Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Terremoto de Ecuador, tema de opinión en los diarios del suroccidente colombiano

Por María José Jacquin Meléndes y Evelio José Durán Duque

Resumen

En el aula de clases se realizó un análisis de diferentes editoriales de distintas diarios del País. Plasmadas en un cuadro con sus diferentes clasificaciones: Diario, editorial, tema, posición del periódico frente el tema, posición personal frente el tema y el tipo de editorial satisfacción.

Introducción

El presente artículo es un colectivo de análisis hechos a distintas editoriales publicadas por los periódicos regionales, en los que los temas que priman en nivel de importancia son: El día del Idioma y el acuerdo climático de París.

El análisis se realizó desde diferentes perspectivas:

-Tipo de editorial
-Tema
-Acuerdo o desacuerdo con el periodista
-Posición del periódico
-Inclinación del periódico
-Ciudades

Los mencionados anteriormente fueron los aspectos tenidos en cuento al momento de realizar el análisis, encontrando que, los temas que más se tratan, no son precisamente los más hablados por la audiencia, sino que son condicionados por distintas razones: posiciones del periódico, fechas (lo que ocurrió con el tema del Día del Idioma, que fue el más repetido), polémicas sociales, etc.
El análisis hecho fue tanto cualitativo como cuantitativo. Cualitativo en el sentido de analizar los textos, las formas de redacción, las opiniones, los acuerdos o desacuerdos con un tema en específico, etc. Cuantitativo en cuanto a la jerarquización de los temas por número de repetición, sectorización de los temas según las ciudades, etc.

Análisis de editoriales


Analizamos por medio de un cuadro que nos brindaba la posibilidad de categorizar cada editorial según su región, tipo, tema y su partido sea liberal o conservador.

DIARIO
EDITORIAL
TEMA
POSICIÓN DEL PERIÓDICO FRENTE AL TEMA
¿LE GUSTÓ? SÍ, NO POR QUE
TIPO DE EDITORIAL SATISFACCIÓN

Por medio de la anterior categorización, identificamos cuales fueron los temas más leídos en las diferentes zonas del país, obteniendo de primero El día del idioma sin duda fue el tema más discutido, pues fue tratado por cinco diarios, que son El Tiempo con su editorial “Que sean cuatrocientos más” y El Nuevo Siglo con “Avalancha literaria”, ambos de Bogotá, además El Heraldo de la ciudad de Barranquilla y El Informador de la ciudad de Santa Marta nos hicieron ver el deterioro del idioma con sus editoriales “Los retos del idioma” y “La depuración de nuestro idioma”.

Algunos desde una misma posición nos argumentaban la importancia de los diferentes autores y otros hacían una crítica a las nuevas generaciones que están acabando prácticamente con el habla hispana.

La ola de delincuencia por la que está pasando la ciudad de barranquilla fue otro tema importante, el diario La Libertad asumió una postura crítica frente a esta problemática con su editorial “Ambiente de inseguridad” donde nos dejó ver como se consume la tranquilidad de los ciudadanos; y esta está totalmente ligada a la reunión que se dio en la cárcel modelo de Bucaramanga para dialogar la paz, el diario El Frente se encargó de relatar como realizó este polémico encuentro, con su editorial “Laboratorio de paz en la modelo”.

El medio ambiente se trató en varios diarios, pues periódicos como El País con el editorial “Esperanza de la tierra” y el Hoy Diario del Magdalena   con  “Vida al acuerdo climático de París” Nos mostraron el acuerdo de París como una esperanza para el planeta; El Diario Vanguardia  con “Las bolsas plásticas” trató de crear consciencia por medio de su editorial para que el uso de las bolsas plásticas baje.

Por último y no por menos importante tenemos los fenómenos naturales, El diario La Tarde con el editorial “Una tragedia para tomar en serio” nos demostró por medio de este que en Colombia no estamos preparados para un sismo de gran magnitud y el Diario Occidente con su editorial  “Cali y los sismos”; hace una crítica contra el gobierno pues este permite construcciones que no aptas para soportar sismos.

Otro logro que obtuvimos por medio de este análisis fue identificar el tipo de editorial que ofrecía cada diario.














En las siguientes gráficas podemos observar cuantas veces fueron repetidos los temas.


Otra ventaja que nos dejó el análisis fue conocer el tema más tratado en las diferentes regiones, a continuación las podemos observar: 


Con respecto a los partidos políticos se puede identificar claramente la posición de cada diario.
El tema del Día del Idioma desde el partido liberal se manejaron 3 editoriales de los periódicos: El Tiempo (Bogotá) “Que sean cuatrocientas más” – El Heraldo (Barranquilla) “Los retos del idioma” y  El Informador (Santa Marta) “La depuración de nuestro idioma”.
Y desde el partido conservador se manejaron  2 editoriales de los periódicos: El nuevo siglo (Bogotá) “Avalancha literaria” y El Diario del Otún (Pereira) “En el día del idioma”

Con respecto al acuerdo de París solamente lo manejaron dos diarios liberales que fueron Hoy Diario del Magdalena con su editorial “Vida al acuerdo climático de París” y El País con su editorial La esperanza de la tierra”.

Precaución ante desastres naturales se manejó liberalmente por dos diarios: La Tarde (Pereira) con su editorial Una tragedia para tomar en serio y Diario de Occidente (Cali) Cali y los sismos.

Y, por último, tenemos a la conversaciones de paz en la modelo e inseguridad y violencia en el país, que se manejaron tanto liberal como conservadoramente. 

Conclusión


Es importante reconocer la importancia de la variedad de aspectos que se pueden tener en cuenta al momento de hacer un análisis, crítica o corrección a un texto. En el caso específico de las editoriales, pudimos notar que así como importa la forma de redacción y el estilo del periodista para atrapar a un lector, también son de relevancia aspectos como: temas tratados (que involucren el interés del público), la objetividad y/o subjetividad tanto del periodista como del periódico, etc.






WEBGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario