Buscar en este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

Sistema de Fotomultas: El tema en cifras

Por Erika Beltrán, Ana Milena Sanmiguel y Melissa Correa

La Administración de Santa Marta implementó, desde el 1 de julio del presente año, la operación de detección electrónica para infractores de tránsito.

El innovador sistema que invita a la ciudadanía samaria a asumir una conciencia vial fue diseñado y programado por egresados de la Universidad del Magdalena, y ha resultado con una significativa acogida en el mercado internacional, recibiendo ofertas de otros países.


“Este software inteligente que realiza la analítica de video es un producto 100% colombiano, que ha sido desarrollado por distintos ingenieros, todos egresados de la Universidad del Magdalena. Es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer en Santa Marta; de hecho, hemos recibido muestras de interés, incluso, desde Taiwán, donde quieren analizar y conocer toda la tecnología que nosotros utilizamos a fondo, para poder ver los distintos tipos de aplicaciones. Ellos no creían que en Colombia se pudiera avanzar en este tipo de tecnologías contando solamente con talento colombiano, pero ya se ha demostrado que sí. Los sistemas que funcionan, tanto en Bogotá como en Medellín y Barranquilla, son sistemas importados de otras naciones, son tecnologías importadas. Los sistemas de Santa Marta y Cartagena son desarrollados por nosotros”, señala Carlos Trujillo, Coordinador técnico del Centro de Fiscalización de fotomultas.    
       

Este programa de detección electrónica, donde el conductor es captado por una cámara y en caso de infringir la ley recibirá un comparendo, demanda un procedimiento que consiste en notificar al propietario del vehículo, (quien se encuentra registrado en el RUNT) y este tiene 11 días a partir de su notificación para presentarse y rendir descargos.

En cuanto a las  multas:

Carlos Trujillo
“Existen dos clases de multas por el momento: comparendos educativos y comparendos de amonestaciones. Cuando las personas se acercan con los comparendos educativos, nosotros les explicamos, les ofrecemos una capacitación y los orientamos para que conozcan la norma. En el caso de los comparendos de amonestaciones, los direccionamos para que efectúen la cancelación del curso”, comenta María Fernanda Acosta, Asesora atención al usuario en el Centro de Fiscalización de Fotomultas.

Por lo anterior, conviene resaltar, según lo que anota Euclides Jiménez Pertúz, un taxista que fue detectado por una unidad móvil infringiendo la ley, que el costo de haberlo hecho le significó  presentarse en las oficinas del Siett y pagar un curso por el valor de 308.000 pesos, que pueden ser 154.000 pesos si se realiza el pago antes de 24 horas. 

De la misma forma, Trujillo destaca que: “Se hace un procesamiento masivo donde se  presentan alrededor de mil infracciones diarias y todas son enviadas antes de tres días para cumplir con los requisitos de ley”.

¿Cuánto le cuesta al ciudadano infringir las normas de tránsito?

De acuerdo al Código Nacional de Tránsito, se sancionará al conductor de un vehículo automotor que sea captado pasando un semáforo en rojo, con una multa de: 616.000 pesos (lo equivalente a un salario mínimo legal). El resto de infracciones tienen una multa de 308.000 pesos (medio salario mínimo). 

  ¿Cuánto le significa a la administración la implementación de este sistema?

Germán Bonilla
Germán Bonilla, Director Técnico de Semaforización, indica que el costo global de la instalación del sistema (que consta de 2 puntos móviles dotados con cámaras de alta definición y radares de alta tecnología, y 9 puntos fijos repartidos en la ciudad) significó la cifra de 2.200.000.000 de pesos; asimismo, la operación y mantenimiento de fiscalización se traduce en 200.000.000 de pesos mensuales. Sin olvidar el hecho de sucederse disturbios (actos vandálicos) en la ciudad, que fueron registrados el día 26 de junio en el sector de “la treinta”, lo cual se tradujo en unos costos de reparación por el orden de 32.000.000 de pesos.
“Hemos realizado 24.563 infracciones desde el 1 de julio,  y dentro de la parte de socialización se han registrado 4.410  amonestaciones hasta la fecha”, concluye Germán Bonilla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario