Buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Crisis en Colombia por el paro agrario

Por Merylith Mendivil Sánchez

Desde hace 13 días, Colombia se encuentra semiparalizada debido que el gremio de agricultores del país decidió irse a paro indefinido; de este modo, le exigen al presidente Santos que respete sus derechos como trabajadores y se respete la ley agraria. Los estragos de este paro ya comienzan a sentirse en todo el país, pues en las plazas de mercado los productos ya empiezan a escasear.


Este es, tal vez, uno de los paros más fuertes que se ha presentado en Colombia en los últimos tiempos, después del paro cafetero que duró, aproximadamente, 40 días. Con el paro agrario, a pesar de que solo van dos semanas, las repercusiones se comienzan a sentir en toda Colombia: en las principales ciudades del país, algunos negocios en las plazas de mercado han cerrado sus puertas porque los productos escasean y ya no tienen nada para vender y los pocos productos que se encuentran han elevados sus precios de manera significativa.

Mientras tanto, el presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos, pareciese estar ni Shakira: “ciego, sordo y mudo”, pues luego de su declaración, donde aseguraba que “el tal para nacional agrario no existe”, se han lanzado sobre él todo tipo de comentarios por parte de todos los colombianos y aun así el primer mandatario no toma cartas en el asunto, frente al gremio agricultor.

Personalmente, estoy por pensar que en la Casa de Nariño y en los hogares de otros dirigentes políticos, hay mercado para rato y, por ello, no se han dado cuenta que, mientras ellos no se preocupan por si una libra de papa cuesta $800 o $2000, porque a lo mejor no les interesa, en las casas del resto de los colombianos, esos que sudan el pan cada día y saben que cada peso que se paga de más por algún artículo de la canasta familiar cuesta mucho, las neveras comienzan a quedar vacías porque en el mercado no hay productos y los pocos que hay son muy costosos .

Apoyo el paro nacional, estoy de acuerdo con que los agricultores colombianos exijan que se les respeten sus derechos, pero también quiero resaltar que, a raíz del paro y las protestas, se han desencadenado una serie de hechos vandálicos con los que no estoy de acuerdo. Sí a protestar pacíficamente y No a la violencia, No a los saqueos, No a las riñas policías vs campesinos.


Sé que a muchos colombianos, al igual que a mí, se le aguaron los ojos cuando vieron por televisión las imágenes de cientos de alimentos derramados en las carreteras por los campesinos; ese momento, se me vino a la mente la vieja frase de las abuelas “botar la comida es pecado”, muchos colombianos no tienen con qué comer y hoy, solo porque el gobierno se muestra indiferente ante esta situación, botamos la comida como si nos sobrara. Señor presidente, hoy solo queremos saber ¿cuánto más esperara para tomar cartas en el asunto? ¿Esperara a que todas las plazas del mercado del país de cierre o se pondrá a trabajar un poquito antes? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario