Buscar en este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Silvestre Dangond, el único agreste?

Será un experto en vallenato, y un buen periodista Alberto Salcedo Ramos, pero de que tuvo un descache con la columna publicada en Soho ‘Contra Silvestre Dangond’ lo tuvo.

Por Fanny Medina Ariza

Salcedo Ramos, quien en su columna se hace llamar un experto en vallenato, crítica al cantante Silvestre Dangond por los comportamientos que adopta en la tarima durante el desarrollo de sus conciertos. Es clara su total oposición al cantante, pero ¿es esta una razón para usar un lenguaje insultante en el escrito?; más que una crítica, la columna es un bombardeo constante de agravios.


El periodista hace referencia al cantante, diciendo: “su boca no recibe órdenes del cerebro sino del aparato digestivo: más que hablar, excreta; vomita en tiempo real, sin ninguna revisión previa, todo lo que se le va ocurriendo según las emociones del momento. No es gratuito que en el diccionario de la RAE la segunda acepción de la palabra “silvestre” sea “inculto, agreste y rústica”. Por lo menos hay que reconocerle al tipo que tiene el nombre bien puesto”.

Silvestre Dangond no parece ser el único agreste, una persona que lance juicios con un lenguaje tan violento y grotesco de otra, termina siendo un abrupto más, así como Salcedo Ramos. Entonces, me pregunto con qué moral este periodista critica “objetivamente” la conducta del cantante, cuando él, en su escrito, no hizo más que violentar su integridad humana.

De hecho, no solamente atenta con la integridad del cantante sino con la de todos los colombianos, cuando dice: “¿Cómo fue que este ser de modales tan repulsivos se convirtió en un fenómeno de masas? Sencillo: pareciéndose al país que lo endiosa.”. En palabras de Salcedo Ramos, somos todos los colombianos personas que vomitamos en tiempo real todo lo que se nos ocurre a raíz de las emociones del momento, somos incultos, y demás adjetivos que le otorgó a Dangond.

A manera personal, me siento insultada con las palabras del periodista anteriormente citadas, y estoy convencida que así como él ha dicho que el cantante tiene un estilo violento; de la misma manera el estilo de su columna lo ha sido. No es más que un descache de “uno de los mejores periodistas de Colombia”, como lo tildó la revista Semana en un artículo que hace alusión a la misma columna que critico.


Aclaro que en ningún momento defiendo al artista, tampoco justifico su comportamiento, únicamente enjuicio la labor del periodista; quien debe ejercerla sin cruzar la línea del irrespeto. Para ser fuertes, drásticos y tajantes no es necesario caer en la bajeza de insultar vulgarmente, ante todo el respeto a la integridad de cada persona, independiente de si son o no correctas sus actuaciones. Es bueno censurar los comportamientos equívocos, pero de  manera justa y adecuada. 

3 comentarios:

  1. Considero acertado el juicio de la estudiante, ya que el periodista en mención no solo insulta al artista, sino también a sus seguidores. Mas respeto
    por favor.

    ResponderEliminar
  2. Este célebre periodista barranquillero no puede justificar su animadversión hacia el cantante vallenato con tan severos insultos, queda en entredicho su ética profesional.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el comentario de la estudiante, el mencionado periodista demuestra poca responsabilidad atacando de esta manera tan poco profesional a un artista de la altura de Silvestre Dangond, además, es poco irreflexivo, al no entender, que en este tipo de situaciones, se conoce más al atacante, que al atacado, por que está comprobado que nuestro léxico se alimenta, de lo que abunda en nuestro corazón y en nuestro intelecto.

    ResponderEliminar