Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

La economía es un tema recurrente en la opinión de los diarios regionales de Colombia

Por Andrea Marina Collantes García y Misael Enrique Polo Avendaño

Resumen

El objetivo de este trabajo es entender el comportamiento de los medios de comunicación en Colombia, haciendo referencia al tipo de material que incluyen en las editoriales, y qué temas para ellos tienen más relevancia con respecto a otros, y en qué momento cambia la agenda setting del medio.


Introducción

En el siguiente trabajo se presentará un informe realizado el día 23 de abril, por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta de sexto semestre, acerca de los editoriales publicados ese día, en dicho análisis se tuvieron en cuenta variables como: el partido político, la región, y la cantidad de veces que se repitió un tema en específico. En este orden de ideas, se puede deducir el tipo de Agenda Setting manejada por la presa escrita de Colombia.

De acuerdo con lo anterior, se hacen conclusiones con respecto a lo observado a los temas repetitivos, encontraremos entonces, cuales son los temas que más son llamativos para los medios impresos, y sobre los cuales en cada ciudad, departamento o región se quiere hacer hincapié. 

A continuación se presentarán las consideraciones de los estudiantes acerca de este tema y sobre lo que opinan sobre las decisiones y opiniones plasmadas en cada editorial, por lo que se debe entender que el contenido manifestado en el documento es producto del trabajo de investigación que fue realizado arduamente por los alumnos de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Sergio Arboleda de sexto semestre en la cátedra de taller de comunicación VI.


Metodología 


Para el análisis realizado, se estudiaron los editoriales de 15 periódicos colombianos, en los cuales se encuentran dos de circulación nacional, que son El Tiempo y El Espectador; y los demás son de circulación regional como: El Nuevo Siglo, Bogotá; El Heraldo, Barranquilla; La Libertad, Barranquilla; El Colombiano, Medellín; El Mundo, Medellín; Diario de Occidente, Cali; El País, Cali; La Tarde, Pereira; Diario del Otún, Pereira; Vanguardia, Bucaramanga; El Frente, Bucaramanga; El Informador, Santa Marta; Hoy Diario del Magdalena, Santa Marta. De los cuales se revisó los temas tratados en sus respectivos editoriales del día 23 de abril, para encontrar similitudes y diferencias en los tópicos tratados para esa jornada, teniendo en cuenta la conmemoración del día del idioma y el libro. Ver tabla 1 

Para efectos de la investigación, se utilizó como recurso la tabulación de todos los temas expuestos por los diarios colombianos, la posición de este frente al contenido, el tipo de editorial y el partido político. Además se realizó una encuesta a los estudiantes de cátedra de taller de comunicación VI, en los cuales se reflejaron los temas que más gustaron y los que menos acogida tuvieron por parte de los alumnos y según sus consideraciones que tipo de ensayo fue el más utilizado pues según Esteban Moran en su libro titulado “Periodismo de opinión” exponen que los editoriales pueden ser: Informativos, Interpretativos, Inductivos, y en su primer párrafo exponen el hecho que da pie al comentario editorial y el análisis de los antecedentes y de las posibles consecuencias y el último párrafo lleva a una conclusión a la vista del anterior planteamiento y se ofrece una solución para el problema.

Ver tabla 2 y 3

Luego de estas investigaciones y análisis se construyó una relación entre los temas más repetidos, los más tratados por región, los más tratados por partidos políticos y los menos tratados.
Resultados

TEMAS MÁS REPETIDOS

DÍA DEL IDIOMA

En el marco del día del idioma varios diarios en el país decidieron hacer sus editoriales acerca de estos acontecimientos, en el que la mayoría quisieron resaltar la labor de Shakespeare y Cervantes.

MEDIO AMBIENTE

Luego de la tragedia de Ecuador y el acuerdo del cual se está hablando en París, varios periódicos decidieron ver los asuntos ecológicos, las causas y consecuencias que esto traería para un determinado país. Además se busca alertar a las autoridades acerca de las falencias que hay en materia de infraestructura antisísmica.

SEGURIDAD

Siendo la seguridad uno de los temas cruciales en el proceso de paz y la vida cotidiana de Colombia, los diarios decidieron examinar esta situación a forma de crítica y rechazo. Asimismo busca crea conciencia para que todos los colombianos contribuyamos al cambio.

Gráfico 1

TEMAS MÁS TRATADOS POR REGIÓN

REGIÓN CON MÁS TEMAS REPETIDOS

Andina/ Centro:

Decidieron tratar estos dos temas porque fueron los más relevantes y los que tuvieron más aparición en sus noticias. Por lo tanto era un tema de interés público.

TEMAS MÁS REPETIDOS POR REGIÓN

Andina:

Decidieron tratar estos dos temas porque fueron los más relevantes y los que tuvieron más aparición en sus noticias. Por lo tanto era un tema de interés público

Caribe:

Día del idioma: El Heraldo (Los retos del idioma), Barranquilla; El Informador (La depuración de nuestro idioma), Santa Marta. 

Este fue el tema que tuvo más notoriedad en los titulares y sus páginas de noticias, por ser el día del libro y del idioma.

Pacífico:

En este periódico optaron por abordar este tema debido al sismo que se prestó en días pasados, situación que causó gran revuelo en los países y ciudades aledaña al epicentro del sismo.
Grafica 2

TEMAS MÁS TRATADOS POR PARTIDOS:

CONSERVADOR:

Medio ambiente: El País, La esperanza de la tierra; La Tarde, Una tragedia para tomar en serio; Hoy Diario del Magdalena, Vida al acuerdo climático de París.

LIBERAL:

Día del idioma: El Tiempo, Que sean cuatrocientos más; El Heraldo, Los retos del idioma; El Informador, La depuración del idioma.
Grafica 3

TEMAS MENOS TRATADOS:
Economía
Seguridad
Salud

Conclusiones


Después de realizar los cuadros y los cruces de variables, se puede entender que cada región escribe acerca de lo que para su parecer es o más importante para su sector, entonces se vio que hay temas que no tenían ningún punto de similitud con los de aquellos periódicos de circulación nacional, y que, para ese entonces se hicieron consideraciones, no sobre el tema de inmediatez y de actualidad, sino temas de relevancia para el futuro, en los cuales se pretende dar un llamado de atención , para que se miren asuntos más importantes y a los cuales se les debería dedicar más espacio e importancia.

Anexos:

Tabla 1
DIARIO
EDITORIAL
TEMA
POSICIÓN DEL PERIODICO
GUSTO Y POR QUÉ
TIPO DE EDITORIAL

Gráfica 1
Gráfica 2

Gráfica 3



Tabla 2 

Diario / tipo de editorial
Interés humano
Informativo o expositivo
Apologético
Polémico
Explicativo
Admonitorio
De campaña
Persuasivo
Exhortativo o de lucha
Crítico
Interpretativo
Convincente





Tabla 3
EDITORIALES

GUSTÓ

NO GUSTÓ

TOTAL
El Tiempo: Que sean cuatrocientos más
15
3
18
El Espectador: Cita histórica
17
1
18
El Nuevo Siglo: Avalancha literaria
10
8
18
El Heraldo: Los Retos del Idioma
16
2
18
La Libertad: Ambiente de inseguridad
16
2
18
El Colombiano: A ajustar aranceles
13
5
18
El Mundo: Avance del debate sobre drogas
12
6
18
Diario Occidente: Cali y los sismos
18

18
El País: La esperanza de la tierra
18

18
La Tarde: Una tragedia para tomar en serio
13
5
18
El Diario Del Otún: En el día del idioma
12
6
18
Vanguardia: Las bolsas plásticas
17
1
18
El Frente: Laboratorio de paz en la Modelo
5
13
18
El Informador: La depuración de nuestro idioma
16
2
18
Hoy Diario del Magdalena: Vida al acuerdo climático de París
18

18


Bibliografía

Géneros de Periodismo de opinión (Esteban Moran)
El Tiempo: Que sean cuatrocientos más
El Espectador: Cita histórica
El Nuevo Siglo: Avalancha literaria
El Heraldo: Los Retos del Idioma
La Libertad: Ambiente de inseguridad
El Colombiano: A ajustar aranceles
El Mundo: Avance del debate sobre drogas
Diario Occidente: Cali y los sismos
El País: La esperanza de la tierra
La Tarde: Una tragedia para tomar en serio
El Diario Del Otún: En el día del idioma
Vanguardia: Las bolsas plásticas
El Frente: Laboratorio de paz en la Modelo
El Informador: La depuración de nuestro idioma
Hoy Diario del Magdalena: Vida al acuerdo climático de París

No hay comentarios:

Publicar un comentario