Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Predominan los editoriales informativos en los diarios colombianos

Por Jhoser Bermúdez y Víctor Castellanos
Con el siguiente trabajo se buscó analizar los editoriales de 15 periódicos regionales de Colombia, analizando distintas puntos, como los temas, ideologías, gusto de algunos analistas y sus tipos.
Los medios de comunicación suelen ser expresiones y manifestaciones de la realidad social de un grupo específico o de la comunidad en general, por ende, los contenidos (Temáticas) que allí se encuentran son una clara radiografía de la situación actual de una ciudad.

Asimismo, las ideologías y pensamientos tanto económicos y políticos suelen lateralizar el orden y la agenda de estos medios, es por esto que ante una misma realidad diferentes periódicos tienen posturas y pensamientos que pueden ser contrarios a la hora de transmitir una información. Sin embargo, hay temáticas que por su prominencia y popularidad sobresalen en los principales medios de comunicación, como ha sido el caso del día del idioma, el cual ha tenido especial importancia en la construcción de noticias en los principales medios de comunicación del país.
El día 23 de abril se realizó un análisis de contenido de los principales diarios regionales de Colombia y sus editoriales publicadas en el mismo día, en estos, se tuvieron como principal característica una matriz donde se vieron los nombres de los diarios, el editorial o el nombre que para ese momento se le fue asignado según su temática, el tema del cual hablaba el texto, la posición que el periódico tuvo frente al contenido tratado, la opción de ver si a cada uno de los analistas les gustó o no, el editorial. Ver tabla 1
De igual forma se buscó el tipo de editorial que se utilizó con más frecuencia (esto a criterio de 18 analistas). Ver tabla 2
Seguido a esto, se hizo un estudio en el cual se vio qué temas se repitieron más en cada uno de los periódicos, así como la región donde aquellas temáticas destacaron más, se tomaron en cuenta la región Caribe, Andina y Pacífica. Por último, los temas que se trataron según la ideología que manejan los diarios. Ver tabla 3
Entre los diarios que repitieron más temáticas se encontraron: El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Heraldo, El Diario del Otún y El Informador. Estos en sus editoriales de dicha fecha como principal tema hablaron de la vida y legado de los dos escritores más grandes de la humanidad: Cervantes y Shakespeare.
Los diarios El país, Vanguardia y Hoy Diario Del Magdalena hablaron de campañas ambientales como el acuerdo climático de París que se encuentra presente en dos editoriales, un acuerdo que tiene como fin preservar el medio ambiente y detener la contaminación que todos los países están generando al planeta. Asimismo, el diario Vanguardia hace un llamado ambiental, al recalcar lo dañino y altamente contaminante que pueden ser las bolsas plásticas.

Diario Occidente y La Tarde, tocaron la temática de Sismos y amenazas de terremotos; haciendo referencia a la falta de planeación que existe en el país para afrontar un desastre natural de la magnitud del terremoto ocurrido en Ecuador.

Los diarios La Libertad y El Frente por su lado, se refirieron a temas judiciales y de seguridad. En uno se habla de la violencia que acecha a Barranquilla y en otro sobre el acuerdo de paz firmado en la cárcel La Modelo.

El Espectador, El Mundo, El Colombiano en sus escritos narraron temas económicos desde diferentes áreas, la medicina, la legalización de las drogas y los impuestos para productos extranjeros.
Por último, los analistas consideraron que El Espectador y El Nuevo Siglo, tuvieron como principal tipo de editorial, el informativo o expositivo. Ver gráfica 1 y 2


Mientras que, en otro análisis la región donde más se repitió un tema fue la Andina con la conmemoración del  día del idioma y la exaltación a Miguel de Cervantes Saavedra y Shakespeare.
En la región Caribe el tema que predominó, fue el concerniente al día del idioma donde dos diarios coincidieron con la temática (El Heraldo y El Informador).

Por su lado, la región Pacífica dividió sus temas entre sismos y amenazas de terremotos, como también, las campañas ambientales.

En los temas divididos por ideología política podemos ver que los de ideología liberal coincidieron al hablar en su gran mayoría del día del idioma, mientras que, los conservadores dividieron se dividieron entre el día del idioma y los de medio ambiente.

Al realizar el estudio de los editoriales que más gustaron pudimos ver que los escritos del Diario Occidente (Cali y los sismos), El País (la esperanza de la tierra) y Hoy Diario del Magdalena (vida al acuerdo climático de París); mientras que, los de menos gusto fueron, El Nuevo Siglo (avalancha literaria) y El Frente (Laboratorio de paz en La Modelo). Ver gráfica 3

Como colofón a esta investigación se puede ver que la constante para aquellas publicaciones, fueron los temas que estuvieron en actualidad, como lo son el día del idioma y los sismos que afectaron a nuestro país vecino, Ecuador. Por otra parte la distinción de ser en su gran mayoría editoriales de información o expositivos.

Con este estudio se da gran importancia al análisis de los medios de comunicación, de forma cuantitativa, en este caso los impresos y sus editoriales. “Hacia finales del siglo pasado (…) surgieron escuelas de periodismo que plantearon la exigencia de que se cumplieran ciertas normas éticas y de que se efectuaran investigaciones empíricas acerca del fenómeno del periodismo moderno. Estas demandas (…) quedaron satisfechas por lo que entonces se denominó análisis cuantitativo de periódicos.” (Krippendorf, 1990)

 Bibliografía
·       Que sean cuatrocientos más. (25 de abril de 2016). Recuperado de http://www.eltiempo.com/
·       Cita histórica. (22 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elespectador.com/
·       Avalancha literaria. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elnuevosiglo.co/
·       Los retos del idioma. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elheraldo.co/
·       Ambiente de inseguridad. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.lalibertad.com.co/
·       A ajustar aranceles. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elcolombiano.com/
·       Avances del debate sobre drogas. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elmundo.com/
·       Cali y los sismos. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.occidente.co/
·       La esperanza de la tierra. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elpais.com.co/
·       Una tragedia para tomar en serio. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.latarde.com/
·       En el día del idioma. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.eldiario.com/
·       Las bolsas plásticas. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.vanguardia.com/
·       Laboratorio de paz en La Modelo. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elfrente.com.co/
·       Depuración de nuestro idioma. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.elinformador.com.co/
·       Vida al acuerdo climático de París. (23 de abril de 2016). Recuperado de http://www.hoydiariodelmagdalena.com/

·       Krippendorf, Klaus. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario