Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

‘La gata’ anoréxica

Por Pía Sierra Sánchez

La historia de nuestro país demuestra que hacerse el enfermo es una estrategia que se burla de la justicia y reafirma la debilidad de las leyes. Casos como el de Edilberto Castro, Salomón Feris Chadid, El ‘Cebollero’, se recuerdan por fingir problemas del corazón, estrés y dejar de comer, todo ello para esquivar las curvas de las condenas.

La reina del ‘chance’ juega con su propia salud. Luego de ser trasladada desde Barranquilla hasta Bogotá, Enilce López se resiste a una revisión médica, que traduce la postergación de su reclusión, ¿qué estará tramando la poderosa ‘Gata’? ¿será que se resiste a enfrentar a la justicia y a su condena otra vez?


El reporte oficial sostiene que “no presenta una condición de grave enfermedad que justifique su situación actual extramural”, pero, según la historia de remisión de la clínica Reina Catalina de Barranquilla ‘La Gata’ no puede con su propia vida, presenta: “Anorexia, desnutrición, enfermedad arterial periférica, anemia, depresión, enfermedad cerebrovascular, trastorno ansioso, cardiopatía isquémica”.

Su insistencia sigue siendo en dar un NO a los especialistas, pero su condena la sigue esperando. Fueron 37 años de cárcel para la reina del ‘chance’ por el homicidio de un vigilante cometido por los ‘Paras’. Entre enredos y enredos, los nexos con paramilitares por parte de la empresaria, se ocultan porque ahora la noticia son sus extremas enfermedades.

La lógica emocional que expresa Enilce, para muchos expertos, significa un plan para desafiar la justicia y la realidad que desde hace siete años viene evitando. Pero se sabe que, desde una cama, la paciente sigue actuando, su deterioro físico no es un impedimento para firmar negocios multimillonarios, pero sí es un obstáculo para negarse a los chequeos médicos.

La justicia y la salud se unen una vez más para demostrar las deficiencias de ambos sistemas. Aquellos que evaden las rejas, buscan refugio en la muerte, así sea producto de la alucinación, muchos buscan abrazarla para sentir seguridad; porque estar en los calabozos es síntoma de estar desprotegido y afligido, es un momento para arrepentirse por los actos cometido. Y es ese el momento que muchos ciudadanos esperan, que ‘La gata’ asuma su condena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario