Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

¡Cuidado con la epidemia mortal!

Colombia, y en especial diversas áreas de su territorio nacional, en las que se incluye Santa Marta, ha venido padecido de la proliferación del virus del dengue, el cual ya ha cobrado, hasta el momento, la vida de más de 120 personas.

Por Myrna Rosenstiehl Granados

El dengue, ha sido la enfermedad viral que ha puesto en alerta a la ciudad de Santa Marta, y al departamento del Magdalena, durante gran parte de este año que está próximo a terminar. La gran cantidad de personas que han padecido este virus, producido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha llamado la atención de las autoridades sanitarias, y es por eso que se han ido adelantando una serie de actividades de prevención, para evitar que se siga proliferando esta enfermedad en la ciudadanía.


Parte importante de esa labor de prevención, es la educación de la población, brindándoles todas las herramientas informativas para que ésta se encuentre prevenida y bien preparada en caso de tener contacto cercano con este virus.

Hay que saber…

El dengue como ya se mencionó anteriormente, es una enfermedad, un virus que se transmite al ser humano en el momento de ser picado por el mosquito Aedes aegypti. Se caracteriza por presentar síntomas muy variados, entre los cuales se destacan: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en los huesos y las articulaciones, aparición de una lesión o brote a nivel de la piel, y además, dolor en los globos oculares. Dichos síntomas, pueden ser confundidos inicialmente con cualquier otro cuadro viral, teniendo en cuenta que el dengue no tiene una sintomatología muy específica, así lo manifiesta Johan Barbosa, médico egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, quien se desempeña actualmente como médico en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.

Es importante tener en cuenta, que el diagnóstico de esta enfermedad solamente puede darse luego de aproximadamente siete u ocho días después de que empiezan a aparecer los síntomas anteriormente descritos, porque es en ese es el único momento donde en la serología (examen de sangre para comprobar la presencia de anticuerpos) puede marcar como positiva y entonces sí se puede confirmar el diagnóstico de dengue.

Sin embargo, pasados estos días, es muy posible que el cuadro clínico y el paciente ya haya mejorado, teniendo en cuenta que el tratamiento que se les aplica  a éstos, es únicamente manejo de los síntomas, aunque en algunas ocasiones la enfermedad puede empeorar.
Dichas complicaciones pueden manifestarse con la disminución de las plaquetas, las cuales son las encargadas de establizar la salida de sangre, es entonces cuando la enfermedad pasa de ser un simple dengue clásico, a ser un dengue hemorrágico.

El dengue hemorrágico, según lo expuesto por el Dr. Barbosa, puede manifestarse de distintas maneras en el paciente. Se caracteriza porque ante cualquier lesión pueden haber sangrados, aparecer hematomas o pueden empezar a tener sangrados expontáneos a través de las encías y las nariz. Estos pacientes, deben ser tratados de forma intrahospitalaria, porque es necesario ejercer control y cuidado a través de determinados exámenes, con el objetivo de evitar complicaciones mortales.

Para prevenir…

Teniendo en cuenta que cualquier persona que se encuentre expuesta a la picadura de este mosquito, es vulnerable a padecer dicho virus, es totalmente necesario que tanto la ciudadanía, como el gobierno, estén atentos a las alertas epidemiológicas que hasta este momento han lanzado las autoridades sanitarias de la ciudad y el departamento, y comiencen a velar por el cambio de sus acciones, con miras a evitar la propagación de esta enfermedad.

“Aquí hay que cambiar de conducta, por que nosotros, las personas del Magdalena, somos los que tenemos que modificar nuestras costumbres y prácticas en el manejo del agua” así lo afirmó Sandra Castañeda, Secretaria departamental de la salud.

Las zonas donde hay agua represada o estancada, son las más propensas a padecer la presencia de el mosquito transmisor, es por eso que la ciudadanía debe tener los cuidados necesarios y acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, quienes recomiendan entre otras cosas: cambiar el agua de los floreros y materas constantemente, no tener agua cumulada, y, en el caso de tenerla en albercas, mantenerlas bien cerradas.

El gobierno por su parte, ha desarrollado diversas actividades para combatir la alerta epidemiológica que ha venido afectando a la población del departamento, así lo aseguró Sandra Castañeda: “Estamos haciendo todas las acciones, desde la Secretaría de salud con un equipo técnico que se ha desplazado a todos los municipios. Tenemos un convenio con los hospitales, donde los técnicos de saneamiento hacen identificación y destrucción de criaderos, y además, hace una labor de educación en la comunidad”.

Añ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽erable a padecer dichotificaciunicipios. Tenemos un convenio con los hospitales, donde los tvulnerable a padecer dichoñadió que la Alcaldía se ha venido articulando con la comunidad, con el propósito de hacer recolección de inservibles, igualmente han trabajado en la labor de erradicar la maleza de los lotes valdíos, y, en aquellos casos donde ha habido dengue, se hace la fumigación intradomiciliaria y espacial, en los barrios y las localidades de mayor riesgo.


Todos estas labores y cuidados, son necesarios si se quiere lograr erradicar la proliferación de estos mosquitos transmisores de la enfermedad, que ha cobrado este año, la vida de más de 120 personas en toda Colombia, según las más recientes declaraciones del director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario