Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Día del Idioma le interesa a la prensa colombiana

Por Laura Cristina Gómez Gutiérrez y Karenis Alegría Oviedo
Resumen

A continuación se presenta un documento de recopilación a distintos análisis que se hicieron a 13 editoriales de diferentes periódicos. Los temas de las editoriales varían, y aunque varios se repiten, la manipulación es distinta con respecto al periódico y al periodista. El análisis que se hace puede ser cualitativo y cuantitativo, pues se revisó la forma de redacción y la repetición de los temas de las distintas editoriales.


Introducción

El propósito lingüístico de esta investigación sobre la prensa regional en Colombia, ha sido averiguar cómo se estructura el texto editorial y cómo se expresa la evaluación. El propósito social es descubrir cuáles son los temas que más se desarrollaron en los editoriales, y también como opinan los estudiantes de Taller VI cual es el tipo de editorial de cada uno.

Entre  los temas más repetitivos que desarrollan las editoriales tratadas en el curso de taller de comunicación VI, se postulan el día del idioma y el acuerdo climático de París. A todos los temas, sin excepción, se le hizo un análisis sobre: redacción del periodista, tipo de editorial, coherencia en el texto, acuerdo o desacuerdo con el tema, acuerdo o desacuerdo con la posición del periodista.

Los otros temas que se desarrollan en las editoriales son:
-Medidas de precaución ante desastres naturales
-Conversaciones de paz en la modelo e inseguridad y violencia en el país
-Reducción de aranceles
-Uso libre de drogas
-Sistema de medicamentos que atienda las necesidades de la población mundial más vulnerables
-Uso de bolsas plásticas

Cada  uno, como es propio de una editorial, imprimen un valor especial a la susceptibilidad de los colombianos. En las editoriales se desarrollan los temas que de alguna forma u otra “importan más” en la sociedad, este criterio concluido en la medida de importancia o interés que muestre el público con relación al tema.

Lo primero que se hizo durante el ejercicio fue agrupar las editoriales por homogeneidad de temas, luego se jerarquizó en graficas los temas desde el más tratado, hasta el menos tratado.

Una vez hecho el primer paso lo siguiente fue el análisis textual: tema, tipo de editorial, posición del periódico frente al tema y crítica personal. La última hecha al tema y al periodista.

Como habíamos mencionado anteriormente, los temas más relacionados fueron el día del idioma y el acuerdo climático de París. Consideramos que la relevancia de los dos temas es alta, el primero porque podemos juntarlo en sí con el programa del curso, el segundo porque nos interesa no solo como estudiantes del periodismo sino como ciudadanos colombianos.

Los otros temas como: medidas de precaución ante desastres naturales, conversaciones de paz en la modelo e inseguridad y violencia en el país, reducción de aranceles, uso libre de drogas, sistema de medicamentos que atienda las necesidades de la población mundial más vulnerables, uso de bolsas plásticas; asumen relevancia en el país, por supuesto, pero estamos acostumbrados a jerarquizar, incluso para esto.

Por casualidad, los temas que además nos gustaron más, fueron las relaciones con el día del idioma. Laura por su amor a  la literatura, Karenis porque le pareció más interesante que los demás. Si tuvimos uno que otro inconveniente con las editoriales de estos temas, tienen que ver más con el estilo del periodista que con el tema.

Durante el ejercicio de análisis a cada editorial, el texto de conclusión fue: Los cuatro temas que más se tratan en las distintas editoriales son: Acuerdo de París, Día del Idioma y la precaución de los desastres naturales y Conversaciones de paz en la modelo e inseguridad y violencia en el país. El tono grave con el que se habla del Día del Idioma es apenas obvio por la fecha de publicado los editoriales, pues en plena celebración del Día del Idioma, donde incluso Google hace homenaje a la fecha, ¿cómo no hablar de ello? Los otros dos temas que aunque relacionados deben ir por separados, van dirigidos a la preocupación general por nuestro medio ambiente. El Acuerdo de París es una firma que procura una esperanza para la tierra y las precauciones ante desastres naturales son medidas que se consideran necesarias tomar antes de que exista una emergencia, este es más por bien de nosotros que de la tierra en sí. Es obvia también la razón por la cual se habla de forma insistente sobre estos temas, pues en aquellas fechas ocurrió el desastre de Ecuador y eso nos consternó a todos.

Análisis


El primer análisis, que era específicamente a las editoriales, una por una, fue:
DIARIO
EDITORIAL
TEMA
POSICIÓN DEL PERIÓDICO FRENTE AL TEMA
LE GUSTÓ? SÍ, NO POR QUE
TIPO DE EDITORIAL SATISFACCIÓN

El siguiente, que consistía en jerarquizar los  temas, fue:
1.     Cruzar variables
 Temas y los más repetidos:

OTROS ANÁLISIS
En Google Académico, se exploró sobre otras investigaciones que hicieron un trabajo similar al nuestro, el resultado fue el siguiente:
La negociación de la evaluación de editoriales de periódicos: trata acerca de una investigación que hizo Adriana Bolívar de la Universidad Central de Venezuela, en donde presenta aspectos de una averiguación que inició hace varios años en el campo del análisis del discurso, el cual, su propósito era descubrir las prácticas discursivas de los grupos que controlan la opinión a través de la prensa, y conocer mejor las formas en que se transmiten, rechazan o refuerzan, sistemas de valores, y también cómo se da la opinión de resistencia cuando se trata de grupos que no están en el poder.
CONCLUSIÓN
Las conclusiones que podemos extraer de este trabajo,  por algunos de los aspectos recorridos de los editoriales de la región como tipo de información en el texto, se puede resumir de la siguiente manera.
La evaluación constituyó de un tipo de información, cuyo propósito era captar por cada uno de los alumnos de Taller VI, el tipo de editorial de cada periódico que se trabajó. Por lo tanto, la importancia de esto es poner atención a todos los tipos de editoriales que trabaja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario