Buscar en este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Abandono al sector agrario, un problema a solucionar

Afirmar que el paro es el resultado de décadas de abandono en que el gobierno central ha tenido al sector agrario del país, es afirmar una realidad que todos conocen.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y sin ánimo  de defenderlo, le toco enfrentar la tormenta que se veía venir. Mucho tuvo que pasar y que soportar el sector agrario para que se llegara a esta punto.  Y aunque son muchos los gobiernos que tienen responsabilidad, este el  periodo de Santos, es su deber tratar de remediar este error y no seguir con las políticas capitalistas y burgueses de sus antecesores, porque habría más culpabilidad por no corregir.

El agro ingreso seguro es una prueba fehaciente de como la corrupción ha comandado las políticas del país, donde favorecer a los que más tienen siempre ha sido la consigna. En medio de todo esto es imposible no recordar al ex ministro de agricultura en sus  declaraciones rindiendo cuenta de las maravillas que estaban pasando en el campo, de su claro crecimiento, de las restituciones a las víctimas del desplazamiento. 

Respecto a este tema, no parece haber conciencia de la situación, se escucha al mandatario, se ve las estadísticas oficiales, que no hacen más que enaltecer al estado y al gobierno con unas cifras, según la cual la economía va en constante crecimiento, y que son totalmente utópicas para el común de los colombianos,  y más para los campesinos, quienes manifestaban que no tenían ni para comer, aunque las estadísticas dicen lo contrario.  Decir que se da un crecimiento económico cuando todo el sector agropecuario está en paro, en medio de muertos, heridos y escases de alimentos es descabellado.

El estado debe una reivindicación al sector agrario, por ser uno de los más importantes, pero también uno de los más vulnerados, a causa de la importación de productos que se cultivan y generan en el país. Hay un pensamiento generalizado y es que la economía no puede, ni debe crecer en medio de la inconformidad y frustración del pueblo colombiano.


Con un análisis de las políticas que han movido el actuar de los gobierno frente al sector agrario, no sería difícil comprender el ¿Qué? y ¿Por qué? de lo que está pasando con el sector agropecuario. En el país hay un gran abismo entre el campo y la ciudad,  y esto se ve reflejado en la desigualdad social, en la escasez de oportunidades que tienen. 

Darianys Pinto Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario