Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Lo editoriales gustan a los estudiantes de periodismo

Resumen

Los estudiantes de comunicación social y periodismo de sexto semestre Yelmis Ramos, Ricardo Rodríguez y María Alejandra Suárez, de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, realizo un ensayo que tuvo como tema a tratar, los temas que exponían quince periódicos colombianos en sus editoriales, logrando así dar una investigación profunda sobre los temas tratados en cada uno de los diarios.

Introducción

Como pregunta problema para la realización de este ensayo, nos enfocamos en ¿de qué tratan los editoriales de los periódicos en Colombia? De esta pregunta se desglosaron muchas ramas, como cuáles fueron los más gustados, y algunos otros que más adelantes verán.

El objetivo del ensayo es conocer la opinión, gustos y preferencias que tuvieron los lectores que fueron la base para que escogieran los temas y tipos de editoriales con los que se sintieron más identificados e informados.

A través del ensayo se buscó por medio de una encuesta indagar acerca de las necesidades que los lectores no solo tienen sino desean hallar en las informaciones que vemos a diario en la sociedad, donde no solo dejemos entrever el problema sino la posible solución o una reflexión que genere que la opinión publica pueda ser parte activa.

Finalmente, son todos estos tipos de investigaciones las que nos permiten tener una preceptiva más a fondo sobre los temas tratados en los distintos medios de comunicación y el impacto que esto genera en la sociedad.

Es importante que desarrollemos en el lector, a través de estos ejercicios un pensamiento crítico y al mismo tiempo una masa activa dentro de la opinión pública, lo que genera como resultado que la ciudadanía sea el sujeto y protagonista de la historia.

Con el ciudadano desde una misión activa se busca no solo que se incorpore en todas las informaciones que se generan a diario en los distintos medios de comunicación, sino que además tome conciencia y como consecuencia esta genere una reacción de protesta en contra de todas las problemáticas que se presentan en el país, donde son vulnerados a diarios nuestros derechos sin que los Colombianos realicen algo al respecto y dejándole toda la responsabilidad a los medios, que simplemente se encargan de informar pero que en la actualidad no van más allá.

Metodología

Para la realización de esta investigación periodística se eligieron quince periódicos colombianos, entre los cuales se encuentran: El Tiempo, La Patria, El Diarios del Sur, El Nuevo Día, La Opinión, El Pilón, El Universal, El Meridiano, El Liberal, La Crónica del Quindío, Diario del Huila, La Republica, Hoy Diario del Magdalena, El Informador y El Espectador. Diarios que tienen una circulación nacional (El Tiempo, El Espectador) y regional (todos los demás). Luego de dar este paso se visualizaron en cada uno de los periódicos la sección de editoriales, tomando el tema que se trató el día 23 de abril del 2016, esto para sacar como resultado cuales fueron los contenidos más tratados, la forma de escribir más utilizada, y así mismo del sentido contrario, el tema menos tratado y la forma de escribir menos utilizada.

Por otro lado, los estudiantes de comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda que cursan VI semestre dieron su aporte a esta investigación, dando su punto de vista sobre las editoriales tratadas, información que fue de gran apoyo, puesto que, gracias a su opinión vimos que temas fueron los que más gustaron y los que no gustaron.

Para la recolección de información y arrojar los resultados obtenidos, se utilizaron métodos como la tabulación cuantitativa, puesto que por medio de cifras y número se logró dar certeza a los resultados, mecanismo muchos más entendible para el lector y confiable, la representación de estos resultados va a ser presentada de forma gráfica, en las cuales se verán los resultados con mayor claridad.

RESULTADOS GENERALES

TIPOS DE EDITORIALES QUE MÁS GUSTARON

Todos los tipos de editoriales fueron de gusto porque cada uno tuvo gran importancia en el tema que presentaba y su gran profundidad en cada investigación. Cabe resaltar, que cuando un grupo de personas piensa lo mismo y están de acuerdo en una respuesta quiere decir que hubo una buena información de cada investigación.

EDITORIALES MÁS USADOS

INFORMATIVO

ACCCIÓN

INTERPRETATIVO

EDITORIALES MENOS USADOS

EXPLICATIVO

DENUNCIA

CRÍTICA

EXPOSITIVO

TEMAS DE EDITORIAL MÁS REPETIDOS

SEGURIDAD

Este es uno de los temas que más le importa a cualquier país porque es claro saber que aveces se vive corrupción y conflicto. En este caso varios periódicos afrontaron este tema que tiene gra importancia. Por tanto, cada ser humano tiene la responsabilidad de escoger el representante de su país que es el que lo va a llevar a tener cambios inmediatos.

MEDIO AMBIENTE

Es importante saber que la sociedad no está prepara para un sismo, como el que paso en Ecuador, después de esto, distintos periódicos afrontaron el tema y profundizaron sobre las consecuencias que puede ocasionar en cualquier país.

EL VALOR DEL IDIOMA Y LA ESCRITURA

Si bien sabemos, el día del idioma es importante para toda la sociedad, entonces es de gran interés que varios diarios del país decidieran hacer sus editoriales acerca de estos hechos, en el que cada uno aporto información y que de tal forma los ciudadanos deberían leer y darle la importancia que este tema merece. Por otro lado, se resaltó la labor de Shakespeare y Cervantes.

TEMAS MÁS TRATADOS POR REGIÓN

CARIBE Y PACIFICA: se llevaron a cabo temas de interés público como es el de la inseguridad y crisis que se vive a diario en distintos países del mundo.

ANDINA: En este periódico, se presentó el tema debido al sismo que se dio en Ecuador, una situación que causó gran revuelo en los países y ciudades, por este desastre natural.


Conclusión
En la anterior investigación se obtuvo como resultado que en Colombia los temas más tratados en los medios nacionales, regionales y locales de prensa fueron: Interpretativos, informativos. Lo que genera y deja entrever el interés de la ciudadanía por estar informados desde un análisis bien estructurado sustentado en fuentes, un conocimiento previo y una adecuada redacción. 

Con los resultados obtenidos podemos ver las similitudes de los lectores que en la actualidad y en un mundo lleno de tanta globalización buscan un mundo distinto, es decir aun sin tener una metodología académica sobre los medios de comunicación estos examinan una comunicación mucho más estructurada y lejos del funcionalismo, donde el lenguaje sea mucho más enriquecedor para la población del futuro, la cual nos permita generar una conciencia social. 



Finalmente puedo concluir que son todas estas investigaciones las que debemos cultivar en Colombia para hacerle un seguimiento a la prensa y continuar en la mejoría en pro de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario