Buscar en este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿La hora se acerca para nuestros pueblos?, ¿Será que comienza la resignificación del ciudadano?

Por Pía Margarita Sierra Sánchez

En alguna ocasión, mi querido escritor Julio Cortázar expresó que `Nadie baja de una sierra con diez machetes locos para acabar con un ejército bien armado'. Es cierto, el país se encuentra en una revolución que no es un juego. El paro agrario que está sufriendo nuestra patria es un llamado inmediato a los acuerdos, al diálogo y a las políticas que beneficien, por fin, a un pueblo que viene del campo y que vive de su naturaleza.

El paro movilizó a más de mil campesinos por el abandono por parte del estado, por el miedo que sienten hacia el futuro, por sentimientos como la incertidumbre que producen las políticas inseguras concentradas en la  pobreza y la desigualdad. Son protestas que ayudan a resignificar el concepto de ciudadano. ¿Llegó la hora de nuestro pueblo? Solo basta con ver a los campesinos, ellos lo están diciendo.


`La paciencia se agota',  agregó el presidente Santos, aunque los campesinos cedieron a desbloquear las vías, no se ha levantado el paro por las políticas en desacuerdo del  combustible. Lo que más me preocupa e indigna a la mayoría de los colombianos, es que aunque sepamos quiénes son nuestros enemigos, no estamos llamados a entrar en guerra, el vandalismo se infiltra en las protestas que en un principio estaban encaminadas al pacifismo.   
El vandalismo, que causó daños por más de $70.000.000 en la ciudad de Bogotá y que no sabemos cuánto produjo en todo el país, es punto blanco para abrir las afirmaciones, como las del Ministro de Defensa y el Fiscal general de la Nación, quienes dijeron que la infiltración es notoria, que no es momento para que las Farc introduzca sus ideales en las protestas de los campesinos, y sí es cierto, no es hora para eso.

El 19 de agosto de 2013, otra fecha que será archivada para la historia del país, como proceso de visibilización y de revolución. El pueblo siempre debe ganar, pero ¿estamos preparados para ganar?, ¿se siente usted revolucionario?, el país debe pasar de ser resignado a indignado, las protestas deben continuar, el campesino debe seguir luchando por sus beneficios para no caer en las consecuencias del TLC, los colombianos debemos pasar a ser ciudadanos 2.0 y participar de un sistema político 2.0, las tecnologías ahora lo permiten.


Ahora sentarnos a ver televisión y seguir leyendo el periódico para ver qué tan cierto será esa frase que ayer me llenó nuevamente de esperanzas, 'Con el gran pacto nacional agrario el sector será próspero', y ser testigos de la desaparición de los aranceles de los fertilizantes, de la compra de leche por parte del estado y de la sumatoria de un billón de pesos más para el sector agropecuario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario