Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2016

¿En busca de la verdad o en busca de una primicia?

Por Andrea Marcela Delaytz Gómez

En un país como Colombia es difícil creer que los periodistas contamos realmente con el derecho a la libre expresión, puesto que malo o bueno cualquier cosa que se dice o se escribe está expuesta al escrutinio público y, por lo tanto, es primordial hacer una evaluación ética y moral de la información que se comunica.

Para muestra un botón, la ahora ex directora de La F.M. Vicky Dávila, quien, según mi opinión, buscando la primicia, decidió publicar apresuradamente un vídeo en el que en vez de un delito se muestra casi pornográficamente la relación homosexual sostenida entre dos personas adultas; al parecer, participantes de la presunta red de prostitución llamada la ‘comunidad del Anillo’ que funcionaba en la Policía Nacional.


Desde el momento de su publicación, el vídeo ha causado revuelo en el país, no solo para Carlos Ferro, quien renunció a su cargo como viceministro de Interior, sino para ella y su reputación de periodista porque su credibilidad se vio inmediatamente afectada.

Pero no se trata de ponernos en sus zapatos ni sentir pena por el error que cometió, sino intentar entender qué la motivó a hacerlo, exponiendo su reputación y su carrera, porque ahora es ella quien está en tela de juicio y, además, quien tuvo que abandonar su puesto.

Tal vez en el futuro, la señora Dávila se tomará un minuto para pensar en su responsabilidad social como periodista y en cómo influyen en la dinámica de la sociedad colombiana noticias con temas delicados como la homosexualidad y la prostitución; y para calcular las víctimas que estas pueden tener.


3 comentarios:

  1. Esperaremos que de ahora en adelante La responsabilidad periodística ante una noticia sea para mejorar la calidad de la misma.

    ResponderEliminar
  2. La información en la actualidad es tan diversa, que no se sabe muchas veces si la fuente es tan confiable como la credibilidad del mismo que informa...

    ResponderEliminar
  3. La información en la actualidad es tan diversa, que no se sabe muchas veces si la fuente es tan confiable como la credibilidad del mismo que informa...

    ResponderEliminar