Buscar en este blog

sábado, 29 de agosto de 2015

El silencio en Colombia no es una opción

Por Sebastián Trujillo Sanclemente

Lo de La Habana tenía que ocurrir. Y si Colombia no quiere enterrar, esconder o disfrazar un muerto más con las ropas de un falso positivo entonces que los ecos de las conversaciones no paren de resonar  hasta que concluyan el acuerdo.
Conseguir la paz es empresa larga y compleja. Pero tampoco una quimera. Hay posibilidades de que los fusiles dejen de disparar, después de cincuenta años, si los colombianos tienen escenarios para redactar y pronunciar discursos que propongan ideas constructivas.

Y cuando hablo de colombianos, el gentilicio es general. Desde los apellidos Trujillo Sanclemente, Samper Ospina, Santos Calderón y Uribe Vélez, hasta las etnias más escondidas y olvidadas en los rincones del país.


Contrario a Samper, y sin ser simpatizante de algún partido político o personaje reconocible ante las multitudes, las hipótesis del expresidente Álvaro Uribe sobre las causas del siniestro del helicóptero Black Hawk, necesitan ser escuchadas. Pero no porque los designios de Álvaro Uribe sean el entorpecimiento de las negociaciones, prefiero omitir, por ahora, esa interpretación que muchos hacen, sino, en reemplazo de lo anterior, como responsabilidad y cuidado de la libertad expresiva. ¿O es que la verdad tiene  dueño?

Si la tesis de este escrito fuera juzgar, o leer las intenciones invisibles detrás de cada partícipe y opositor de los tratados en Cuba, déjeme decirle pues, que ya puedo ver la sombra de un Nobel de Paz queriendo proyectarse tras los pasos de Santos, y coincidiera, entonces, con el humorista Samper Ospina. Sí, Uribe pretende algo más, y sospecharía de asuntos turbios.


Yo quiero terminar contándole un secreto que no lo es tanto. Irlanda del Norte duró 29 años de guerra y 10 de negociaciones, el gobierno de ese país firmó la paz en  1998. No fue fácil, en La Habana van tres, y mi esperanza se alimenta de infinita paciencia. Claro, y libertad para debatir. El silencio en Colombia no es una opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario