Buscar en este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Qué tanto tienen que subir los alimentos para que el gobierno solucione el paro agrario?

Por Luis Alfredo Nieto Gutiérrez 

El paro agrario que se vive desde hace doce días en Colombia, iniciado por los campesinos, además de afectar a gran parte de la población, ha generado grandes pérdidas a la economía del país. Muchas asociaciones como Asocarga, fedepapa, Asoleche, fenavi han registrado grandes pérdidas. En el caso de Asocarga, transportadores de carga se calcula que han dejado de recibir cerca de 720 mil millones de pesos.

En varios departamentos del país como Boyacá, Nariño, Huila, Cauca, se han realizado bloqueos en las vías. Muchos ciudadanos entienden y comparten esta problemática y, en algunos casos, rechazan el paro que han fomentado los campesinos, pero algo en lo que tal vez estamos todos de acuerdos, es que hay que buscar una pronta solución a esta situación. Son muchos hogares colombianos que se encuentran afectados a partir de esto.


Los precios de los alimentos han aumentado en estos cinco últimos días. Productos como la cebolla blanca, que normalmente la unidad costaba $ 500 pesos, han aumentado al triple, teniendo un valor de $ 1.500; otros productos, como la papa, la leche, la arveja también han presentado cambios, impidiendo que gran parte de la población colombiana tenga acceso a estos alimentos.

A pesar de ya el gobierno se encontró con los representantes de los campesinos para, juntos, buscar una solución, aún no han llegado a un acuerdo. Hasta el momento, solo han logrado algunos desbloqueos en las vías para que circulen los alimentos y no haya tanta escases y así no sigan aumentando los precios.


El Gobierno del Presidente Santos, debe, tal vez, reunirse nuevamente con los campesinos lo más pronto posible y, en ese momento, tener claro que no es una opción llegar a un acuerdo, sino un compromiso y deber. El no hallar una solución a este problema nos lleva a nosotros los ciudadanos a tener inconvenientes con la compra de algunos alimentos por sus elevados costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario