Buscar en este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

¿El vallenato está evolucionando o desapareciendo?

Por Merylith Mendivil Sánchez

A raíz de la columna publicada por Alberto Salcedo Ramos para la revista Soho, en contra del cantante Silvestre Dangond, en donde lo tacha de ser una ofensa para el género vallenato, han salido a luz una serie de artículos que analizan la situación actual del vallenato y las tendencias que sus representantes han adoptado para poder mantenerse en el ‘Top 10’ de las emisoras y canales musicales.

¿El vallenato se está fusionando con otros ritmos para darle un nuevo aire o, simplemente, está desapareciendo? Esa es la pregunta que se hacen los expertos en el género, quienes, además, piensan que, por todos los cambios que se han dado en la forma de hacer vallenato, hasta las letras de las canciones han perdido su sentido. Se comparan las letras de los “grandes poetas vallenatos”, como Leandro Díaz y Rafael Escalona, con las actuales, que de poesía no tienen nada, solo buscan atraer a un público que se deja llevar por cualquier composición sin sentido que tenga un ritmo contagioso.


Es bien sabido que las raíces vallenatas parten de una caja, una guacharaca, un acordeón y la voz del cantante. Con esos cuatro elementos, se hacía vallenato, pero con el tiempo se le fueron agregando nuevos instrumentos como el bajo, las congas,  la guitarra, el piano y el timbal, con los cuales se buscaba darle a los conjuntos vallenatos el aire de las grandes orquestas de salsa y merengue. 

El vallenato se ha mezclado con ritmos propios, como la cumbia y el porro, agregándole elementos como tamboras, gaitas y papayeras; pero también se ha mezclado con merengue, salsa, soca, pop, reggaetón y hasta música clásica lo que ha hecho que hoy en día los conjuntos vallenatos sean grandes orquestas, dándole el toque internacional necesario para que el vallenato deje de ser un “ritmo de pueblo” como era considerado anteriormente.

Además de los elementos musicales que se le han incluido, el cantante ha cobrado un papel fundamental, pues es él el encargado de atraer la atención del público más que con su canto con el show que pueda hacer en tarima; por ello, los intérpretes vallenatos de hoy cantan, bailan, interactúan con el público y con sus músicos, además de ambientar toda su presentación con luces y otras herramientas escenográficas.


Los actuales representantes del vallenato deben mantener presente cuáles son las raíces de este. No está mal innovar para posicionar y llamar la atención, no está mal dar un nuevo aire; sin embargo, no se puede olvidar lo propio, lo que nos identifica y con respecto a las composiciones hay que resaltar que el vallenato era poesía, que los juglares utilizaban para enamorar y así deben mantenerse, componer para inspirar, para enamorar, no componer letras sin sentido que acompañen una melodía pegajosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario