Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Colombia: un país laboral para extranjeros

Por Marcelo Fabián Araújo Fragozo

2.694 forasteros asumen cargos  directivos en nuestra nación

Colombia, durante décadas, fue un país con altos índices de emigración en búsqueda de oportunidades de trabajo y estudio, ahora, se viene consolidando como un destino apetecido por extranjeros que buscan empleo. Cada día, nuevos extranjeros llegan a nuestra nación y se vinculan laboralmente: trabajan en cargos directivos o en el sector de la construcción, así lo presentó Migración Colombia y Organización Internacional, quienes analizaron las entradas de extranjeros entre el 2007 y el 2011 al estado.


El informe muestra que se quedaron laborando 16.765 personas con visa temporal de trabajo, y que los hombres son los que más buscan trabajos en el país. Según Migración Colombia, el crecimiento en la inversión extranjera y mejores indicadores de seguridad situaron a la nación en el radar de profesional de otras naciones.

“Aunque el turismo sigue siendo la principal razón por la que los extranjeros tramitan visas, los trabajos temporales hoy ocupan un cuarto puesto, con una tendencia de crecimiento”, aseguró el director de Migración Colombia, Sergio Bueno.

El gran interrogante que se presenta ante esta situación es, ¿por qué  tantos extranjeros están acaparando la oferta de trabajo en nuestro país, cuando muchos colombianos andan desempleados o se están ganando el sustento diario como vendedores ambulantes?

Hay que tener presente que una de las grietas que se evidencia en Colombia es la falta de educación. Pero, ¿cómo cambiar eso, si las oportunidades de conseguir empleo se va reduciendo ante extranjeros que vienen al país en busca de trabajo? Es difícil cambiar la tendencia cuando nuestro país se llena de ofertas laborares y son absorbidas por forasteros letrados que ingresan a nuestra nación, ocasionando que el desempleo aumente en porcentaje y que las posibilidades de las familias colombianas en avanzar sean cada vez más escasas.


Por lo consiguiente, de nada sirve que las universidades ofrezcan nuevas carreras profesionales, si los colombianos van a estar viviendo de la recolección diaria. Nuestro índice de educación no aumentará si cada vez es más escasa las oportunidades labores. 

1 comentario:

  1. pero mijo, ese número de extranjeros es demasiado reducido para generar un impacto en el mercado laboral. La cuestión es ver cuál es el capital humano que llega y a qué sectores se vinculan; con lo cual, en efecto puede ser positivo para el país que esta pequeña cantidad de extranjeros se ubiquen laboralmente. Creo que la solución al problema estructural de desempleo y subempleo en Colombia pasa en gran parte por la cuestión de la calidad educativa, la reforma tributaria y el apoyo a los empresarios y autónomos; de esta manera se pueden mejorar las condiciones de empleabilidad. No digamos si a futuro la migración que llegásemos a tener fuera de personas poco preparadas y grandes cantidades como si sucede en Europa y Estados Unidos.

    ResponderEliminar