Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

El medio ambiente también interesa a los editorialistas colombianos

Por Sofía Arzuza y Thalía Córdoba

Resumen: 

El editorial está caracterizado por exponer la opinión de la noticia que ha sido más relevante en el medio, puesto que la importancia de un editorial no está en enjuiciar los acontecimientos, sino en la posibilidad que ofrece como instrumento eficaz; teniendo en cuenta esta herramienta, se pudo realizar un análisis comparativo de distintas posiciones periodísticas de los editoriales.

Este trabajo está constituido del análisis cuantitativo de editoriales de los diferentes periódicos de las zonas como la región Andina, Pacifica y Caribe, pretendiendo mostrar la postura de la casa editorial y el preferente democrático de los dos partidos con más relevancia en el país colombiano como lo son el partido Liberal y el Conservador.


Así mismo se mostraran resultados estadístico, la metodología, otras posturas de editoriales y una conclusión final de toda la investigación analítica que se realizó.

Por consiguiente la metodología utilizada fue la búsqueda de las casas editoriales, de las principales regiones de Colombia con las noticias más relevantes del momento, posteriormente el análisis de los editoriales junto con las estadísticas, con un enfoque investigativo y analítico, de tipo descriptivo.

Por lo que sigue se realizó un cuadro el cual contenía el: diario, editorial, tema, posición del periódico, gusto y por qué, tipo de editorial, (ver gráfica #1).

DIARIO
EDITORIAL
TEMA
POSICIÓN DEL PERIÓDICO
GUSTO Y POR QUÉ
TIPO DE EDITORIAL



Lo que posibilito la investigación de las opiniones de las editoriales y los temas que más gustaron por editorial (Gráfica #5), y el gusto de las personas, (Gráfica #6 – 7), teniendo en cuenta en el análisis de otros criterios como el de autores que han escrito sobre que son los editoriales.

«Es el artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de relevancia» (Martín Vivaldi).

«La presentación de un hecho y su interpretación en forma ordenada, lógica y sencilla, con el fin de entretener, influir en la opinión, o aclarar noticias de interés» (Spencer).

Pero para Esteban Moran en su libro titulado “Géneros del periodismo de opinión” exponen que los editoriales pueden ser: Informativos, Interpretativos, Inductivos, y en su primer párrafo exponen el hecho que da pie al comentario editorial y el análisis de los antecedentes y de las posibles consecuencias y el último párrafo lleva a una conclusión a la vista del anterior planteamiento y se ofrece una solución para el problema.

Lo que permitió al análisis de los editoriales una orientación critica para hallar resultados concretos, permitiendo así, las tabulaciones con resultados concretos acerca de los temas más repetitivos, (Gráfica #2), fue la conmemoración día del idioma y la exaltación a Miguel de Cervantes Saavedra y Shakespeare. El tema se encuentra presente en cinco editoriales, las cuales son: Diario El Tiempo: “Que sean cuatrocientos más”, Diario El Nuevo Siglo: “Avalancha Literaria”, Diario El Heraldo: “Los retos del idioma”, El Diario del Otún: “En el día del idioma”, Diario El Informador: “La depuración de nuestro idioma”.

Con respecto al Día del Idioma estos cinco diarios quisieron conmemorar a través de sus editoriales y de diversas perspectivas, el Día del Idioma y el óbito de los exponentes más representativos de la literatura mundial, Miguel de Cervantes Saavedra y Shakespeare.

Campañas ambientales: El tema se encuentra presente en tres editoriales: Diario El país: “Esperanza de la tierra”, Diario Vanguardia: “Las bolsas plásticas”, Hoy Diario Del Magdalena: “Vida al acuerdo climático de París”.

Vemos que el acuerdo climático de París se encuentra presente en dos editoriales, un acuerdo que tiene como fin preservar el medio ambiente y detener la contaminación que todos los países están generando al planeta. Así mismo, el Diario Vanguardia hace un llamado ambiental, al recalcar lo dañino y altamente contaminante que pueden ser las bolsas plásticas.

Sismos y amenazas de terremotos. El tema se encuentra presente en dos diarios: Diario de Occidente: “Cali y los sismos”. Diario La Tarde: “Una tragedia para tomar en serio”

Ambos diarios hacen referencia a la falta de planeación que existe en el país para afrontar un desastre natural de la magnitud del terremoto ocurrido en Ecuador.

Judiciales y de seguridad, Diario La Libertad: “Ambiente de inseguridad”. Diario El Frente: “Laboratorio de paz en La Modelo”.

Si bien en uno se habla de la violencia que acecha a Barranquilla y en otro sobre el acuerdo de paz firmado en la cárcel La Modelo, ambos hacen referencia acerca de temas judiciales y de seguridad.

Economía, Diario El Espectador: “Cita histórica”. Diario El Mundo: “Avance del debate sobre las drogas”, Diario El Colombiano: “A ajustar aranceles”.

Estos tres editoriales tocan temas económicos desde diferentes áreas, desde la medicina, la legalización de las drogas y los impuestos para productos extranjeros.

La Región que más repitió temas fueron, (Gráfica #3), la región Andina con el tema la conmemoración del Día del Idioma y la exaltación a Miguel de Cervantes Saavedra y Shakespeare. Diario El Tiempo: “Que sean cuatrocientos más”, Diario El Nuevo Siglo: “Avalancha Literaria”, El Diario: “En el día del idioma”.

Región Caribe: el tema que predomina en esta región es el concerniente al Día del idioma, en las editoriales: Diario El Heraldo: “Los retos del Idioma”, Diario El Informador: “La depuración de nuestro idioma”.

Región Pacífica: predominaron dos temas, uno de ellos se refiere a la amenaza que vive Cali, por un posible sismo. El otro editorial hace referencia a la asamblea internacional que tiene como fin preservar el medio ambiente. Los editoriales son: Diario de Occidente: “Cali y los sismos” Diario El País: “Esperanza de la tierra”.

Y los temas más tratados por partidos, (Gráfica #4), Partido liberal: los diarios que son pertenecientes a estos partidos resaltaron con predominio en sus editoriales el siguiente tema: El Día del Idioma, Diario El Tiempo: “Que sean cuatrocientos más”, Diario El Heraldo: “Los retos del idioma”, Diario El Informador: “La depuración de nuestro idioma”.

Partido conservador: Los temas que predominaron en las editoriales de este partido son: El Día del Idioma y medio ambiente, Diario El Nuevo Siglo: “Avalancha Literaria”, El Diario del Otún: “En el día del idioma”, Hoy Diario del Magdalena: “Vida al acuerdo climático de París”, Diario El País: “Esperanza de la tierra”.

Finalmente, el análisis realizado arrojó resultados concretos los cuales se llegó a la conclusión que cada medio de comunicación escribe los temas de sus editoriales dependiendo de su Agenda Setting, jerarquizando las noticias de la más importante a la menos, lo que genera que la casa editorial escriba de acuerdo al temas más relevante, reafirmando la idea de la influencia de los partidos a los cuales pertenecen estos diarios.

Gráficos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario