Buscar en este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

EL TURISMO, MOTOR DE LA ECONOMÍA SAMARIA

Por Esmeralda Pineda, Ivonne García y Rosa Fernández De Castro

La economía de Santa Marta se basa en el turismo, se puede observar el gran número de agencias turísticas en toda la ciudad. Con el paso del tiempo, se ha ido desarrollando cada vez más; pero ese auge no ha sido gracias a los samarios, sino a los comerciantes que vienen de distintos lugares, tanto nacionales como  internacionales, para invertir y producir sus ingresos.

Omar Hernán García Silva, Presidente Ejecutivo de Cotelco Santa Marta, cuenta que esta ciudad ha crecido mucho, puesto que la demanda hotelera se ha elevado, ya que en el campo no están solo los hoteles para atender a los visitantes sino que también en la lista del gremio hacen parte los hostales de aquellos extranjeros que han llegado a invertir.


Edgar Rey Sinning
El Puerto de Santa Marta es uno de los más importantes del país, es el único puerto en la Costa Caribe que cuenta con el servicio de Ferrocarril lo que permite efectuar cargues y descargues directos en los muelles, posee un calado natural que favorece el transcurso y los abordajes de los barcos, muchas embarcaciones comerciales llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región.

Hablamos sobre el tema con el sociólogo e historiador, Edgar Rey Sinning, quien dijo lo siguiente: “Santa Marta siempre ha sido una ciudad turística rica en economía, puesto que tenemos un puerto marítimo que abre canales internacionales para que gente del extranjero lleguen a visitarnos.”

El pasado 26 de agosto salió publicado en el periódico El Tiempo que: “La Sociedad Portuaria de Santa Marta batió un récord nacional al descargar un barco con 10.950 toneladas de torta de soya en tan solo 34 horas, un promedio de 7.700 toneladas por día.”

“Estamos cumpliéndole al país y a nuestra ciudad en el propósito de ofrecer un terminal cada vez más competitivo y en esta oportunidad esta nueva marca es sinónimo de mayores ingresos y más empleo para los samarios”, expresó el gerente general del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez .

Omar García Silva
En días pasados, salió publicada una noticia en la página de la Sociedad Portuaria titulada así: “El Puerto de Santa Marta fue elegido como el terminal con las mejores prácticas en Responsabilidad Social Empresarial, innovación y sostenibilidad por la OEA”
“La OEA premió los criterios de Triple Resultado que significan trabajar la sostenibilidad desde los niveles económico, social y ambiental.

Junio de 2014. La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió al Puerto de Santa Marta como el ganador del Primer Premio Marítimo de las Américas, en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial en puertos en la cual compitieron terminales de los 34 Estados miembros de dicha organización”, continúa la información de la noticia de la Sociedad Portuaria.

Por otra parte, la empresa de transporte Copetran ofrece viajes turísticos a todas partes del país con destino a Santa Marta. Víctor Andrés Mosquera Rincón, supervisor de buses de esta organización, comentó que la línea de transporte abrió más rutas desde otras partes del país para que los turistas pudieran llegar hasta Santa Marta sin necesidad de hacer transbordo.

Mauricio Suárez
La ciudad es muy apetecida turísticamente, lo que genera grandes aportes a la economía de la ciudad y las cifras no son menos alentadoras. El turismo, ya sea por el sector hotelero o por restaurantes, es uno de los sectores que más genera empleo en la capital del Magdalena.

Sergio Díaz Granados, ex ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo al diario El Informador que el sector hotelero sigue siendo generador de crecimiento y empleo. Este destacó el crecimiento de 5.2 por ciento del PIB del sector de comercio, hoteles y restaurantes en el primer semestre de 2012, con respecto al mismo período del año pasado, y dijo que el sector ha sido tan dinámico, que en el mismo lapso ha logrado atraer inversión extranjera por 811 millones de dólares, 33 por ciento más con relación al año anterior.

Cabe resaltar que Santa Marta cuenta con empresas que se han dedicado a promocionar la ciudad como el mejor destino turístico. Leonor Consuelo Gómez Gonzales es la presidenta del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta. Ella dice que la misión de la entidad es representar con el mejor nivel a sus asociados en la promoción de sus productos, logrando así un gran flujo de turistas, ofreciendo el mejor servicio, condiciones y beneficios. El Fondo ejecuta actividades de promoción que contribuyan al desarrollo de la actividad turística, comercial, industrial, cultural que promuevan la inversión en Santa Marta y el Departamento del Magdalena.

Sin embargo, de acuerdo a la revista Turismo Negocia, “Santa Marta tiene hoy la posibilidad de vender nuevamente su imagen a turistas nacionales y extranjeros, ya que hoy, por segunda vez, la capital del Magdalena acogerá el Encuentro Turismo Negocia, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover el contacto entre empresarios, instituciones y organizaciones del sector turismo, siendo sin duda una oportunidad, que esperan los samarios”.

1 comentario:

  1. Buen articulo...
    Es importante saber que el turismo es una de las fuentes más importantes que ayudan a la economía de Santa Marta, por eso hay que seguir promocionando la ciudad para que cada día más siga creciendo esta economía.

    ResponderEliminar