Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

En los diarios colombianos prima el editorial informativo, según lectores

Por Andrea Ángel, Caroline Bernier y Yuritza Pacheco

RESUMEN

Durante la historia de los periódicos en Colombia,se ha observado la marcada influencia por parte de los partidos políticos, de los que se destacan el Conservador y el Liberal. Este ensayo presenta un detallado análisis del contenido de algunos editoriales de periódicos del país, esto con el fin de conocer como la tendencia política de un periódico influye en el punto de vista del medio. 

INTRODUCCIÓN

Según la RAE (Real Academia Española) el editorial es:

“Artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto”.

Si bien, el editorial es un género periodístico, debido a que se caracteriza por revelar la opinión, ideología o posición de un medio de comunicación sobre un tema en específico, del que por lo general presenta juicios o hipótesis acerca de una noticia de gran relevancia. 

Este ensayo expone un detallado análisis del contenido de algunos editoriales de periódicos colombianos, tales como: El Tiempo, El Espectador, El Nuevo Siglo, El Heraldo, La Libertad, El Colombiano, entre otros. Con el fin de observar cómo la tendencia o partido político, de los que predominan desde la historia, el Liberal y el Conservador, de un periódico influyen en los editoriales que escriben.

Del mismo modo, se estudian los temas, las regiones en las que se ubican los diarios, si gustó o no a los lectores y los distintos tipos de editoriales que usaron los periódicos en las publicaciones del 23 de abril de 2016.

Al finalizar el escrito es posible deducir que los periódicos en Colombia se encuentran persuadidos por las ideologías políticas, principalmente de los seguidores de partidos como el Liberal y el Conservador, que con sus formas de ver a la sociedad implantan un sello en el estilo y visión del medio.

Es importante añadir, que la tendencia empleada por parte de los diarios colombianos en cuento a la redacción de sus editoriales, refleja una particular inclinación hacia una manera de pensar diferente a la de otro periódico. Causa por la que fue adecuado realizar un análisis de los mismos.

METODOLOGÍA

Se tomaron dos periódicos de cada ciudad seleccionada y se llevó a cabo un análisis a los editoriales escritos ese día, tanto en los temas como la forma que abarcan estos mismos. Los resultados de estos análisis fueron recopilados en una tabla para así compararlos entre ellos. Este cuadro estaba conformado por una serie de columnas donde se indicaba el tema, la posición del periódico frente al tema, si le gustó o no al lector el articulo y por último el tipo de editorial con su respectiva justificación. Luego, cruzamos variables donde destacamos los temas más repetidos en general, por región y por partido político. Para finalizar, se realizó un análisis de los resultados de todos los estudiantes para sacar una conclusión sobre las opiniones y los tipos de editorial de cada periódico, en conjunto.

 RESULTADOS
 Los periódicos analizados fueron los siguientes:
PERIODICO
EDITORIAL
CIUDAD
TENDENCIA POLITICA
El Tiempo
Que sean cuatrocientos más
Nacional
Liberal
El Espectador
Cita histórica
Nacional
Liberal
El Nuevo Siglo
Avalancha literaria
Bogotá
Conservador
El Heraldo
Los retos del idioma
Barranquilla
Liberal
La Libertad
Ambiente de inseguridad
Barranquilla
Liberal
El Colombiano
A ajustar aranceles
Medellín
Conservador
El Mundo
Avance del debate sobre drogas
Medellín
Liberal
Diario Occidente
Cali y los sismos
Cali
Liberal
El País
La esperanza de la tierra
Cali
Conservador
La Tarde
Una tragedia para tomar en serio
Pereira
Liberal
El Diario Del Otún
En el día del idioma
Pereira
Conservador
Vanguardia
Las bolsas plásticas
Bucaramanga
Liberal
El Frente
Laboratorio de paz en la modelo
Bucaramanga
Conservador
El Informador
La depuración de nuestro idioma
Santa marta
¿? Liberal
Hoy Diario Del Magdalena
Vida al acuerdo climático de parís
Santa marta
Conservador

En el siguiente estudio cruzamos variables donde destacamos los temas más repetidos en general, por región y por partido político. En estos analizamos el tema más repetido en los editoriales y fue el Día del Idioma. Algunos editoriales utilizaron el espacio para contar cómo las ciudades celebraron este día (El Tiempo: Que sean cuatrocientos más, El Nuevo Siglo: Avalancha literaria y El Diario del Otún: En el día del idioma), y otros para hacer una reflexión del uso del lenguaje y su decadencia en la actualidad (El Heraldo: Los restos del idioma y El Informador: La depuración de nuestro idioma). 

Siguiente a esto, se categorizaron los temas más repetidos por región. Los resultados fueron: En la región caribe, Barranquilla y Santa Marta, hablaron sobre el declive del idioma por parte de los jóvenes en los últimos años. Estos critican el uso de aparatos electrónicos, la falta de lectura y la utilización de jerigonzas. En la región andina, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira, enfatizaron sobre la celebración del Día del Idioma. En estas se mencionan autores representativos como Cervantes y Shakespeare, quienes fueron los más destacados en la expresión del lenguaje. Además, cuentan la historia del idioma y cómo han influido en el pensamiento del ser humano. En la región del pacifico, Cali, trató el tema de la falta de preparación de la ciudad para enfrentarse a un sismo como el ocurrido en Ecuador. De igual forma, se expresó que aunque hay regulaciones impuestas por el gobierno, estas mismas no se hacen cumplir.

Finalmente, seanalizaron los dos partidos, tanto el Liberal como el Conservador, tuvieron la misma consistencia, en cuanto al tema del Día del Idioma. Los Conservador es también, hicieron énfasis en el Acuerdo de París y los Liberal es en los sismos. El partido Conservador expresó el lado positivo del idioma, dándole reconocimiento a esta celebración importante para ayudar a mantener y favorecer las tradiciones, tanto del lenguaje, como las de la literatura. También, se hizo mención de la iniciación de los diálogos para la firma del Acuerdo de París. En este apoyan la firma y les parece un paso importante para la conservación de nuestro medio ambiente. El partido Liberal manifestó la inconformidad con el mal uso del lenguaje, aunque están de acuerdo que el idioma es cambiante, no les parece apropiado cómo ha decaído este mismo y no se respeta su uso correcto. Además, en los editoriales expresan el desacuerdo con la forma en la que el gobierno ha manejado la situación de la seguridad en cuanto a los sismos. Además, invitan al gobierno a no esperar a que ocurra una tragedia, para poder organizar al país y prepararlo en el caso que haya un sismo como el sucedido en Ecuador. 

En la siguiente grafica se puede ver las opiniones del salón como conjunto de cual gusto o no. Los artículos que más gustaron fueron Diario Occidente: Cali y los sismos, El País: La esperanza de la tierra, Hoy Diario del Magdalena: Vida al acuerdo climático de París. El que menos gustó fue El Frente: Laboratorio de paz en la Modelo


El tipo de editorial más utilizado fue el informativo o explicativo. Esto muestra que en la mayoría de editoriales se consignan datos antecedentes y hechos importantes para ayudar al público a conocer mejor un suceso. El tipo de editorial menos utilizado fue el admonitorio donde se advierte de una conducta equivocada. El siguiente cuadro muestra estos resultados:
CONCLUSIÓN

Con el énfasis que se realiza en este ensayo acerca de la influencia de los partidos políticos: Liberal y Conservador, se hace un acercamiento a la hipótesis planteada sobre cómo las ideologías políticas intervienen en el estilo y pensamiento de un medio. De lo que se puede concluir que sí hubo tal manipulación.

Cabe destacar, que el análisis realizado en este ensayo es vital para el conocimiento acerca de cómo la política o más específicamente, los partidos políticos intervienen en la razón de ser de un medio y obtienen de esta manera, el control de dicho periódico. Sin embargo, este es tan sólo un estudio estadístico que sería adecuado dirigir hacia una profundidad acerca del tema.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Editorial. 2016, Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=ENm66Ur 

2. Editorial. (2016). Editorial: Que sean cuatrocientos más. 2016, de EL TIEMPO. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16570890.

3. El Espectador. (2016). Cita histórica. 2016, de EL ESPECTADOR. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/cita-historica-articulo-628617.

4. Editorial. (2016). Avalancha literaria. 2016, de El Nuevo Siglo. Recuperado de: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2016-avalancha-literaria.html.

5. Editorial. (2016). Los retos del idioma. 2016, de EL HERALDO. Recuperado de: http://www.elheraldo.co/editorial/los-retos-del-idioma-256408.

6. Editorial. (2016). Ambiente de inseguridad. 2016, de LA LIBERTAD. Recuperado de: http://lalibertad.com.co/dia/2016abr23/co1.html.

7. Editorial. (2016). A AJUSTAR ARANCELES. 2016, de El Colombiano Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/a-ajustar-aranceles-LF4025195

8. Editorial. (2016). Avances del debate sobre drogas. 2016, de EL MUNDO Recuperado de:http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=274083&idprevia=1#.V0W6UfnhCM9

9. Editorial. (2016). Cali y los sismos. 2016, de Diario Occidente Recuperado de: http://occidente.co/cali-y-los-sismos/

10. Editorial. (2016). La esperanza de la Tierra. 2016, de El País Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/editorial/anonimo/esperanza-tierra

11. Editorial. (2016). Una tragedia para tomar en serio. 2016, de La Tarde Recuperado de: http://www.latarde.com/opinion/editorial/169135-una-tragedia-para-tomar-en-serio

12. EDITORIAL. (2016). EN EL DÍA DEL IDIOMA. 2016, de DIARIO DEL OTÚN Recuperado de: http://www.eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/en-el-d-a-del-idioma1604.html

13. EDITORIAL. (2016). LABORATORIO DE PAZ EN LA MODELO. 2016, de EL FRENTE Recuperado de: http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=55&idb=101&idc=1828

14. EDITORIAL. (2016). LA DEPURACIÓN DE NUESTRO IDIOMA. 2016, de EL INFORMADOR Recuperado de: http://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/37-editorial/124570-la-depuracion-de-nuestro-idioma

15. EDITORIAL. (2016). LAS BOLSAS PLÁSTICAS. 2016, de VANGUARDIA Recuperado de: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/355744-las-bolsas-plasticas



16. EDITORIAL. (2016). VIDA AL CUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS. 2016, de HOY DIARIO DEL MAGDALENA Recuperado de: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/no…/opiniones01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario