Buscar en este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

“Mi calle”: un proyecto que busca la comodidad de los ciudadanos

Por Karen Mendoza,  Gloria Vivic y Yomarid Escorcia

En Santa Marta, son muchas las vías que se encuentran en deterioro por el mal manejo que le han hecho con el pasar de los años, ya sea por el tránsito de vehículos constantes o porque los gobernadores no han hecho de estas rutas los mantenimientos pertinentes, lo que ha conducido a afectar la economía, la estabilidad y el buen vivir de los vecindarios que residen por estas  zonas de la ciudad.

Es por ello, que el Distrito de la ciudad de Santa Marta, que se encuentra a cargo de Carlos Eduardo Caicedo Omar, ha decidido llevar a cabo la creación del proyecto “Mi Calle”, con el fin de facilitar la estabilidad de los habitantes de los barrios afectados por el mal estado de las vías. Este proyecto tiene un alto aporte económico, debido a que son más de diez vías en licitación; sin embargo, el aporte no solo  ha sido de la Alcaldía, sino que los mismos residentes interesados en que sus carreteras sean remodeladas, también han generado aportes, lo que hace más fácil la ejecución de estos proyectos.


Barrio El Piñón
Según la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en un boletín de prensa publicado en la página oficial de esta, el financiamiento de las obras de pavimentación o repavimentación, se va financiar con el aporte de los habitantes directamente favorecidos y el distrito, según los siguientes porcentajes:

•Comité de pavimentación: El costo de la mano de obra del personal no calificado en la ejecución del proyecto estará a cargo de la comunidad favorecida por la realización de estas obras.

•Alcaldía distrital: Aporta diseños, mano de obra calificada y materiales necesarios requeridos para poder llevar a cabo y a buen término la construcción de la pavimentación de los sectores seleccionados por la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Distrito.

•También pueden colaborar otras entidades: El  financiamiento de la ejecución, los diseños y el personal calificado de la obra también pueden estar a cargo de otras entidades privadas y/o públicas que se unan al desarrollo del Programa de Pavimentación por Autogestión Comunitaria “Mi calle”.

Efraín Vargas
Según el Gerente de infraestructura, Efraín Varga, el valor general que se ha utilizado para este proyecto incluyendo las vías ejecutadas, las que se encuentran en ejecución y aquellas que faltan por licitar, está en $ 10.143.326.476,66, incluyendo el 4% que pusieron los habitantes de cada barrio para este trabajo de beneficencia.

Vargas también dio a conocer  específicamente el valor de las vías en ejecución, en licitación y las ejecutadas, estableciendo en cada una los siguientes precios, es válido mencionar los metros en los cuales se está trabajando, ya que por medio de las medidas es que se conoce a ciencia cierta el valor exacto de las pavimentaciones.

Edgardo José Suarez Guerrero, ingeniero civil, explicó: “a través de la construcción de estas vías, los ciudadanos disfrutarán de un fácil acceso a sus barrios y, además, serán artífices del cambio y desarrollo propuesto por el máximo ejecutivo distrital”.

                                                METROS         VALOR

LICITACIÓN                            8064               8.675.472.476,66                                           
EJECUTADO                            1210               803.854.000,00                                             
EN EJECUCIÓN                       679                 664.000.000,00                     

Las vías ejecutadas, en total dieron un valor de $ 803.854.000,00, valor que arrojaron los cuatro barrios trabajados, entre ellos se encuentra: Parte alta, barrio 11 de noviembre; Privilegio, Portal de Arcoíris, Centenario; cerro fresco; urbanización Las Vegas. Los valores que gestionaron por cada barrio oscilo entre:

BARRIOS
METROS
VALOR
Parte alta, 11 de noviembre
600
65.000.000.00
Privilegio, portal de arco iris centenario
350
399.000.000.00
Cerro fresco
260
80.000.000.00
Urbanización Las Vegas
230
259.854.000.00

Raimundo Otero
Y aún a este proyecto le faltan barrios por licitar, los cuales cuando el proyecto se encuentre en ejecución, el total final para la elaboración de sus vías o remodelación oscila entre $8.675.472.477.

A este proyecto también se sumó Raimundo Otero Muñoz, quien hace parte del comité cívico barrio Villa Marbella, quien asegura haber sido uno de los habitantes que se encargó de recoger fondos en su barrio, junto con los demás residentes, para realizar el aporte que el distrito pedía para que este fuera uno de los barrios beneficiados. Por medio de bingos, eventos gastronómicos y demás proyectos de eventualidades sociales alcanzaron a recoger el 4% exigido para su trabajo de remodelación de la vía principal de su barrio.

La comunidad genera los aportes económicos reunidos a la cuenta bancaria creada por el comité Pro- Pavimentación o la Junta de Acción Comunal, una vez esté aprobada la selección del proyecto en una asamblea en la cual estará el Gerente de Proyectos de Infraestructura del Distrito, el Director del Programa y la Junta de Acción Comunal o el Comité Pro-Pavimentación se hará la socialización del proyecto definitivo, los avances y los presupuestos a ejecutar durante la ejecución de estas obras.

Sandra Manga, habitante del barrio El Piñón, afirma sentirse segura con este nuevo proyecto y no dudó en hacer el aporte correspondiente para ello. “Todos estamos a la espera de la nueva Santa Marta, un poco más activa y positiva con sentido de pertenencia por lo que poco a poco hemos ganado, de igual manera tratar de recuperar o arreglar lo perdido para así llevar en alto el nombre nuestra ciudad”.

Bingo para recoger fondos
Luis Ávila Villamil, Economista, opina lo siguiente: “es el mejor proyecto urbanístico para mejorar la malla vial de la ciudad de Santa Marta, haciendo partícipe a la comunidad para efectos de que conozcan los costos de producción y en acciones futuras inviertan las cantidades necesarias para adquirir este servicio”.

Por otra, parte el periódico El Informador ha escrito acerca de este tema “Lo importante en este sentido es generar un principio de compromiso y pertenencia al interior de la comunidad que participa en estos proyectos organizados por el Gobierno de la Equidad y la inclusión social en cumplimiento a su gestión, incluido en el Plan de Desarrollo Equidad Para Todos 2012 - 2015, Primero los Niños y las Niñas”.


Actualmente los barrios se encuentran en construcción, Nueva Galicia Líbano 2000, 11 de Noviembre, Privilegio, Villa del Rio, Portal de Arcoíris, El Piñón, Centenario y Las Vegas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario