Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Inconformidad agraria, herencia de gobiernos colombianos

Por Marcelo Fabián Araújo Fragozo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció  que existe una crisis en el sector agropecuario, y así mismo acepta que la protesta es legítima. De esta misma forma, afirma que esas falencias provienen de gobiernos anteriores y que es uno de los tantos percances que le ha tocado afrontar en su mandato.

Las circunstancias que lleva al sector agro a comenzar con las protestas es la regulación de costos de insumos. Afirman que el Estado los hace afiliarse a entidades que son “mala pagas”, además los gobiernos han permitido la violación de la ley agraria por grandes empresarios agrícolas. A eso se le suma el acuerdo del TLC, que con el tiempo hará que las cosechas de los campesinos sean vendidas en el exterior mucho más baratas de lo normal.


Todo esto lo podemos apreciar en el diario vivir, sentir que los ricos cada día afloran más su capital y que los pobres terminan de gastar su salario mínimo antes de recibir nuevamente su sueldo, ¿será que vivimos en equidad o simplemente es el modelo económico que han empleado los neoliberales?.

Además, de todos los agravios que recibieron los campesinos por parte de la Policía Nacional, el Estado decide levantar la mesa de negociación que adelantaba en la ciudad de Tunja, con los líderes agrícolas, todo esto porque el presidente Juan Manuel Santos se mantiene en una premisa que ha expresado en todas las entrevistas: que hay personas que no pertenecen al gremio agro que están interviniendo en la decisión de los campesinos.


¿Será que el sector agrícola tendrá que regresar nuevamente a interrumpir el flujo vehicular para que se vuelvan a retomar el diálogo, o simplemente serán silenciados con pañitos de agua tibia?, ¿dónde se encuentran esos entes reguladores que hacen que todo fluya de manera coordinada?, ¿cuándo el gobierno colombiano dejará de evadir esas crisis que solemos pasar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario