría que enfrentar más la justicia colombiana, pero nada  salió como él pensaba.


El pasado 17 de julio, Andrés Felipe Arias fue condenado a más de 17 años de prisión, además de estar obligado de pagar una multa de 30.800 millones de pesos; no obstante, el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, antes de conocer la condena que dictó la Corte Suprema de Justicia, salió del país con su esposa e hijos. Por ende, es calificado como un prófugo de la justicia colombiana. El 7 de julio, ante los jueces de Estados Unidos, Arias solicitó asilo político en ese país, puesto que él considera que es “perseguido político en Colombia”.

No hay que olvidar que el estudio de la solicitud del asilo político que pidió Andrés Felipe Arias tardaría entre seis meses y un año para lograr tener una respuesta positiva. Arias estaría en esos meses aplazando el cumplimento de sus condena en Colombia. Pero, ¿qué postura tienen las autoridades colombianas ante esta situación? La canciller Maria Ángela Holguín, afirma que aún no le han notificado sobre el lugar donde se encuentra el exministro, y tampoco no sabe nada sobre el caso.

Por otro lado, Andrés Felipe Arias, por medio de su abogado, dio a conocer al país que no tiene dinero para pagar la multa de 30.800 millones de pesos, pero el 12 de junio se comprometió a cumplir con el pago de 17 millones de pesos para la pensión anual de un prestigioso jardín de Bogotá, en donde supuestamente “estudiaría” su hija Eloísa. ¿De dónde sacará plata Arias para pagar la multa y el monto de la colegiatura? El abogado del exministro le afirmó a El Tiempo que: “la situación económica de Arias es precaria. Si ustedes conocieran la capacidad económica del exministro Arias sentirían lástima de él".

Para nadie está oculto que Andrés Felipe Arias siempre ha gozado de protección política y moral por parte del expresidente Álvaro Uribe, puesto que por sus ideologías políticas tienen mucho en común; por eso, Uribe, en su cuenta de Twitter, ha publicado frases como: “Arias condenado y no se robó un centavo", "Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo".

¿Será que Andrés Felipe Arias no quiere aceptar y, mucho menos cumplir  con la condena que dictó la Corte Suprema de Justicia? O, ¿fue que los supuestos “amigos” y personas de confianza dejaron solo al exministro en el escándalo, porque dicen no conocerlo y nunca haber tenido una relación económica con él? Considero que el tiempo sacará a la luz la verdad de este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario