Buscar en este blog

sábado, 16 de abril de 2016

El fantasma del racionamiento que acecha a Colombia

Por: Andrea Delaytz y Marcela Páez 

Hace poco menos de un mes, el presidente Juan Manuel Santos hizo el lanzamiento de la campaña de ahorro de energía que tiene como lema ‘apagar paga’. Dicha campaña está encaminada a que los colombianos tengamos un ahorro del 5% de energía, mínimo, para evitar el imninente racionamiento del que se ha venido hablando, gracias a las consecuencias del fenómeno de El Niño.


Pero es que El Niño no es un problema nuevo en nuestro país; por el contrario, ha estado presente desde el gobierno del ex presidente Gaviria, e, incluso, antes, y el apagón que hubo en 1992 durante su mandato fue adjudicado a dicho fenómeno, por lo que desde hace más de dos décadas lo más lógico hubiera sido que entre los planes de gobierno de los diferentes mandatarios que se han rotado el Palacio de Nariño estuviera incluido algún bosquejo de plan de contigencia, pero no.

Por el contrario, ahora que nos encontramos al borde del abismo, con embalses que tienen menos  del 25% de su capacidad y con sequía en la mayoría, sino en todos, los departamentos del país, es cuando el presidente decide hacer algo al respecto. Y claro que no estamos en contra de eso, pero hubiéramos deseado algo de anticipación en su campaña para ver mejores resultados.

 Luego de casi un mes de implementación de la campaña, el presidente Santos hizo un comunicado expresando agradecimiento a los ciudadanos y a las empresas por el buen manejo y compromiso con el ahorro de energía, el apoyo a la campaña “apagar paga” y por haber sobrepasado la meta de ahorro que necesitábamos alcanzar que era, aproximadamente, de 400 gigavatios.

Se puede decir, que al haber logrado el 38% por encima de lo estipulado ya Colombia no pasaría  por un razonamiento de energía. Gracias a estos resultados, el presidente Santos pide a los colombianos no perder la costumbre para poder seguir generando juntos aún más ahorro y conciencia ciudadana en el país que tanto lo necesita.


Por lo tanto, cabe destacar la participación de la ciudadanía, que, impulsada por los beneficios de descuentos y castigos de multas en las facturas, logró dicho objetivo y que demuestra resolución para seguir ayudando a fortalecer la unión de un país que tiene todo para ser rico, comenzando con la mentalidad y la voluntad de cada persona para un mejor medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario