Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

El hombre de las mil historias

Por Katina Daza


José Rafael Dávila Ángulo, más conocido como el hijo ilustre del Magdalena, contó su trayectoria, recuerdos y experiencias en el mundo de las artes y la cultura. Actualmente, es Presidente de la junta directiva de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Este año, se le otorgó la Cruz de Bastidas, máximo reconocimiento por la Gobernación como el mejor historiador del Magdalena.

A sus 90 años, ¿cuál ha sido el suceso histórico que más le ha llamado la atención?

Se relaciona con Simón Bolívar, soy bolivariano a morir, se puede decir que es una enfermedad para mí. El acto que marcó mi vida y mis pasos a Bolívar fue aquí en Santa Marta, el 17 de diciembre  de 1930, en donde se conmemoró el centenario de la muerte de Bolívar. Desde ese momento  creció mi espíritu y mi amor bolivariano, creo que Santa Marta fue la ciudad qué vio  más de cerca a Simón Bolívar, fue la ciudad que lo vio morir y muchas veces triunfar.


¿Qué exposiciones de arte en Santa Marta recomienda?

Yo soy fundador del Museo Bolivariano de arte contemporáneo y miembro de la junta directiva de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Sin dudas, recomiendo que visiten con frecuencia el Museo Bolivariano de arte en Santa Marta, no solo por sus exposiciones si no por los pintores consagrados que exponen sus pinturas y dictan cátedras interesantes, conferencias de arte sin ningún costo para los interesados.

 Cuéntenos su pasión por la Fotografía

Fue siempre mi hobbie; desde mis 8 años, me gustó la fotografía, hice muchas fotos, fotos hechas en Europa y muchas a Guillermo Valencia recitando el acto del centenario de la muerte de Bolívar el 17 de diciembre de 1930. En mis viajes al viejo continente, fotografié de lejos a Hitler en Alemania y conservo esa fotografía como si fuera un tesoro.

¿Se considera fiel seguidor de Bolívar?

Completamente, sigo a Bolívar desde que nací, eso creo. Me encanta su ideología, la manera de liderar y el valor que tuvo para enfrentar tantas adversidades, fue un hombre guerrero; mujeriego, pero discreto.

Deme su visión acerca el Periodismo Cultural Especializado en Santa Marta

Es un periodismo en el olvido, se lo llevó el viento. Solo lo cubrimos los historiadores, los literatos y artistas. La cultura no es una pasión para todo el mundo. En esta sociedad hay mucho periodista dedicado a reportero de política y deporte, pero no un tema tan importante como la cultura, ya esos periódicos de antes no se ven; el mejor periódico que me he leído en mi vida se llamaba La Gaceta Mercantil y no he visto un mejor fundador como Manuel Murillo Toro. Creo que ese periodismo está olvidado o que siempre lo han ejercido las personas conocedoras de la cultura y no periodistas que parece que le temieran a la cultura.


¿Qué libro recomienda que sea un aporte a nuestra cultura?

Me gusta leer, todo lo que sé hoy en día es por lo que he leído. Cuando joven me leí los libros clásicos de la literatura griega, como Plutarco, teatro latino, la divina comedia de Dante y, por supuesto, Don Quijote de la Mancha, porque simplemente es un libro para enriquecernos de cultura general y actualmente mi favorito La vida de Jesús de Giovanni Papini.

¿Qué música es aportante a la cultura samaria?

Mi estilo y vocación se va por la música clásica, selecta, obras de los grandes compositores. Uno de mis preferidos Beethoven, Vivaldi, Mozart, y Escalona de quien fui amigo personal. En la actualidad, Carlos Vives se deja escuchar.


Hoy a sus 90 años, ¿qué le faltó por vivir?

Ay, vida mía, cada día me hace más falta, después de haber hecho y deshecho me hace falta el señor. Dios, quisiera tener más devoción de la que tengo y pienso que todo lo demás ha sido efímero, se evapora, delicioso, placentero y amargo. Soy exageradamente romántico y nostálgico, depronto amores fallidos que no se dieron, incurables melancolías y recuerdos que entristecen el corazón. En fin, tantas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario