Buscar en este blog

sábado, 16 de abril de 2016

HUMILLADOS POR UN PLATO DE COMIDA

Por Gheraldine Peñaranda I. y Margarita Name L.  

Las redes sociales se han convertido en el espacio para que una vez más, se den muestras claras sobre las inescrupulosas acciones, que, aunque son llevadas a cabo por unos cuantos, afectan a muchos. En este caso, los protagonistas son los infantes de la institución Sagrado Corazón del municipio de Aguachica, Cesar, quienes son utilizados para realizar un video en el que les entregan alimentos, pero, al parecer, todo se trata de un vil montaje.


La primera parte del video compartido en las redes Twitter y Facebook, se observa cómo los menores, de forma ordenada y con alegría en sus rostros, hacen una fila para ser fotografiados con los alimentos que reciben; posteriormente, los niños realizan la fila real en la que les son otorgados un plato cuyo contenido consta de una tajada de plátano y tres tiras de pollo. Seguramente, con la “platica” que se ahorran estas personas al dar comida tan miserable, tienen un banquete de reyes en sus casas. He aquí la  conocida ley del embudo.

El periódico El Heraldo publicó una noticia en la que una fotografía, muestra a los mismos pequeños del plantel educativo consumiendo un huevo cocido y una torreja de mango, otro “platillo” del precario menú que a la vista no es apetitoso. Lo más repugnante del caso es que ni siquiera tienen cubiertos para poder partir la comida y, por ende, tienen que utilizar las manos.

Por otra parte, en el diálogo que sostuvo Claribeth Rodríguez Salazar, la “heroína” de esta historia con RCN radio sobre la valentía que mostró al grabar un video a escondidas, mientras niños de la institución posaban con un plato y un vaso de jugo simulando recibir una ración de comida, expresa que actualmente se encuentra encerrada en su casa por temor a su vida y a las represalias que puedan tomar en su contra. Como es típico en este país, a los buenos los persiguen por abrir la boca.
El Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mediante su cuenta de Twitter, señaló que pedirá la investigación del caso a la Fiscalía General de la Nación.

La Contraloría General de la República hace meses inició una auditoría al programa de alimentación escolar en Aguachica, mostrando que no solamente estos niños no reciben el alimento correspondiente, sino queson servidos en el suelo y se realizan en cocinas sucias e improvisadas que infringen todas las normas de salubridad e higiene, lo cual afecta la salud de muchas vidas inocentes.


¿Hasta dónde vamos a llegar? Esta es una pequeña prueba de los innumerables casos que deben existir en Colombia y que aún no han sido descubiertos, en los que las víctimas principales son niños atropellados por la insensibilidad de adultos irresponsables, que, con sus actos, denigran a muchos pequeños y violan sus derechos; por ejemplo, a recibir una alimento de calidad, que, como mínima medida, deberían cumplir las instituciones que se hacen llamar el “Sagrado Corazón” en la que su nombre parece ser una total ironía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario