Buscar en este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

El debate por la legalización de la marihuana

Por Laudy Pérez Leal

Colombia está a la expectativa de lo que pueda suceder si se aprueba la legitimación de cannabis con fines medicinales.

El senador Juan Manuel Galán pachón, hijo de Luis Carlos Galán, quien fue asesinado por la mafia del narcotráfico en Colombia fue quien dio inicio y abrió las puertas al debate para la ley de legalización del consumo de marihuana con fines terapéuticos y estar así a la vanguardia de varios países en el mundo que ya legalizaron el consumo de esta. El proyecto tiene el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, quien apoya esta iniciativa. ¿Será que los colombianos estamos preparados para algo como esto?


Colombia es un país de modas e imitación, no tenemos nuestra propia cultura, no estamos preparados para legalizar una droga con efecto narcótico. Aunque haya un grupo de colombianos que esté dispuesto asumir el riesgo, 'salir del clóset' y darle el uso adecuado, esto no lo es todo. Se necesita sensibilizar a la sociedad y así mostrar los pros y los contras de la “marimba”, como la llaman varios.

Así mismo, la iniciativa nace por parte del senador Galán, porque tuve que vivir la odisea de dos familiares con enfermedad crónica. Según expertos, el consumo de la marihuana sería para darles a pacientes con enfermedades de cáncer y de VIH, con dolor crónico. ¿Quién nos garantiza que solo será con este fin?; sin embargo, está la pregunta de ¿cuál es la marihuana que van a utilizar y existes variedades de ellas?

Son los expertos en la salud los que tendrán la tarea de manifestar cuál es la marihuana adecuada para la enfermedades y en el debate tiene que darle la voz y el mando tanto al Ministerio de Agricultura como al Ministerio de Salud, quienes serán los responsables de esta legalización. El gobierno tiene que ver y dejar los puntos sobre las íes para que los consumidores puedan darle el uso adecuado y no perjudicar a los demás.


Finalmente, hay que saber cómo se van a tratar estos temas para no dañar la integridad de nadie y darle el uso apropiado. Es que muchos van a sentir que estarán violando su integridad y su moral. Colombia es un país de costumbre y, hasta ahora, la sociedad nos ha inculcado, que el que consuma marihuana está haciendo algo en contra de la leyes y de la noche a la mañana cambiar los papeles puede producir un caos, pero, bueno, estamos en el país del Sagrado Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario