Buscar en este blog

jueves, 15 de octubre de 2015

Se calienta el ambiente por elecciones regionales

Por Sherly Carolina Ariza Mendoza y Alberto José Campo Martínez 

Estamos a poco tiempo de las elecciones regionales que se realizarán en octubre en nuestro país. Ya el ambiente comienza a calentarse, aun así podemos ver la gran confusión que existe en la ciudadanía frente a este tema. Lo que está claro es que cada vez se acercan más las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.


En estas elecciones y en las diferentes campañas hemos podido ver cosas muy particulares, como la creación de una cantidad de nuevos partidos, movimientos  y grupos que quieren dejar atrás a los partidos tradicionales y acabar con la monopolización de avales. Ellos vienen con esta ideología, además de propuestas innovadoras y ganas de trabajar, ¿será que esto les alcanzará para lograr su objetivo al luchar con partidos tradicionales y con mucha fuerza en el país?

Ya es común ver en todas las elecciones problemas de favorecimientos a unos candidatos, cómo se hacen debates para favorecer a algunos candidatos y cómo los medios de comunicación que, en la mayoría de las veces, son los que apoyan estos eventos donde casi siempre favorecen al candidato que más le convenga, algo que, simplemente, no podemos aceptar.

Hemos visto cómo se manipulan las encuestas, apareciendo resultados contradictorios pese a que el trabajo de campo se realiza en las mismas fechas. Nos surgen varios interrogantes: ¿qué es lo que está fallando aquí?, ¿la metodología?, ¿las preguntas?, ¿quién hace la encuesta? Este es un instrumento útil, siempre y cuando los datos que arroje sean verídicos sin intentar favorecer a algunos de los candidatos. 


Bueno, ya vemos cómo los candidatos dan todo de sí para poder quedarse con las alcaldías de las principales ciudades intensificando sus campañas políticas. De igual manera, se encuentran los partidos o movimientos, armando estrategias para poder conquistar la mayor cantidad de poder regional posible. En la mayoría de las ciudades el panorama no está claro, esperemos para ver qué le depara a Colombia en los próximos cuatro años con las elecciones regionales de este 25 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario