Buscar en este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Un Festival que ha perdido su esencia

Por María A. Peralta y Hugo León 

El festival de la Leyenda Vallenata se creó el día 26 de abril de 1986 en la casa de Hernando Molina Céspedes, ubicada en la Plaza Alfonso López, de Valledupar Cesar, como una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, que hasta julio de 2005 funcionó en el sótano de la tarima Francisco "El Hombre" de la misma Plaza Alfonso López. Sus principales objetivos son defender cada uno de los legados vallenatos, investigar la historia de nuestros antepasados y mantener viva la cultura Vallenata. También en  fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música, el canto en todas sus modalidades: canciones, versos, coplas, décimas, piquerías y melodías de canciones vallenatas; las tradiciones, leyendas, mitos, historias, relatos, cuentos, ensayos, obras artísticas de toda índole, inherentes a la cultura vallenata en general, dentro y fuera del país,  respaldar y defender los derechos que les corresponden a sus autores, intérpretes y ejecutores.

El periodista Hugo León (de camisa blanca) dialoga con Boris Andrade
Actualmente, el festival no es ni la sobra de que lo fue, como lo expresó el director de la casa de cultura, Boris Andrade. En la entrada del Parque de la Leyenda Vallenata, contó que se siente “en otra fiesta más, no en el festival, ya ni siento las acordeones. La esencia del festival cada año se va perdiendo más por la ambición solo de hacer dinero, qué diría la señora Consuelo Araujo Noguera, que de lo que ella misma creo ya casi no queda nada”.

“El tema es, ¿cuánto se aleja el vallenato de su identidad, al traer a un escenario pueblerino, popular, provinciano o como lo prefieran llamar; a un artista que poco o nada sabe de los juglares? ¿Es esta la única manera de garantizar la permanencia de un festival de música folclórica?  Que alguien me diga cuál es el aporte al folclor.  Ojalá me lo explicara alguno de los que se achantan en la idea de que la nueva ola acabará con el vallenato pesado, el vallenato que trae en sus notas los sonidos de un pasado que engendró lo que somos hoy como cultura”.

Lo lógico es que, los exponentes de nuestros cuentos cantados, llegaran a escenarios internacionales y que las personas de afuera, entonces, tuvieran un referente de lo que es contar una historia completa en un par de estrofas, como hacía el viejo Escalona:  “Escalona era un genio de esa vaina ¡En Serio! ¿Te imaginas meter toda una cantidad de argumentos en siete u ocho líneas? Esa es la admiración que yo le tengo a Escalona y a todos los compositores vallenatos”, dijo Gabriel García Márquez en alguna ocasión, según refiere un importante periodista de Valledupar.

Entrevista a Margarita Daza Molina
Es cierto que la Fundación necesita recursos y tristemente ya los artistas locales no llenan el Parque de La Leyenda Vallenata.   Como lo expresó Margarita Daza Molina,  que la gente estaba aburrida de los mismos artistas vallenatos, en los mismos escenarios y los mismos eventos de festival. ¿Entonces?  ¿Cuál es la propuesta, traer artistas de otras tierras, que la gente no esté acostumbrada a ver y oír, aunque eso implique darle la espalda a quienes han levantado el género hasta donde está? Aja, ¿Y cuándo se les acabe el embeleco por los de afuera y sea muy tarde para recuperar a los nuestros? ¿Traerán al resto de artistas del planeta? Y cuando se acaben los del planeta ¿El festival vallenato será un festival de música intergaláctica?

Gobernador del Cesar no va de la mano  con el festival

Ya escuchando cada una de las quejas de los Vallenatos, por la falta de participación del pueblo como tal a su fiesta  el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, decidió realizar un toque gratuito para cada uno de los habitantes de Valledupar y todas las personas que participen del festival. Para que el festival sea del pueblo, como en sus inicios.

La periodista María Alejandra Peralta dialoga
con Willian Dangond, padre de Silvestre
A raíz de esto, el Alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás,  tomó la decisión de suspender la fiesta por un decreto por el cual, restringe eventos alternos al Festival de la Leyenda Vallenata los días 29 de abril y 3 de mayo, el pueblo Vallenato se llenó de inconformidad porque era la única fiesta gratuita que tenía en el festival, William Dangond “El Palomo”,  papá del cantante Vallenato Silvestre Dangond, nos cuenta que no está de acuerdo que el pueblo no tenga acceso a las fiesta por no tener dinero, el festival es para todos no importa la condición social; es más, la mejor fiesta es la que se goza con el pueblo.

Después de tantos pleitos entre la comitiva del Festival, la Gobernación, y el Alcalde de Valledupar, el fallo salió a favor del Gobernador.

ATENDEREMOS EL FALLO. El alcalde Freddy Socarrás, señaló que se han presentado cuatro fallos de tutela, tres a favor del municipio y uno en contra. Dijo sobre este último que “atenderemos como es nuestra obligación como autoridad el fallo de tutela, lo revisaremos y haremos los ajustes al decreto. Si bien la gran mayoría de los jueces han expresado su opinión jurídica a favor del municipio, en esta oportunidad es desfavorable,  también la atenderemos con esa disciplina que nos caracteriza, no hemos hecho el estudio, creemos que el decreto lo que pretende es reafirmar la Ley de Espectáculos, la salvaguarda de nuestra fiesta tradicional que es el Festival Vallenato y el orden público, es lo que hemos querido”.

“El juez lo que ha atendido es la solicitud de un ciudadano, impetrando el derecho al trabajo, que es lo que más que todo se expresa allí, es un hecho que no creo que sea influenciado por el gobierno departamental”.

Por su parte, la secretaria jurídica de Valledupar, Sol Yadira Rojas, sostuvo que la tutela lo que tiene como base es defender los derechos fundamentales, especialmente el del trabajo. “Al quedar el decreto sin piso por este derecho que protege la tutela, nos tenemos que ir a la aplicación y al rigor operativo legal y jurídico de la Ley de Espectáculos Públicos”.

Indicó que la ley determina cuál es el procedimiento, cuáles son los requisitos de un espectáculo público, con cuanta anticipación debe solicitarse el permiso, qué planes de contingencia hay, qué riesgos debe tener inmersos y esto es lo que estudia el ente territorial y es la facultad que tiene el municipio legalmente de autorizar o no un evento público. “Creo que debe primar el orden público y la seguridad frente al derecho al trabajo de una persona”, puntualizó.

HAY UN VETO. A raíz del comunicado que envió la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, donde señala que hacer una fiesta alterna a la final del evento es un acto perturbador y que encamina a la misma al fracaso, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se abstuvo de participar en el acto inaugural del certamen.

“Comencé a revisar lo planteado en el comunicado que Rodolfo Molina Araujo realiza al gobierno departamental y dice que quiero el fracaso de la final del Festival, que yo estoy haciendo competencia, que soy perturbador;  ni más faltaba, yo no puedo negar mis raíces, si el folclor es lo que llevamos en la sangre. Entonces me parece que hay un veto”, indicó.


Manifestó que “si él –Rodolfo Molina– considera que soy un perturbador, cómo puedo yo participar de la instalación del Festival Vallenato. Considero que si plantean un comunicado en esos términos, cómo podría sentirme bien a la hora de participación de este evento que es manejado por ellos, ellos han decidido que yo soy un enemigo de mis propias raíces y eso es totalmente falso, por eso he preferido marginarme de la instalación de este evento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario