Buscar en este blog

sábado, 9 de abril de 2016

Pánico en Santa Marta por paro armado

Por Stephania Diazgranados y Fanny Valdez

El ambiente que se respiraba en la ciudad de Santa Marta, el 31 de marzo del presente año, en las horas de la noche, estaba cargado de miedo e incertidumbre, pues comenzaron a circular,  a través de las redes sociales,  mensajes amenazantes e intimidantes, sobre un paro armado que se llevaría a cabo, dando a entender que toda persona que estuviera en las calles sería víctima de delincuentes, despertando así el temor en los ciudadanos.


Sobre estos hechos, se pronunció el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, acerca del supuesto paro armado que se pretendía realizar, afirmando que: habrá total normalidad en el comercio, servicio de transporte y en las actividades académicas de los planteles educativos.

Sin embargo, esto no fue lo que sucedió,  pues, aunque el Alcalde quiso apaciguar la preocupación entre los samarios, la cotidianidad de los quehaceres se vio fuertemente afectada, dado que el 30% del transporte público no laboró con normalidad; la mayoría de los negocios e instituciones se vieron forzados a cerrar, evitando posibles represalias contra ellos o sus familiares, y, en general, las calles se tornaron solitarias. ¡Había una tensa calma!

Por esta razón, se ordenó a la Policía Metropolitana y al Ejército Nacional a realizar operativos de investigación que diera con los responsables de este suceso. Sin embargo, aunque en muchos de los sectores de la ciudad, como el Mercado Público y el Centro,  contaron con la presencia de los uniformados, la otra parte de la ciudadanía no sintió el respaldo necesario, que les brindara tranquilidad;  por esto, muchos prefirieron quedarse en casa.

Así, gracias a los controles de seguridad, se logró la detención de tres posibles sospechosos, en el sector Troncal del Caribe;  específicamente,  en la carrera cuarta, con calle 149, en Cristo Rey, sector de la Paz, a eso de las 02:00 am. Los capturados fueron identificados como Yuli Ana Peláez, Jorge Luis Guerrero Samper y Darlenso Rafael Cuentas Pantoja, sindicados del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.


 Finalmente, el Alcalde puntualizó que “Aquí no hay espacio para la delincuencia, ese es el mensaje y  será un día normal porque quienes han intentado delinquir serán capturados, así como aconteció hoy que fueron capturados varios vagos promoviendo el supuesto paro”. Pero, ¿acaso no es evidente que la ciudad necesita mayor seguridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario