Buscar en este blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Hasta dónde el Estado beneficia a la población campesina?

Colombia, a lo largo de su historia, ha estado ligada a diferentes conflictos sociales, problemática que encierra tanto ámbito económico como político, fijando cada vez más la brecha entre los grupos poderosos económicamente y la población vulnerable perteneciente al sector agrario.

Aunque cada gobierno es diferente, al parecer, todos van guiados hacia el mismo camino, insistiendo en el fracasado modelo de acumulación capitalista del libre mercado neoliberal, apuntalando medidas proteccionistas del capital nacional y transnacional y de los nefastos tratados de libre comercio.


A pesar que todo el país se ve afectado por estos acuerdos, es el sector agrario a quien le toca la peor parte, ya que el Estado nunca le ha dado la importancia que se merece a la “deuda histórica”, trayendo a esta población disgusto y obligándolos a tomar medidas drásticas para hacer respetar y cumplir sus derechos, no es justo que “los ricos sean cada vez más ricos y los pobre se ahoguen en la miseria, con los pocos beneficios que le dejan”, he ahí  la razón del conflicto en el país, La avaricia. Y aunque datos demuestren que estamos “bien económicamente” esto no cubre a toda la población y al sin número de necesidades que estos tienen.

En medio de toda esta explosión popular del paro agrario, precisamente, entre el Gobierno, empresarios, ganaderos y latifundistas, el DANE aparece con un cínico informe en que se registra que la economía creció en el segundo  trimestre del presente año.

Esta situación registró un gran número de afectados, es absurda esta publicación, ya que se sabe que todo esto dejó una docena de muertos, centenares de heridos y otro tanto de encarcelados, pero, al parecer, para ellos, en esa temporada de crisis del país, la economía colombiana ascendió, lo que da  paso a decir  “La deuda histórica no existe”.


Luis Alfredo Nieto G. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario