Buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ley agraria vs. Ley Poncio Pilatos

Por Marie Claire Sandoval Gutiérrez.

Es inquietante saber lo que puede ocurrir a la vuelta de la esquina, siendo una ciudad tan ajena y tan diferente a la de nosotros desde cualquier punto de vista, pero que aun así nos duele, nos entristece esta terrible situación no solo porque ocurre en nuestro país si no porque Colombia y parte del mundo han sido grandes beneficiarios de los productos agro.

Para entender un poco más del debate agrario, debemos ubicarnos más geográficamente y tener claro los motivos de las revueltas. La zona de conflicto se origina básicamente en el suroeste del país específicamente en Nariño, Putumayo y todo la parte que abarca la sabana cundiboyacense.


 La razón por la que esta zona está alterada se basa en la inexistente política pública para solucionar problemas como: Regulación de costos de insumos, en estos se encuentran los fertilizantes e insecticidas; gasolina, peajes, privatización de la asistencia técnica, no aseguramiento de cosechas, no contribución de la banca a la financiación de los pequeños y medianos trabajadores y desvalorización del Fondo de Garantías Agropecuarias.

Me parece absurdo cómo una tierra que nos ofrece tantas cosas, que prácticamente nos extiende la mano para darnos de comer,  no tenga las materias necesarias para seguir haciendo su trabajo; no solo para alimentar a este pueblo colombiano si no para exportar, y tras de todo que como buen trabajador tiene que rendirle cuentas al estado; y este mismo estado le niega la colaboración mínima para seguir sosteniendo al país.

Todos los gobiernos, incluyendo el actual, se han lavado las manos con este tema y han permitido que la ley agraria sea violada por los empresarios agrícolas y de biocombustibles más importantes del país; el gobierno lo que plantea es legalizar la ‘Ley Urrutia’ oponiéndose a ofrecerle viabilidad a las reservas de los campesinos.

En mi opinión personal, ningún agente del estado quiere aceptar que el TLC es un gran detonante para el sector agro, trayendo así irregularidades a los subsidios de los campesinos, ya que EEUU, Asia y Europa importan mercancía a bajos costos y en consecuencia a esto tienen arruinados a muchos agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario