Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

En los diarios del Caribe interesó más editorializar sobre el Día del Idioma

Por LISETH CASTILLO MAHECHA, MARGARITA NAME LINDO y GHERALDINE PEÑARANDA IGUARÁN

RESUMEN

Los estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, sede Rodrigo Noguera Laborde, realizaron un análisis exhaustivo de quince editoriales de diarios nacionales en la asignatura de taller de redacción VI, el día 23 de abril del año 2016; en el cual, en primera instancia, se buscaba determinar el tema más abordado por los editoriales; en segundo lugar, el tema menos abordado y, finalmente, cuáles editoriales gustaron a los estudiantes.

Para realizar este análisis se tomaron quince diarios, dentro de los cuales se encuentran: El Tiempo, El Nuevo siglo, El Heraldo, El Diario del Otún, El Informador, Hoy Diario del Magdalena, El País, Diario de occidente, La Tarde, El Frente, La Libertad El Colombiano, El Mundo, El Espectador y Vanguardia. Además, se tuvo en cuenta las tendencias ideológicas, las regiones en que se ubican los diarios y a qué tipo de editoriales correspondían. 

Palabras Claves: Editorial, Partido, Regiones.

INTRODUCCIÓN

El punto de partida de este ensayo es el análisis de quince editoriales de periódicos nacionales, realizados por los estudiantes de VI semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, con la finalidad de profundizar en el concepto de editorial, tema revisado en clase. 

El periodista, al tener que seleccionar y presentar diariamente noticias e información de interés general, debe asumir la perplejidad de aceptar que, cuando los conceptos no están claros, difícilmente se puede estructurar una praxis coherente. 

Morán Torres, en su libro Géneros del periodismo de opinión: crítica, comentario, columna, editorial; define el editorial de la siguiente manera: “cuando el comentario expresa el criterio del medio –o lo que es lo mismo, el de sus propietarios– sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en lugar preferente de las páginas de opinión, recibe el nombre de artículo de fondo o editorial”. 

Por otro lado, Spencer señala que la editorial es “la presentación de un hecho, su interpretación en forma ordenada, lógica y sencilla o la aclaración de noticias de interés general, de manera que tal importancia de los hechos quede clara para el lector medio”. 

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la característica más importante del editorial es que es la opinión del periódico y no de una sola persona; por lo tanto, el editorial no se firma. Además, la opinión, generalmente, está ligada a una tendencia ideológica.

De los géneros existentes, el artículo editorial se constituye en la opinión del periódico, radio, televisión o página de Internet respecto a la información que publica. El lector, decía Joseph Pulitzer, debe conocer el punto de vista de los periódicos, pues “es inmoral cobijarse detrás de la neutralidad de las noticias” (en MARTÍNEZ ALBERTOS, 1962: 54).

METODOLOGÍA

Para el análisis realizado en las clases, que en primera instancia, fue en pequeños grupos, se emplearon tablas, con el objetivo de ordenar con precisión los periódicos que aludieron temas similares en sus respectivos editoriales; para ello, se delimitaron las siguientes variables: Temas más repetitivos, temas menos repetitivos, diarios, editorial, región y partido; puesto que, hay que tener en cuenta que los periódicos manejan, por lo general, algunas tendencias ideológicas y políticas, lo que conlleva a tratar ciertos temas con algunas limitaciones. En el siguiente cuadro, se ejemplifica el instrumento de análisis realizado.

Los periódicos que se analizaron en clase son, El tiempo, con la editorial Que sean cuatrocientos más; El Nuevo siglo, con su respectiva editorial, Avalancha literaria; La Tarde, con el texto, Una tragedia para tomar en serio; El Heraldo, con Los retos del idioma; El Diario del Otún, con la editorial En el día del idioma; El Informador, con La depuración de nuestro idioma; Hoy Diario del Magdalena, con Vida al acuerdo climático de París; El País, con La esperanza de la Tierra ;La Libertad; Diario de occidente, con Cali y los sismos; El Colombiano, A ajustar aranceles; El Frente, con Laboratorio de paz en la modelo; El Espectador, con Cita histórica; El Mundo, con Avances del debate sobre drogas; Vanguardia, con Las bolsas pláticas y, por último, el diario La Tarde, con su respectiva editorial, Una tragedia para tomar en serio.

Posteriormente, se agruparon los temas tratados en las editoriales por región puesto que, los periódicos, se encuentran dispersos en el territorio nacional; sin embargo, solo se encuentran en las regiones, caribe, pacífica, y andina. Las variables son: región, diario y tema, como se ejemplifica en el siguiente cuadro:
Teniendo en cuenta que las editoriales reflejan la postura de la casa periodística, fue indispensable agrupar los periódicos por ideología política; durante décadas, en nuestro país se manejan las tendencias liberales y conservadoras. Las variables de la siguiente tabla son: partido, diario y tema.

Después de elaborar las tablas y tener organizados las editoriales por tema, región y partido, el paso a seguir fue la construcción de los diagramas de torta, cuya finalidad es reflejar de manera sintetizada los resultados arrojados en los cuadros. Allí se plasmaron la cantidad de periódicos que tocaban un mismo tema, las regiones a las que pertenecen y a qué vertiente política corresponde como puede evidenciarse en el siguiente ejemplo:


Luego de hacer la revisión por grupos, el paso posterior se basó en el análisis a nivel general, el cual consistió en conocer las percepciones de los estudiantes frente a las editoriales estudiadas en clase. Se emplearon encuestas y tablas como en el procedimiento anterior, para saber qué editoriales fueron los preferidos por los jóvenes. Las variables son: editoriales, gustó, no gustó y total.

Al tener la información tabulada, se elaboró un diagrama de barras a nivel general y después por periódico.


Por último, se realizó una encuesta, y, para tabular los datos, se construyó un cuadro en el que objetivo primordial fue saber cuáles eran los tipos de editoriales más usados y cómo ubicaban a los artículos editoriales según los tipos, también estudiados en clase. Como ejemplo se muestra la siguiente tabla:
Al finalizar, se elaboraron tablas y gráficas individuales por periódico, con el objeto de establecer cuántas personas consideraban que la editorial presentada correspondía a una clasificación o tipo.

RESULTADOS
A fin de conocer las percepciones de los estudiantes con respecto a los editoriales, los temas más repetidos (por región y partido político), cuáles les gustaron, cuáles no, y el tipo de editorial que más se utilizó en los periódicos; se realizó un análisis crítico por medio de matrices y cruces de variables, con los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
Temas más repetidos
a.     Por región:
·       Región andina
El tema más repetido en la Región Andina fue ‘Día del Idioma’, utilizado por los periódicos El Tiempo, El Diario del Otún y El Nuevo Siglo.

·       Región pacífica
De la Región Pacífica sólo se analizaron dos periódicos, El País, que trató sobre el ‘Acuerdo Climático’, y el Diario de occidente, que escribió sobre ‘El terremoto en Ecuador’.
·       Región caribe

El tema más repetido en la Región Caribe fue ‘Día del idioma’, escrito en los editoriales de El Heraldo y El Informador

a.     Por partidos políticos
·       Liberales


El tema más tratado por los editoriales de periódicos liberales corresponde al ‘Día del Idioma’ por El Tiempo, El Informador y El Heraldo.

  • Conservadores
Los temas más tratados por los editoriales conservadores corresponden al ‘Día del Idioma’, por los periódicos El Nuevo Siglo, El diario del Otún, y ‘El terremoto en Ecuador’, por los periódicos El País y La Tarde.

Para la siguiente parte del análisis se requirió la opinión de los estudiantes; por lo cual, se utilizó una muestra poblacional de 18 personas, con la que se obtuvieron los resultados correspondientes los editoriales que gustaron, los que no, y los tipos de editoriales utilizados por los periódicos.
Editoriales que gustaron o no gustaron
Como se muestra en la gráfica, a los estudiantes les gustaron más los editoriales de los periódicos Diario Occidente, El País y Hoy Diario del Magdalena, con un total del 100%, es decir, a las 18 personas les gustaron estos editoriales.

Por otro lado, el editorial que menos gustó fue ‘Laboratorio de paz en la Modelo’, del periódico El Frente, con un total de 72%, es decir, a 13 personas no les gustó este editorial, y sólo a 5, el 28%, les gustó.
Tipo de editorial

A partir de la gráfica, puede evidenciarse que el tipo de editorial más utilizado por los periódicos fue el informativo/expositivo, el cual, para la mayoría de los estudiantes, está inmerso en todos los editoriales analizados en clase. Ahora bien, los menos utilizados fueron el admonitorio y el crítico.

a. Más utilizados

Lo anterior puede apreciarse en las gráficas individuales de los diarios El Espectador, El Nuevo Siglo y El Frente:


En el editorial de El Espectador, el 61% de la población, es decir, 11 estudiantes, consideraron que el editorial era informativo; en El Nuevo Siglo, 67%, 12 estudiantes, pensaron igual; y en El Frente el resultado se repitió con 56%, 10 estudiantes.

b. Menos utilizado

Los tipos de editoriales menos utilizados fueron el admonitorio, presente únicamente en el Diario Occidente con un 11%, es decir, 2 personas; y el crítico, presente en el editorial del periódico El Colombiano, con un 17%, que corresponde a 3 estudiantes.
CONCLUSIONES

Con base en el análisis realizado a los editoriales de los quince periódicos colombianos, con respecto a sus temáticas, ideologías, tipos de editoriales y gustos de los estudiantes; puede concluirse que:

· Los editoriales de las regiones andina y caribe se enfocaron más en el tema del Día del idioma; por otro lado, los de la región pacífica no tuvieron distinciones entre los temas, por esto, abordaron los temas del Acuerdo Climático y El terremoto en Ecuador.

· Según el partido político, ninguna editorial tuvo preferencias para abordar los temas, puesto que la mayoría de los editoriales de ambos partidos, escribieron sobre el Día del idioma.

· Los editoriales que más gustaron fueron de los periódicos Diario Occidente, El País y Hoy Diario del Magdalena; todos son de tendencia conservadora.

· El que menos gustó fue el del periódico El Frente. De tendencia conservadora.

· El tipo de editorial más utilizado fue el informativo/exhortativo; los menos utilizados fueron el admonitorio y el crítico.

· El tema más repetido en los editoriales analizados fue el Día del idioma; los menos repetidos fueron: ‘A ajustar aranceles’, por El Colombiano; ‘Avances del debate sobre drogas’, por El Mundo; ‘Cita histórica’, por El Espectador, y ‘Las bolsas pláticas’, por Vanguardia.





BIBLIOGRAFÍA

1. Morán Torres. 1988. Géneros del periodismo de opinión: crítica, comentario, columna, editorial. España: Madrid.

2. EL ESPECTADOR. (2016). cita histórica. EL ESPECTADOR. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/editorial/cita-historica-articulo-628617

3. Hoydiariodelmagdalena.com.co. (2016). HOY Diario del Magdalena. [online] Disponible en: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/opiniones01.html [Ingresado el 23 abril 2016].

4. Elnuevosiglo.com.co. (2016). Avalancha literaria | El Nuevo Siglo Bogotá. [online] Disponible en: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2016-avalancha-literaria.html [Ingresado el 23 abril 2016].

5. La Libertad.com.co - Barranquilla, Colombia. (2016).Lalibertad.com.co. Retrieved 21 May 2016, from http://lalibertad.com.co/dia/2016abr23/co1.html

6. A ajustar aranceles. (2016). www.elcolombiano.com. Ingresado el 23 abril 2016, from http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/a-ajustar-aranceles-LF4025195

7. Avances del debate sobre drogas. (2016). www.elmundo.com. Ingresado el 23 abril 2016.http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=274083&idprevia=1#.Vxt8Tvl96M8

8. Cali y los sismos. (2016). Diario Occidente. Ingresado el 23 abril 2016 DE http://occidente.co/cali-y-los-sismos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario