Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Análisis de 15 editoriales colombianos de un mismo día

Por Stephania Diazgranados, Fiona Locarno y Fanny Valdez

Los estudiantes de la escuela de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Sergio Arboleda, realizaron el día 23 de abril una actividad de análisis a 15 editoriales publicados en diferentes periódicos del país.

De esta forma, se escogieron 15 diarios de diferentes regiones del país, y se analizaron sus respectivos editoriales de este día (sábado, 23 de abril del 2016). En ese sentido, uno de los parámetros que regía dicha actividad era dividir en una columna el nombre del periódico; en la siguiente columna se dejaba claro el nombre o título del editorial; acto seguido se plasmaba el tema, es decir de lo que se habló en el editorial; luego se ubicaba la posición del periódico frente al tema; seguidamente se manifestaba el gusto o rechazo de los estudiantes frente a los editoriales, y, finalmente, el tipo de editorial (expositivo, informativo, explicativo, polémico…)


Por ende, era importante leer bien los editoriales y analizarlos de la manera más detallada posible, dado que, se tenía que dejar muy claro el tema de los editoriales, es decir, especificar de qué se trataba, puesto que, muchos de estos trabajos manifestaban temas similares.

También se dijo que uno elementos  principales de esta actividad era identificar a qué partido político pertenecían los periódicos escogidos, y se pudo observar que, algunos de estos eran de índole conservadora, y otros liberales; por lo que se deja ver que, todos los periódicos hacían parte de los partidos políticos tradicionales del país.

De esta manera, en el desarrollo de este examen realizado con los 15 editoriales de algunos de los diarios más importantes e influyentes del país, se observaron temas muy interesantes; en ese sentido, los editoriales a analizar fueron:

El Tiempo, de Bogotá, un diario de carácter liberal, cuyo editorial se titulaba Que sean cuatrocientos más, y hablaba sobre la importancia que han dejado los legados de Cervantes y Shakespeare en la vida del ser humano.

Por su parte, El Espectador, de Bogotá, y también liberal en Cita histórica, toca el tema de la reunión que se llevó a cabo del 23 al 28 de mayo en Ginebra para tratar el tema de Enfermedades Tropicales Olvidadas (ETO).

Ya el Nuevo Siglo, periódico de Bogotá, de tipo conservador, publicó un editorial llamado Avalancha literaria, cuyo tópico era la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que inició en 1987, con el fin de promover la lectura en los ciudadanos.

Ahora bien, El Heraldo de Barranquilla (liberal), sacó a la luz el editorial llamado Los retos del idioma, que tenía por objetivo exaltar la importancia del lenguaje y exponer la forma en cómo ha cambiado debido a los avances tecnológicos.

Mientras que, La Libertad, de Barranquilla con carácter liberal, publicó el editorial llamado Ambiente de inseguridad, cuyo tema central es la creciente inseguridad que se viene presentando en esta ciudad en los últimos tiempos.

El Colombiano, diario de Medellín de tipo conservador, sacó un trabajo que se titula A ajustar aranceles, en donde se trata el tema de la reforma de aranceles, que vela por mantener el actual arancel promedio de 6,4% y busca reducir la dispersión que se presta para distorsiones.

Mientras tanto, El Mundo, autóctono de Medellín y liberal, dio a conocer un editorial llamado Avances del debate sobre drogas, habla de que la asamblea de la ONU abre un debate sobre el uso de las drogas, y busca medir las consecuencias de esta situación.

Por otro lado, el Diario de Occidente, de Cali, con carácter liberal, aborda el tema de la tragedia por la que atravesó recientemente Ecuador, debido al terremoto que provocó graves desastres y pérdidas materiales y humanas, en el editorial llamado Cali y los sismos.

El País, de Cali, desde su punto de vista conservador, habló del evento de firmar con parís un acuerdo sobre el cambio climático, en donde se contó con la presencia de 175 naciones comprometidas por suspender el deterioro del planeta; todo esto se trató en el editorial nombrado La esperanza de la tierra.

La Tarde de Pereira, cuyo periódico era anteriormente liberal y hoy conservador, expone en su editorial Una tragedia para tomar en serio el tema sobre las declaraciones que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre las víctimas del terremoto en Ecuador.
Ahora, el Diario del Otún, de Pereira y conservador, en su trabajo cuyo título es En el día del idioma, se pronuncian sobre la importancia de conmemorar esta fecha y resaltar a Cervantes, quien ha contribuido al desarrollo del arte de la literatura.

En cuanto al diario Vanguardia, de origen bumangués y liberal, se conoce un editorial llamado Las bolsas plásticas, y manifiesta la preocupación por el mal uso que se le ha dado a este material, y se hace un recordéris de que en Colombia se empezaron a utilizar estos elementos en los años 60, sin embargo, en la actualidad se procura no hacer uso de estas para no contaminar el medio.

En El Frente, de Bucaramanga, cuyo diario es de tipo conservador, se habla de la alianza que se realizó con el Instituto Nacional Penitenciario en la Cárcel Modelo de esta ciudad, en donde se pretende alcanzar la paz por medio de acuerdos. (Editorial llamado Laboratorio de Paz en La Modelo).

Mientras que, en El Informador, periódico de Santa Marta de carácter conservador se habla de que en Colombia se celebra el día de la Lengua Castellana en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra cumbre es ‘Don Quijote de la Mancha’, en el editorial llamado La depuración de nuestro idioma.

Y, en Hoy Diario del Magdalena, también de Santa Marta e igualmente conservador, se publica un editorial llamado Vida al Acuerdo climático de París, en donde se habla sobre la firma por parte de 115 países representados por sus jefes de gobierno, ministros y altos funcionarios para alcanzar una reducción de gases invernaderos que tanto afectan al planeta.

Temáticas más repetidas

Una vez se conocen los temas tratados en los 15 editoriales anteriormente expuestos, es importante mencionar que, existieron unos que se repitieron en varios de los diarios, como es el caso del tema ecológico, pues, tanto el periódico de Hoy Diario del Magdalena de Santa Marta (Vida al acuerdo climático de París), y El País de Cali (La Esperanza de la tierra) hablaron acerca de la firma con París en cuanto al cambio climático que ha conllevado a grandes desastres naturales y el deterioramiento de la calidad de vida de las personas.

Asimismo, otros periódicos trataron temas de carácter cultural, siendo ellos El Tiempo (Que sean cuatrocientos más), El Nuevo Siglo (Avalancha literaria), El Heraldo (Los retos del Idioma), El Informador (La depuración de nuestro Idioma ) y El Diario del Otún (En el día del Idioma); así pues, en todos estos periódicos se tocó el tema del día del idioma, y la importancia que esto tiene en nuestra lengua, además, se tomaron como grandes referentes a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Mientras que, otros tantos abordaron temas de tipo ambiental, como lo fue Diario de Occidente (Cali y los sismos), de Cali y La Tarde de Pereira (Una tragedia para tomar en serio); por tanto, el tema de los sismos o terremotos se repiten en estos dos diarios, y habla sobre la tragedia ocurrida recientemente en Ecuador que dejó millones de damnificados y, sobre prevención de riesgos en Colombia para que no ocurra algo similar.

Temas que más gustaron y que menos gustaron

Esto deja ver que, muchos de los periódicos del país enfocaron su atención en temáticas de interés general; y, también cabe destacar que, dentro de estos 15 editoriales, hubo unos preferidos por los compañeros de clase, que consideraron las temáticas muy interesantes, como es el caso del editorial del Diario de Occidente de Cali (Cali y los sismos), de Hoy Diario del magdalena (Vida al acuerdo climático de París), y, El País (La esperanza de la tierra) de Santa Marta; siendo entonces los preferidos, y el que menos gustó según la encuesta realizada a los mismos estudiantes, fue el editorial llamado Laboratorio de paz en la Modelo, del periódico El Frente de Bucaramanga.

Así pues, y conociendo la actividad que se llevó a cabo del análisis de diversos editoriales, es posible encontrar otras personas que han hecho el mismo ejercicio, como es el caso de Erika Lucía Puentes Betancourt, quien manifestó que: "se realizó el análisis de los Editoriales de El Tiempo y El Espectador, debido a que son géneros periodísticos donde en los textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene, con la intención de convencer al lector que su posición es correcta, enmarcando su función en persuadir al destinatario a través de textos interpretativos, aparte de dar a conocer el punto de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual".


Sabiendo esto, es importante ilustrar lo anteriormente expuesto mediante gráficas:

Gráfica de los 15 editoriales con sus respectivas temáticas: 
Periódico
Editorial
Partido Político
Ciudad
¿Se repitió?
Gustó
No gustó
Región
El Tiempo
Que sean cuatrocientos más
Liberal
Bogotá
15
3
Andina
El Espectador
Cita histórica
Liberal
Bogotá
17
1
Andina
El Nuevo Siglo
Avalancha literaria
Conservador
Bogotá
10
8
Andina
El Heraldo
Los retos del idioma
Liberal
Barranquilla
16
2
Caribe
La Libertad
Ambiente de inseguridad
Liberal
Barranquilla
No
16
2
Caribe
El Colombiano
A ajustar aranceles
Conservador
Medellín
No
13
5
Andina
El Mundo
Avance del debate sobre drogas
Liberal
Medellín
No
12
6
Andina
Diario Occidente
Cali y los sismos
Liberal
Cali
18
0
Pacífica
El País
La esperanza de la tierra
Conservador
Cali
18
0
Pacífica
La Tarde
Una tragedia para tomar en serio
Conservador
Pereira
13
5
Andina
El Diario del Otún
En el día del idioma
Conservador
Pereira
12
6
Andina
Vanguardia
Las bolsas plásticas
Liberal
Bucaramanga
No
17
1
Andina
El Frente
Laboratorio de paz en La Modelo
Conservador
Bucaramanga
No
5
13
Andina
El Informador
La depuración de nuestro idioma
Conservador
Santa Marta
16
2
Caribe
Hoy Diario del Magdalena
Vida al acuerdo climático de París
Conservador
Santa Marta
18
0
Caribe
Gráfica de las temáticas más repetidas:

Gráfica de los editoriales gustaron y no gustaron:

Gráfica editoriales que más gustaron:



Gráfica del editorial que menos gustó:

Gráfica del tipo de editorial más utilizado según su tipo:

En conclusión, fue muy interesante llevar a cabo esta actividad, puesto que nos dio a conocer varias noticias exclusivas de los distintos periódicos que se encargan de investigar a fondo aquellas problemáticas, del país y del mundo.

Así pues, los temas investigados tomaron distintas conclusiones dependiendo del periódico donde estaban publicados; también tomaron diferentes enfoques brindándoles a sus lectores la información, desarrollo y conclusión de las prontas soluciones que se hará para garantizar un mejor país y una mejor sociedad.

Con esto, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo aprendieron de los editoriales y los temas relevantes, donde estaban publicados temas como la Literatura, la ecología, el medio ambiente, la economía, entre otros. Actividad que aumentó en manera considerable nuestra cultura general, la capacidad de crítica y análisis. 

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario